Programa Económico

Objetivos

  1. Hacer de la artesanía un oficio sustentable, generando ingresos mensuales complementarios y constantes a la mayor cantidad de artesanos y artesanas posibles.
  2. Generar acciones comerciales para situar la artesanía en el contexto de alto valor que se merece, y así impulsar su demanda de manera constante en el tiempo.
  3. Administrar de forma eficiente la red de recepción de productos, para que así los artesanos y artesanas entreguen en el menor tiempo posible y sin costo para ellos.
  4. Traspasar a los clientes finales la información cultural que poseen los productos, vía reseñas y explicaciones del significado de cada uno de ellos al momento de la venta.
  5. Velar por el cumplimiento de controles de calidad de los productos, para que así el oficio de todos nuestros artesanos y artesanas se mantenga y se traspase este sello a nuestros clientes.

Modelo Comercial

Con el propósito de ofrecer información clara, directa y transparente sobre nuestra forma de operar en relación al área comercial, Fundación Artesanías de Chile detalla los siguientes elementos de su política comercial:

Comercio Justo

Fundación Artesaní­as de Chile opera bajo los preceptos del Fair Trade o Comercio Justo (establecidos por WFTO) con el objetivo de crear oportunidades para productores con menos oportunidades y fomentar el consumo responsable. Respetamos igualdad de géneros, cuidamos pagar el precio justo acordado entre las partes, valoramos la  transparencia y responsabilidad para proveer información clara y no marginamos más del 40% del precio final. Más información:Principios Comercio Justo

Compras

Nuestro modelo de compras se basa en la figura llamada “Fondo de compra rotatorio”. Utilizamos una cuenta con ingresos fijo que continuamente está disponible para financiar las compras de los artesanos que son parte de la red de artesanos y artesanas de Artesanías de Chile. El sistema funciona de la siguiente forma:

  1. La Fundación solicita un pedido a un artesano o agrupación.
  2. El artesano o artesana envía el producto al Centro de Acopio más cercano. Una vez recepcionado se realiza el Control de Calidad a cada una de las piezas y se etiquetan para que queden disponibles para ser enviados a tiendas.
  3. Se paga al artesano o artesana el producto en un máximo de 10 días hábiles desde que se recepciona.
  4. Se distribuyen los productos en las tiendas.
  5. Una vez que se vende el  producto, se retorna su costo al “fondo” de la Fundación para volver a comprar.

Ley del Consumidor (SERNAC)

Basándonos en lo que estipula la ley 19.496 que protege los derechos de los consumidores, Fundación Artesanías de Chile ha establecido tener una polí­tica interna voluntaria referida en puntos que la Ley establece:

  • Artesaní­as de Chile aceptará los cambios “por gusto” o matrimonio, solo si­ el producto viene con la boleta respectiva, está en el plazo correcto y no tenga ningún tipo de daño.
  • Aceptaremos un plazo extendido de garantí­a de 10 DÍAS, para poder realizar un cambio. Es decir, que la garantí­a de nuestros productos es de 3 meses y diez dí­as.
  • El cambio de producto se puede realizar en cualquiera de nuestras tiendas.
  • En el caso del “cambio por gusto” no se hará devolución de dinero sino únicamente por otro producto. Esto basado en que somos una entidad social y el pago justo es para el artesano.
  • Contamos con ticket de cambio si el cliente lo solicita. Su uso está basado en los términos que la ley permite.