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Alfarería de Pañul

En la Región de O’Higgins, dieciocho kilómetros al sur de Pichilemu, en una localidad costera y rural llamada Pañul, desde 1990 un conjunto de artesanas y artesanos conformado por una veintena de familias se dedica a rescatar una técnica alfarera ancestral. La misma que desarrollaban los pueblos prehispánicos en ese territorio, a partir de una distintiva mezcla de arcillas: una singular composición mineral de color crema, muy fina y brillante, que otorga a sus piezas una resistencia y durabilidad única.

Casi todo lo que saben las artesanas y artesanos de Pañul lo aprendieron en talleres autogestionados durante la década del ochenta. Desde la obtención de la materia prima hasta el cocido de las piezas, así adquirieron los conocimientos de su proceso productivo. Pero no fue hasta los años noventa, luego de que la empresa Lozapenco entrara en crisis, cuando comenzaron a recuperar el oficio: como temporeras y temporeros a cargo de proveer arcilla en bruto tenían cada vez menos trabajo. Eso, hasta que los dueños de las vetas les ofrecieron arcilla a buen precio. Entonces comenzaron a trabajarla para sí mismos.

La arcilla que utilizan para sus piezas se extrae de tres principales yacimientos de la zona –San Francisco, Audolina y Sofía– y a sus manos llega fresca y lista para ser trabajada. Con ojo experto, y en proporciones casi intuitivas, el primer paso es añadirle agua y caolín, un mineral de arcilla que se extrae de Litueche, que las artesanas y artesanos compran purificado.

Una vez que la mezcla consigue un aspecto lechoso, comienza la fase del colado, primero con mallas plásticas, confeccionadas por ellos mismos a partir de bolsas, con las que extraen las partículas más gruesas. Y luego con una malla más fina, generalmente hecha a partir de una pantimedia, que por su resistencia y elasticidad permite eliminar la arenilla excedente de la mezcla. El resultado: un fluido de color gris claro, libre de impurezas que puedan resquebrajar la cerámica una vez cocida. Con la arcilla mezclada y limpia rellenan los moldes, realizados en distintos tamaños y grosores por cada artesano, que le otorgan a cada pieza un sello de autor.

Casi todo lo que saben las artesanas y artesanos de Pañul lo aprendieron en talleres autogestionados durante la década delochenta. Desde la obtención de la materia prima hasta el cocido de las piezas, así adquirieron los conocimientos de su proceso productivo

El tiempo de secado depende del sol. Ni muy suave ni muy potente, bien saben sus cultoras y cultores, quienes evitan exponer los moldes a altas temperaturas, para no correr el riesgo de que las piezas se sequen tan rápido que terminen agrietándose. Después de desmoldar, lijan. Humedecen, pulen, bruñen. Con pequeños cuchillos eliminan los excesos. Y con piezas lisas, cuarzos o ágatas le otorgan la textura deseada. Solo entonces trasladan las piezas, de cien en cien, a un horno a leña, curtido de restos de pinos y piñas.

Al fuego, las piezas soportan mil grados Celsius para finalmente quedar selladas . En altas temperaturas, la arcilla con bajo contenido de óxido de hierro se torna rojiza, mientras que el caolín se vuelve blanco. Luego, doce horas más tarde, las piezas de tono beige, damasco, crema, pueden considerarse terminadas; aunque algunos suelen agregarles un acabado de esmalte que se plasma en piezas ornamentales y utilitarias como fuentes, ollas, bandejas para horno, vasos y jarros. 

Fuente bibliográfica:
Para la elaboración de este contenido fueron consultadas publicaciones de la Fundación de Artesanías de Chile y la Cámara de Turismo de Pichilemu.

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Tipo de producto +

Color de la pieza +

  • 17 Amarillo
  • 25 Azul
  • 23 Beige
  • 155 Blanco
  • 298 Café
  • 102 Gris
  • 1 Marrón
  • 22 Morado
  • 150 Multicolor
  • 9 Naranjo
  • 67 Negro
  • 28 Plata
  • 50 Rojo
  • 20 Rosado
  • 29 Verde
  • 1 Api
  • 1 Caramelo
  • 6 Celeste
  • 1 Lila
  • 1 Narajnajo
  • 1 Turquesa

Material de la pieza +

  • 111 Cerámica
  • 35 Fibra animal
  • 11 Lana
  • 114 Madera
  • 51 Plata
  • 39 Tela
  • 1 Alpaca
  • 1 Cacho buey
  • 11 Cuero
  • 116 Fibra de alpaca
  • 120 Fibra vegetal
  • 320 Lana de oveja
  • 3 Metales
  • 3 Piedra
  • 13 Yeso
  

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