EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Noticias
  4.  | ¡Bienvenid@s a Artesaniñ@s!✨

¡Bienvenid@s a Artesaniñ@s!✨

BIENVENIDOS A ARTESANIÑ@S
El nuevo proyecto educativo de Fundación Artesanías de Chile.

*Si quieres que tu colegio sea parte, escríbenos a talleres@artesaniasdechile.cl

 

QUÉ ES ARTESANIÑ@S

Artesaniñ@s es una iniciativa que busca acercar los conocimientos artesanales a niñas y niños de todo el país, junto a las artesanas y artesanos portadores de estos conocimientos. Así, desde una metodología centrada en el hacer y la experiencia sensorial -ya sea con los materiales que encuentren en casa, o los que les enviamos- las niñas y niños podrán experimentar y conectarse con la artesanía de manera lúdica y dinámica (¡y a la medida de l@s niñ@s!).

ARTESANIÑ@S EN TU COLEGIO

En años anteriores, y con el fin de contribuir a la descentralización del país, se realizaban las “Semanas Educativas”, donde visitábamos en conjunto con maestros y maestras artesanas, establecimientos educacionales de zonas rurales trabajando con sus estudiantes para contribuir en la valoración de la artesanía. Este año y para seguir con esta misión, Artesaniñ@s en tu colegio se transformó en un kit de artesanía que enviamos con una serie de videos, donde cada niñ@ podrá hacer su propia pieza de artesanía guiado a distancia por artesan@s y el equipo de Cultura de la Fundación.

Durante fines de septiembre fueron enviados los kit “Descubriendo el tallado en madera Mapuche” a 400 estudiantes de la zona de La Araucanía, Los Ríos, Ñuble y Metropolitana (gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), mientras que en octubre, serán enviados 400 kits más a la región de Antofagasta (gracias al apoyo de CONADI), centrados en el pueblo Atacameño o Lickanantay.  

 

400 niñas y niños de las escuelas Mañío Chico, Raluncoyan, Tromen Alto y Monteverde, de la comuna de Temuco en la región de La Araucanía; escuelas rurales Llonquén, Rehueico, Trafún y Carririñe de la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, Escuela el Sauce de la región de Ñuble; y el Complejo Educativo de La Reina en Santiago, recibieron un kit con los materiales necesarios para crear su propia pifilka (instrumento de viento tradicional de la cultura Mapuche), junto con material gráfico y audiovisual que acompaña la actividad.

¡Tu también puedes ser parte de este proyecto!

Te invitamos a ver los 3 capítulos de Artesaniñ@s:
descubriendo el tallado en madera mapuche.

1. Descubriendo el tallado en madera mapuche

Introducción a los conceptos de patrimonio en relación a la artesanía, junto con las instrucciones para hacer la pifilka de la mano del artesano Víctor Cuminao.
¡Revisa el video aquí!

2. La música de la artesanía

Acercamiento a la música mapuche con el profesor intercultural Mario Neihual.
¡Revisa el video aquí!

3. El sonido de la pifilka

Aprende a tocar tu pifilka con el profesor intercultural Mario Neihual.
¡Revisa el video aquí!

SI QUIERES QUE TU COLEGIO SEA PARTE, ESCRÍBENOS A: talleres@artesaniasdechile.cl

 

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest