EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Territorio Artesano
  4.  | 
  5. Oficios artesanos
  6.  | Cerámica de Gorbea

Cerámica de Gorbea

En la Región de La Araucanía, en la provincia lacustre de Cautín, se encuentra la comuna de Gorbea, donde artesanas y artesanos trabajan un tipo de cerámica inspirada en antiguas reproducciones Mapuche, pero con una identidad propia e innovativa. Se trata de piezas utilitarias de color rojizo, que realizan a partir de una mezcla de ladrillo, caolín, cuarzo, calcio y arena, únicas por el delicado enlozado blanco que llevan en su interior.

Cerámica de Gorbea 

En la Región de La Araucanía, en la provincia lacustre de Cautín, se encuentra la comuna de Gorbea, donde artesanas y artesanos trabajan un tipo de cerámica inspirada en antiguas reproducciones Mapuche, pero con una identidad propia e innovativa. Se trata de piezas utilitarias de color rojizo, que realizan a partir de una mezcla de ladrillo, caolín, cuarzo, calcio y arena, únicas por el delicado enlozado blanco que llevan en su interior.

Todo comenzó en 1970, cuando en las cercanías del río Donguil, en Gorbea, fue descubierto uno de los más extensos eltun o cementerio Mapuche excavados en la Zona Centro-Sur de Chile. Encontraron 172 tumbas que en su interior guardaban antiguas piezas de alfarería tradicional, elaboradas entre el siglo XVIII y principios del XX, como metawes (jarros) de diversos tamaños, challas (ollas) ennegrecidas por el humo y meñkuwe (tinajas) o mezeng (contenedores), utilizados para almacenar todo tipo de líquidos.

Fue a partir de esta peculiar colección arqueológica Mapuche –hoy repartida entre el Museo Regional de la Araucanía, el Museo Nacional de Historia Natural y el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile–, que ese mismo año el fallecido maestro alfarero Sergio San Martín comenzó a investigar. Autodidacta, recorrió más de doce museos a lo largo y ancho de Chile. En esa travesía registró y catastró más de 130 piezas, que además de las ya mencionadas incluyen kitras (pipas), pifilkas (instrumento de viento) y figuras del toki curra, símbolo de poder y mando para el pueblo Mapuche. Y en base a las piezas halladas se dispuso a crear piezas nuevas, del mismo tamaño, forma y color, pero con un toque propio: una delgada capa de enlozado blanco en su interior. 

Hoy el oficio sigue vivo gracias a su hijo, Víctor San Martín, y su familia, y las decenas de artesanas y artesanos de Gorbea que han hecho de estas piezas una tradición local por la particular mezcla que requiere su greda: 50% de greda roja, la misma con la que se hace el ladrillo princesa; 25% de caolín; 15% de cuarzo, que permite que las piezas no se recojan ni se estiren demasiado, evitando que se craquelen; 5% de calcio, para que la pieza se queme de forma pareja; y 3% de arena, para otorgarle mayor firmeza.

El resultado es una greda de color rojizo que las maestras y maestros ceramistas vierten en moldes de yeso que cuecen a 1080 grados Celsius en un horno eléctrico durante nueve horas. Cuando las piezas arden en rojo, el “bizcocho”, como le llama Víctor San Martín, está listo. Entonces, a 120 grados, las piezas se retiran del horno y se dejan enfriar entre treinta y sesenta minutos, para luego continuar con el proceso de enlozado o esmaltado.

El primer paso para enlozar es disolver la loza –similar a un polvillo– en agua. De un día para otro se deja reposar la mezcla hasta que adquiera una textura similar a la de la leche. En porciones generosas se vierte sobre el bizcocho y con la habilidad que entregan los años en el oficio, inmediatamente se vacía la pieza para conseguir una capa delgada y uniforme de loza que recubra su interior. Una vez que el bizcocho absorbe la loza y esta queda completamente adherida a la greda, se le da una segunda y última cocción, esta vez a 1060°C, por alrededor de siete horas, tal y como lo hacía en la década del setenta Sergio San Martín, artesano que desde 2018 da nombre al centro cultural de la comuna de Gorbea.

Fuentes bibliográficas
Para elaborar este contenido fue consultado el artesano Víctor San Martín, el dossier Cerámica Contemporánea Mapuche de la diseñadora y ceramista Mapuche Yessica Huenteman, y publicaciones del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa). 

jQuery(document).ready(function(){ // Slick slider jQuery('.columns-4').slick({ speed: 300, slidesToShow: 4, slidesToScroll: 4, prevArrow: "", nextArrow: "", appendArrows: jQuery("#arrows-custom"), responsive: [ { breakpoint: 480, settings: { slidesToShow: 2, slidesToScroll: 2 } } ] }); }); /* Slider fixes */ div#arrows-custom { font-size: 2rem; float: right; padding: 2rem 0; } .et_pb_wc_related_products ul.products.columns-4 li.product { margin-right: 1% !important; } .slick-track { display: flex; margin-left: 0; } .woocommerce-page ul.products li.product:nth-child(n) { margin-bottom: 0 !important; } a.woocommerce-product-gallery__lightbox { left: 10px; right: auto; top: 10px; } .slick-slide { height: auto !important; } .thumbnail_image { width: 125px; } /* Fin slider fixes */
jQuery(document).ready(function(){ // cambiar contenido badges jQuery( "ul.products li" ).each(function() { // revisa si el elemtno tiene la clase "itsnew" if(jQuery(".itsnew", this).length){ // si tiene la clase "itsnew" le quitamos la clase badge de bestseller jQuery(".yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge",this).remove(); } }); }); h1.et_pb_toggle_title { font-weight: 500 !important; } /* Medallas tienda */ .woocommerce-page ul.products li.product .itsnew { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) !important; background-color: transparent !important; width: 30%; height: 10%; background-size: contain !important; background-repeat: no-repeat !important; z-index: 1; top: 10px; position: absolute; left: 5px; } li.sale .itsnew { display: none; } span.itsnew.onsale { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge { width: 100%; } .yith-wcbsl-badge-content { display: none; } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge:after { content: ""; position: absolute; right: 10px; width: 54px; height: 46px; background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/masvendido.png); background-size: contain; top: 10px; } /* Fin medallas */