EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Territorio Artesano
  4.  | 
  5. Oficios artesanos
  6.  | Cerámica de Puerto Ibáñez

Cerámica de Puerto Ibáñez

En la localidad de Puerto Ibáñez, en la rivera norte del Lago General Carrera, Región de Aysén, artesanas y artesanos mantienen vivo un oficio que tomó fuerza en la década del 70, cuando el sacerdote italiano Antonio Ronchi incentivó a mujeres y hombres del pueblo a extraer greda de los recovecos del río Ibáñez.

Cerámica de Puerto Ibáñez

En la localidad de Puerto Ibáñez, en la rivera norte del Lago General Carrera, Región de Aysén, artesanas y artesanos mantienen vivo un oficio que tomó fuerza en la década del 70, cuando el sacerdote italiano Antonio Ronchi incentivó a mujeres y hombres del pueblo a extraer greda de los recovecos del río Ibáñez.

En la localidad de Puerto Ibáñez, artesanas y artesanos elaboran sus propios cacharros de cerámica, utilitarios y decorativos, con un toque único en el territorio chileno: grecas o franjas que repiten una y otra vez un mismo motivo, que en Puerto Ibáñez forran en cuero de chivo o de cordero.

Aunque se trata de una alfarería sencilla, desde entonces sus cultores han logrado establecerla como propia, guiados por el artesano chillanejo Pedro Isla. Su estilo y diseño está inspirado en las pinturas rupestres que los indígenas Tehuelches plasmaron en esta parte de la Patagonia, como la icónica imagen de una guanaca con su cría: una de las más populares en Aysén. Y, de toda esa basta zona, es en Puerto Ibáñez donde habita la mayoría de los artesanos, quienes extraen con sus manos la greda a orillas del río Ibáñez, para luego licuarla, colarla y moldearla.

“Comencé a trabajar la greda por curiosidad, cuando en los setenta un curita trajo a la zona el primer curso de greda. Ahí nunca más lo dejé, es que yo traía una herencia. Con mi abuelo, en el campo, hacíamos adobe. A caballo pisábamos el barro y le ayudábamos a darlo vuelta. Yo he hecho cursos de curtiembre y tejidos, pero no hay cómo trabajar la greda”.— Marfa Águila Levicán, artesana Mapuche Huilliche de Puerto Ibáñez.

La técnica tradicional consiste en el uso de moldes de yeso, que sus cultoras rellenan con greda líquida para luego eliminar los excesos; dejando solo la capa más sólida. Una vez que está firme, la pieza se desmolda, se deja airear durante la noche y antes de que esté completamente seca se le añaden las asas o los cachitos. Luego, con cucharas pulidoras bruñen las piezas y, más tarde, en un horno a leña a temperatura media las echan a cocer hasta que la pieza adquiera ese característico tono café claro.

Cuando la pieza está fría, se pinta con tierra de color, pintura acrílica o engobe; siempre con un guiño a las figuras Tehuelches tradicionales. Si se trata de una pieza utilitaria, adicionalmente se esmalta y se vuelve a cocer, y con cuero de chivo o de cordero –dependiendo de la materia prima disponible– se forran en su totalidad o en partes.

Así, una colección tradicional de cacharros de Puerto Ibáñez se compone, por ejemplo, por el caiquén echado y el caiquén parado, un ave endémica de la zona, que las artesanas retratan cuando está quieto –echado– o cuando estira su cogote para emprender vuelo –parado–, o por boleadoras criollas o Tehuelche, que antiguamente se utilizaban para cazar. Otras colecciones, como la llamada Wikika, se compone de otros siete modelos, como el caiquén cazador y el caiquén vigía, el chiguay carru y el chiguay loncoy, además de cacharritos y la cantimplora.

Más modernas y utilitarias, hoy los cultores también crean vajillas, tazones, mates y fuentes, que han motivado a artesanas y artesanos a incorporar ciertas innovaciones, como reemplazar el horno de leña por uno eléctrico o añadir esmaltes o engobes opacos y brillantes; inspirados en los frutos silvestres y el gigantesco lago que los rodea. Una cosa, eso sí, nunca cambia: en mayor o menor medida, al observar bien es posible encontrar en cada una de las piezas los diseños de las pinturas rupestres de los patagones Tehuelches que alguna vez habitaron la zona.

Fuente bibliográfica 
Para elaborar este contenido fue consultada la artesana Mapuche Huilliche Marfa Águila Levicán y publicaciones del Museo Escuela Cerro Castillo, la plataforma Patagonia por descubrir y la revista HuellaSur.

jQuery(document).ready(function(){ // Slick slider jQuery('.columns-4').slick({ speed: 300, slidesToShow: 4, slidesToScroll: 4, prevArrow: "", nextArrow: "", appendArrows: jQuery("#arrows-custom"), responsive: [ { breakpoint: 480, settings: { slidesToShow: 2, slidesToScroll: 2 } } ] }); }); /* Slider fixes */ div#arrows-custom { font-size: 2rem; float: right; padding: 2rem 0; } .et_pb_wc_related_products ul.products.columns-4 li.product { margin-right: 1% !important; } .slick-track { display: flex; margin-left: 0; } .woocommerce-page ul.products li.product:nth-child(n) { margin-bottom: 0 !important; } a.woocommerce-product-gallery__lightbox { left: 10px; right: auto; top: 10px; } .slick-slide { height: auto !important; } .thumbnail_image { width: 125px; } /* Fin slider fixes */
jQuery(document).ready(function(){ // cambiar contenido badges jQuery( "ul.products li" ).each(function() { // revisa si el elemtno tiene la clase "itsnew" if(jQuery(".itsnew", this).length){ // si tiene la clase "itsnew" le quitamos la clase badge de bestseller jQuery(".yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge",this).remove(); } }); }); h1.et_pb_toggle_title { font-weight: 500 !important; } /* Medallas tienda */ .woocommerce-page ul.products li.product .itsnew { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) !important; background-color: transparent !important; width: 30%; height: 10%; background-size: contain !important; background-repeat: no-repeat !important; z-index: 1; top: 10px; position: absolute; left: 5px; } li.sale .itsnew { display: none; } span.itsnew.onsale { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge { width: 100%; } .yith-wcbsl-badge-content { display: none; } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge:after { content: ""; position: absolute; right: 10px; width: 54px; height: 46px; background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/masvendido.png); background-size: contain; top: 10px; } /* Fin medallas */