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ARTESANÍAS DE CHILE REACTIVA SU CAMPAÑA “UNIDOS POR LOS ARTESANOS”

¿Por qué te gusta la artesanía de Chile? Una pregunta simple, que busca gatillar respuestas profundas, respondida en un video de 20 segundos enviado por celular. Ese es el llamado que Artesanías de Chile está haciendo a amantes de la artesanía, personas conocidas o anónimas, como parte del relanzamiento de su campaña Unidos por los Artesanos y que invita a apoyar a los cultores de los oficios tradicionales chilenos que se han visto fuertemente afectados por la pandemia. ¿Cómo? Con el gran gesto que para ellos marca la diferencia: comprando sus piezas en la tienda de la fundación.

“La realidad es implacable: sin venta, los artesanos no tienen ingresos, sin ingresos los oficios no sobreviven”, asegura Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile. “Hoy más que nunca nuestra misión es sensibilizar sobre la realidad de los artesanos, porque la venta de artesanía es imperiosa para que el sector pueda subsistir. Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para no dejar de comprarles y las personas, a su vez, al comprarle a la fundación a través de nuestra nueva web se suman a esta cadena virtuosa”, cuenta Claudia.

La campaña, que circulará desde el lunes 5 de julio por las redes sociales de la fundación, parte justamente con la invitación de la directora ejecutiva de Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, a sumarse a esta cadena. Luego se sumarán personas de la cultura como la diseñadora Carolina Delpiano, la fotógrafa Carolina Vargas, entre otros. Quienes quieran enviar sus videos pueden hacerlo a info@artesaniasdechile.cl. El único requisito es que dura máximo 20 segundos.

Esta campaña fue lanzada por primera vez en agosto del 2020 a través de un video que se difundió por redes sociales. La invitación, esta vez es que nuevamente los amantes de la artesanía viralicen los video de esta campaña en sus plataformas para que ésta llegue a más personas.

*Mira y comparte el video de Claudia Hurtado sobre la reactivación de la campaña “Unidos por los Artesanos”


*También te invitamos a mirar y compartir el video de la campaña
“Unidos por los Artesanos”

HISTORIAS DE ARTESANAS QUE SE HAN VISTO AFECTADAS POR LA PANDEMIA 

“La pandemia nos está golpeando súper fuerte”, cuenta por video llamada la artesana Ana María Contreras desde su casa en Rari, el pueblo ubicado en la Región del Maule, famoso por la micro cestería en crin. Allí, desde hace más de dos siglos las mujeres tejen figuras en miniatura -flores, mariposas, muñecas- usando como materia prima pelo de caballo.

Ana María cuenta que, “en tiempos normales”, Rari vive del turismo. Como las casas dan al camino, por las tardes en los corredores las artesanas se instalan a vender.

Aros Flor de Crin

“Ponen sus mesitas con sus cosas y esperan a que lleguen los turistas, mientras ellas tejen con su braserito encendido al lado”, dice. Además, asegura que, aunque el ritmo siempre es tranquilo, los turistas nunca faltaban. “Pero desde que llegó el coronavirus, Rari es una calle solitaria. No anda nadie. Si no hay turismo no tenemos venta y a eso ahora se suma que las cinco tiendas de Artesanías de Chile, que es nuestro gran comprador, están cerradas”.

El panorama que enfrentan las artesanas de Rari se está repitiendo en prácticamente todas las localidades de artesanos, de norte a sur, asegura Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.

 

Así lo confirma Doris Vallejos, artesana alfarera de Pomaire. “Antes de la pandemia Pomaire era muy diferente. Yo siempre tenía pedidos, muchos de la gente que tenía aquí negocio. Pero ahora no hay nadie, el pueblo está vacío”. 

Doris, que es de las pocas artesanas que sigue haciendo figuras de greda en miniatura -los que antiguamente se hacían como juguetes para los niños de la zona- es una de las tres mujeres de su familia que se mantienen en el oficio. Su principal comprador es Artesanías de Chile. Por eso, tras la drástica caída de los pedidos desde que comenzó la pandemia, espera que la venta online aumente. “Hace cuatro meses que acá en Pomaire no vendemos nada. Ya venía arrastrando bajas ventas desde el estallido social. Pero antes, julio era un mes bueno en el que las personas se preparaban para el 18 de septiembre. Ahora el panorama es muy distinto”.

Y aunque coincide con el momento difícil por el que están pasando los artesanos en todo Chile, desde Gorbea, Región de La Araucanía, el artesano ceramista Víctor San Martín mira el lanzamiento de una plataforma virtual de venta de artesanía con esperanza y entusiasmo.

“En este momento que la fundación lance una nueva página para vender nuestras piezas de artesanía lo veo más que excelente. Porque venta al público por parte de nosotros los artesanos en este momento, con la pandemia, no hay. Ya no pasa gente a comprar a nuestros talleres. Así que esto lo veo como una buena noticia. Estoy seguro que va a ayudar harto, porque si la fundación vende, yo también voy a vender”.