EN ES
X

Material didáctico

  1. Inicio
  2.  | Material didáctico

Para valorar la artesanía, primero hay que acercarse a ella y comprenderla, para entonces quererla. ¡Maravillarse con el saber hacer! Por eso, te invitamos a un viaje de exploración por los oficios artesanos a través de material educativo y didáctico, preparado por el Área de Cultura de Artesanías de Chile.

Este material está pensando para que los más chicos puedan acercarse a la artesanía y al patrimonio de manera simple y amable y así aprendan de manera entretenida. Aquí encontrarás tres tipos de material (ojo que muy seguido vamos lanzando cosas nuevas):

1. Audiodiccionarios: muchas palabras que usamos a diario tienen su raíz en las lenguas propias de los pueblos indígenas que viven en Chile y que expresan su saber e identidad en la artesanía.

2. Audiocuentos: relatos del mundo rural, de donde proviene la raíz de la artesanía.

3. Láminas: tenemos láminas descargables para que las imprimas, pintes y recortes, mientras aprendes acerca de las piezas más importantes para cada uno de los 9 pueblos indígenas que, al día de hoy, son reconocidos en Chile. Así, podrás viajar a su cultura y aprender más acerca de sus costumbres y cosmovisión.

 

 

AUDIODICCIONARIOS

En el día a día usamos palabras que tienen una raíz indígena. Aprende aquí algunas que vienen del aymara, quechua o mapudungun.

Lengua aymara

Lengua Quechua

Lengua Mapudungun

 

AUDIOCUENTOS

Junto a nuestros amigos de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura, dimos voz a relatos del mundo campesino, escritos por niñas y niños ganadores del Concurso Historias de Nuestra Tierra. ¡Cierra los ojos y echa a volar tu imaginación!

El chanchito de tres patas 

El zorro y las papas de isluga

Caguach, isla de brujos

Ruperto, el flojo

El brusco despertar de 1960

LA HISTORIA DEL HEKE, LADRÓN DE CURANTOS

Chanchito de greda

Historia Selknam

El quincha

El camino de una pequeña curandera

CÓMO LA PAPA SALVÓ A EUROPA DEL HAMBRE

 

LÁMINAS PARA RECORTAR Y COLOREAR

Descubre cada una de las cosmovisiones indígenas recortando y pintando estas láminas de indumentaria y piezas artesanales. 

 

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest