EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Territorio Artesano
  4.  | 
  5. Oficios artesanos
  6.  | Platería Mapuche

Platería Mapuche

Aunque se trata de un oficio milenario, no fue hasta fines del siglo XVIII que el trabajo con metales adquirió el valor que hasta hoy ostenta para el pueblo Mapuche, en comunidades situadas entre La Araucanía y la Zona Central del país. Allí, con la misma habilidad y técnica que sus antepasados, los rütrafe (plateros) conservan la tradición orfebre como una expresión de su mundo y el de sus antepasados, quienes solían crear diversas formas y estilos de piezas a partir de monedas de plata. 

Platería Mapuche

Aunque se trata de un oficio milenario, no fue hasta fines del siglo XVIII que el trabajo con metales adquirió el valor que hasta hoy ostenta para el pueblo Mapuche, en comunidades situadas entre La Araucanía y la Zona Central del país. Allí, con la misma habilidad y técnica que sus antepasados, los rütrafe (plateros) conservan la tradición orfebre como una expresión de su mundo y el de sus antepasados, quienes solían crear diversas formas y estilos de piezas a partir de monedas de plata. 

 

 

Las mismas monedas de plata que se utilizaban en el activo comercio que florecía en la frontera, específicamente en el río Biobío, son las que los rütrafe o plateros Mapuche preferían martillar y fundir para luego confeccionar alhajas para las mujeres. Y entre 1840 y 1870 la platería Mapuche llegó a reemplazar anteriores adornos, como cuentas de colores o chaquiras, que las mujeres usan hasta la actualidad en la cabeza, el cuello o sobre el pecho. 

En anillos o brazaletes, la plata relaciona muchos aspectos de la visión de mundo Mapuche: la plata con la luna, la plata con para la protección, la plata para la fuerza. O el mismo metal convertido en un cuerpo de mujer, repleto de simbolismos que, como en un libro, hablan de lo femenino, reflejando el oficio de sus cultores, quienes en vez de usar monedas de plata hoy utilizan plata granalla, que funden hasta convertirla en una gran lámina, para luego cortar y calar las piezas, de distintos tamaños, formas y grosores, cuyas decoraciones en bajo relieve son realizadas con un cincel, a mano alzada, para luego afinar las terminaciones usando una lima o una lija.

Hacer joyas es lo mismo que cocinar alimentos. Es algo sagrado: estás con el agua, con la tierra, con los metales, el cuchillo, las maderas, todo es alquimia. Por eso, si estoy enojada o triste, no trabajo. Para trabajar con los metales se necesita escoger la mejor materia prima, pero también mi mejor sentimiento”. Celeste Painepan, rütrafe Mapuche.

Ese desarrollo del oficio decayó poco a poco entre 1862 y 1883 con la llamada “Pacificación de la Araucanía”. Además de las pérdidas humanas y materiales, aquel proceso implicó variaciones en, por ejemplo, la cultura y oficios mapuches; declinando lentamente la producción de algunas de sus piezas más simbólicas. Las décadas pasaron y los rütrafe orientaron su trabajo a la creación de piezas ornamentales que reproducen hasta hoy, en menor escala, los diseños ancestrales de formas antropomorfas, fitomorfas, ornitomorfas y geométricas. Además, también trabajan piezas destinadas a enjaezar cabalgaduras, como estribos y espuelas, y  frenos y elementos decorativos para riendas, correas y cabezadas. Para sus lonkos (cacique) y ulmenes, los hombres ricos, elaboran aperos, que lucen también sus mujeres, con atavíos rituales y festivos acorde a su estatus.

Los motivos de estas piezas incluyen diseños que evocan especies vegetales como el copihue –representado repetidamente en los colgantes cónicos–, el chilco y el canelo. Representaciones de aves, grabadas o buriladas en pequeños colgantes macizos de uso ceremonial, suelen traspasarse entre madres e hijas. Las de uso cotidiano, en cambio, transcienden. Se dejan en las manos de las mujeres cuando mueren y son enterradas con ellas.

Fuente bibliográfica:
Para el desarrollo de este contenido fueron consultadas las publicaciones Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche (Painecura Antinao J., 2011. Charu. Temuco, Chile: Universidad Católica de Temuco, Ediciones UC Temuco) y Los plateros de La Frontera y la platería araucana: en el proceso caratulado “Salteo al Cacique Huenul (Morris Von Bennewitz R, 1997. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera), contenidas en Memoria Chilena

jQuery(document).ready(function(){ // Slick slider jQuery('.columns-4').slick({ speed: 300, slidesToShow: 4, slidesToScroll: 4, prevArrow: "", nextArrow: "", appendArrows: jQuery("#arrows-custom"), responsive: [ { breakpoint: 480, settings: { slidesToShow: 2, slidesToScroll: 2 } } ] }); }); /* Slider fixes */ div#arrows-custom { font-size: 2rem; float: right; padding: 2rem 0; } .et_pb_wc_related_products ul.products.columns-4 li.product { margin-right: 1% !important; } .slick-track { display: flex; margin-left: 0; } .woocommerce-page ul.products li.product:nth-child(n) { margin-bottom: 0 !important; } a.woocommerce-product-gallery__lightbox { left: 10px; right: auto; top: 10px; } .slick-slide { height: auto !important; } .thumbnail_image { width: 125px; } /* Fin slider fixes */
jQuery(document).ready(function(){ // cambiar contenido badges jQuery( "ul.products li" ).each(function() { // revisa si el elemtno tiene la clase "itsnew" if(jQuery(".itsnew", this).length){ // si tiene la clase "itsnew" le quitamos la clase badge de bestseller jQuery(".yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge",this).remove(); } }); }); h1.et_pb_toggle_title { font-weight: 500 !important; } /* Medallas tienda */ .woocommerce-page ul.products li.product .itsnew { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) !important; background-color: transparent !important; width: 30%; height: 10%; background-size: contain !important; background-repeat: no-repeat !important; z-index: 1; top: 10px; position: absolute; left: 5px; } li.sale .itsnew { display: none; } span.itsnew.onsale { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge { width: 100%; } .yith-wcbsl-badge-content { display: none; } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge:after { content: ""; position: absolute; right: 10px; width: 54px; height: 46px; background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/masvendido.png); background-size: contain; top: 10px; } /* Fin medallas */