EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | Quiénes somos

Quiénes somos

Somos una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, que desde hace 18 años (12 de julio de 2002) trabaja para preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanas y artesanos a procesos de desarrollo cultural y económico del país, con el fin de crear nuevas y mejores oportunidades para ellos, entendiendo que la artesanía es una actividad de sustento de muchas familias, especialmente en localidades rurales.

Pertenecemos a la red de fundaciones de la Presidencia de la República que es presidida
por la Primera Dama Cecilia Morel Montes.

Su directora ejecutiva del periodo 2018-2022 es Claudia Hurtado Novoa.

SOMOS COMERCIO JUSTO

Fundación Artesanías de Chile está acreditada como Comercio Justo por la World Fair Trade Organization (WFTO), el capítulo regional de la Organización Mundial del Comercio Justo.

Ser “Comercio Justo” va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente. Como fundación estamos comprometidos con un Comercio Justo basado en el respeto, la transparencia, la solidaridad y la equidad.

En Fundación Artesanías de Chile somos Comercio Justo no solo porque estamos certificados por la WFTO, sino porque todas nuestras áreas de trabajo se desempeñan comprometidamente con el reconocimiento del artesano y la artesanía.

NUESTROS VALORES

1. RESPETO. Dignificamos el talento artesano: contamos su historia, mostramos el arduo proceso productivo de una pieza hecha a mano y honramos el conocimiento heredado de generación en generación.

2. TRANSPARENCIA. Pagamos el Precio Justo: enseñamos a los artesanos a cobrar por su trabajo.

3. SOLIDARIDAD. Somos gestores de cambio: acompañamos a los artesanos en el descubrimiento de sus talentos y de las herramientas que poseen para abrirse camino.

4. EQUIDAD. Construimos redes: generamos vínculos cercanos con los artesanos basados en la confianza y la libertad.

 


Qué soñamos

Misión

Preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de artesanos y artesanas en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.

Qué soñamos

Visión

Valorar al artesano y la artesanía como parte de la tradición y el patrimonio cultural chileno.

Pin It on Pinterest