EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Noticias
  4.  | SE ABRE CONVOCATORIA DE PROGRAMA DE MENTORÍAS PARA PROFESOR@S DE LA RM

SE ABRE CONVOCATORIA DE PROGRAMA DE MENTORÍAS PARA PROFESOR@S DE LA RM

¿Eres docente y te gustaría aprender más de la artesanía de tu localidad para traspasar estos conocimientos a tus alumnos? ¿Eres de la Región Metropolitana? Entonces tenemos una invitación para ti. Se trata del programa de mentorías de Fundación Artesanías de Chile, un ciclo de cursos gratuito enfocados para profesores y profesoras que busquen ser verdaderos embajadores de la artesanía en su región.

Esta iniciativa surge de la necesidad de contribuir a la valoración de la artesanía y sus cultor@s desde las bases educativas, para lo cual l@s docentes son un actor clave para extender estos valores entre l@s estudiantes. Entonces, desde la Fundación y nuestro constante trabajo en conjunto con l@s artesan@s, creamos este programa de mentorías para profesores que buscan aprender más sobre los oficios artesanales desde una perspectiva local, es decir, los cursos están enfocado en las regiones a las que pertenecen estos mismos profesores para así fomentar la relación con su identidad comunitaria. 
En la primera versión del programa de mentorías, nos aliamos a la Fundación Cardoen, quienes invitaron a 10 profesores de la comuna de Santa Cruz (región de O’Higgins). La primera generación terminó su ciclo el martes 27 recién pasado. Una de las profesoras que participó fue Loreto Yevenes, quien valoró positivamente la experiencia y descubrió nuevos métodos para llevar la artesanía al aula: “Las mentorías fueron muy significativas para mí. Entré por curiosidad y porque soy una persona que valora mucho lo hecho a mano. Me sorprende el trabajo que hacen los artesanos, ya que es algo que les sale del alma y plasman su creatividad a través del trabajo manual. Fue un gran descubrimiento conocer a muchos artesanos de diferentes oficios de la zona, ya que antes solo conocía la cestería en paja teatina. Luego de haber participado en estas mentorías, me gustaría recrear instancias rurales con los alumnos y recrear oficios artesanales con otros materiales, llevarlo a algo más lúdicos y que así los alumnos aprendan a valorar lo que es su tierra y sus costumbres”. opina. 


Es por eso, que desde el 28 de julio al 31 de agosto abrimos la convocatoria para docentes de la Región Metropolitana a la segunda versión de este programa que consta de 8 sesiones online, donde se abordan contenidos que se enlazan con los Objetivos de Aprendizaje del Currículum Nacional del MINEDUC. En conjunto reforzaremos sus conocimientos como docente orientando a formular estrategias para aplicar estos saberes en el aula. 

Las sesiones se realizarán cada jueves a las 10:00 y 15:00 horas (pueden elegir horario AM o PM) desde el 2 de septiembre hasta el 21 de octubre. Y a quienes completen el 88% de asistencia se extenderá un Certificado de Participación.
Inscríbete de forma gratuita desde el 28 de julio al 31 de agosto completando el FORMULARIO. Para dudas escríbenos a talleres@artesaniasdechile.cl