EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Noticias
  4.  | “HILO HECHO A MANO”: nueva línea para revalorizar a las hilanderas

“HILO HECHO A MANO”: nueva línea para revalorizar a las hilanderas

Una edición limitada de ovillos de lana de oveja hechos a mano por una red de hilanderas del sur de Chile estará a la venta desde el viernes 23 de octubre en www.artesaniasdechile.cl y www.falabella.com: vellón que las propias artesanas han transformado en hilo sin más ayuda que un huso de madera y el virtuosismo de sus manos.

 

Antes de que existieran los hilados industriales la única forma de obtener la materia prima para tejer era resultado del trabajo de las hilanderas: artesanas -por lo general textileras- que, dentro de su saber, dominaban el arte de hacer hilo a mano. Eso, en Chile, conlleva dominar la esquila de las ovejas en el sur y de las alpacas o llamas en el norte; limpiar el vellón para sacarle las impurezas propias del entorno donde viven los animales y luego convertir esa materia prima gruesa en un hilo de un grosor pensado justamente para el tejido de una pieza.

 

“Una artesana que sabe hilar conoce el animal de donde proviene la materia prima con la que trabaja, logra darle el grosor al hilo que usará para tejer y tiene clara toda la trazabilidad de la pieza que teje y luego vende”, comenta Claudia Hurtado, directora de Artesanías de Chile, entidad que trabaja bajo los principios de Comercio Justo con una red de 2300 artesanos a lo largo del país.

 

Conscientes de que, con el tiempo, ese saber hacer -el oficio del hilado- se ha ido perdiendo y que hoy pocos saben reconocer una pieza hecha con hilo hecho a mano de una hecha con hilado industrial, Artesanías de Chile acaba de lanzar Hilo Hecho a Mano, una edición limitada de ovillos de lana de oveja, hechos por 64 artesanas hilanderas de la región de Los Lagos con materia prima que obtienen en el Banco de Lanas de Fundación Artesanías de Chile. A esta línea, disponible en www.artesaniasdechile.cl y www.falabella.com, próximamente se sumarán chales tejidos con hilo de alpaca hecho por artesanas aymara y la venta de ovillos junto a patrones de tejidos para que las amantes de la artesanía textil puedan realizarla en sus casas.

 

“Es nuestro compromiso de generar un impacto social, económico, cultural y medio ambiental virtuoso y esta línea se enmarca en ese esfuerzo”, comenta Hurtado. “Esta nueva línea de Artesanías de Chile, además de apegarse a los principios de Comercio Justo, se alínea muy bien a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU estableció como meta para 2030 y a los cuales nosotros como fundación nos comprometemos, los que buscan erradicar la pobreza, mejorar la calidad de la educación, fortalecer la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico, la producción y consumo responsable y la acción por el clima”.

 

Al respecto, Hurtado enfatiza: “Quien compra un hilo hecho a mano por una artesana puede conocer el camino que ha recorrido ese ovillo, porque tiene el nombre de la artesana que lo hizo y/o de su agrupación, quienes a su vez conocen de qué animales viene ese vellón con el que trabajan. Por eso, hilar a mano es parte de un ecosistema cultural que se construye de la frágil vinculación de una serie de acciones que requieren atención y resguardo”.

 

Desde $ 19.900 los 600 g.

 

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest