¿Sabías que en Chile se han identificado más de 120 materias primas nobles que requieren un manejo sustentable? Una buena parte de ellas, corresponden a materias primas que son esenciales para la preservación de los oficios tradicionales: fibras vegetales, fibras animales y especies tintóreas; maderas, arcillas y colos; o subproductos de origen animal como cueros y tendones, que las cultoras y cultores tradicionales recolectan u obtienen principalmente de su entorno natural, productivo y comunitario. Cada año, aseguran, con mayor dificultad, debido a la acelerada transformación que han sufrido los paisajes rurales, que ha significado la disminución de los espacios de recolección y una mayor dificultad en el acceso.
Con el objetivo de conocer las inquietudes y propuestas del sector artesanal, que son múltiples y diversas de acuerdo a cada territorio, el lunes 22 de abril el Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía realizó su quinta sesión -y la primera en terreno- en el Centro Cultural de Castro. ¿El foco de este encuentro? El acceso, la provisión y la salvaguarda de las materias primas, que junto a su transformación y la mano de obra corresponden al 78% del costo unitario de una pieza.
Bajo el conversatorio “La voz de las artesanas y artesanos de Chiloé”, los encargados de dar inicio a esta jornada fueron cuatro cultoras y cultores del territorio: Raquel Aguilar, maestra en quilineja y Sello de Excelencia a la Artesanía 2020, quien ofició como moderadora; Adriana Tureuna, maestra en kelwo (telar tradicional chilote); Antonio Báez, maestro en quila y boqui pil pil y Sello de Excelencia a la Artesanía 2019; y Adelina Soto, maestra en cestería en juncáceas.
A partir de las inquietudes expuestas en el conversatorio, las y los asistentes conformaron un espacio de diálogo, que permitió abrir la palabra a la reflexión y la toma de acuerdos entre el público invitado y quienes integran el Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional (conformado en un tercio por cultoras/es tradicionales), y las y los representantes de las contrapartes nacionales, como el Ministerio de Agricultura, INDAP, SAG, CONAF e INFOR, además del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Programa Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, Fundación Isla Grande y Fundación Artesanías de Chile.
Finalizada esta instancia, con la información recopilada en la jornada, a las 15 horas el comité se reunió en el Salón del Concejo Concejo Municipal de Castro para realizar la quinta sesión de esta instancia multisectorial, que responde a un compromiso con 5.000 artesanos y artesanas de oficios tradicionales en Chile.