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VIVE LA ARTESANÍA

El Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía realizó su quinta sesión en Chiloé

Por primera vez, el Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía sesionó en terreno. ¿El lugar elegido? El Centro Cultural de Castro, donde artesanas, artesanos y profesionales y colaboradores del sector artesanal se reunieron para dialogar en torno al acceso, la provisión y la salvaguarda de las materias primas que permiten preservar los oficios tradicionales. Aquí, un resumen de la jornada para seguir de cerca los avances.

¿Sabías que en Chile se han identificado más de 120 materias primas nobles que requieren un manejo sustentable? Una buena parte de ellas, corresponden a materias primas que son esenciales para la preservación de los oficios tradicionales: fibras vegetales, fibras animales y especies tintóreas; maderas, arcillas y colos; o  subproductos de origen animal como cueros y tendones, que las cultoras y cultores tradicionales recolectan u obtienen principalmente de su entorno natural, productivo y comunitario. Cada año, aseguran, con mayor dificultad, debido a la acelerada transformación que han sufrido los paisajes rurales, que ha significado la disminución de los espacios de recolección y una mayor dificultad en el acceso. 

Con el objetivo de conocer las inquietudes y propuestas del sector artesanal, que son múltiples y diversas de acuerdo a cada territorio, el lunes 22 de abril el Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía realizó su quinta sesión -y la primera en terreno- en el Centro Cultural de Castro. ¿El foco de este encuentro? El acceso, la provisión y la salvaguarda de las materias primas, que junto a su transformación y la mano de obra corresponden al 78% del costo unitario de una pieza. 

Bajo el conversatorio “La voz de las artesanas y artesanos de Chiloé”, los encargados de dar inicio a esta jornada fueron cuatro cultoras y cultores del territorio: Raquel Aguilar, maestra en quilineja y Sello de Excelencia a la Artesanía 2020, quien ofició como moderadora; Adriana Tureuna, maestra en kelwo (telar tradicional chilote); Antonio Báez, maestro en quila y boqui pil pil y Sello de Excelencia a la Artesanía 2019; y Adelina Soto, maestra en cestería en juncáceas.

A partir de las inquietudes expuestas en el conversatorio, las y los asistentes conformaron un espacio de diálogo, que permitió abrir la palabra a la reflexión y la toma de acuerdos entre el público invitado y quienes integran el Comité Técnico de Materias Primas para la Artesanía Tradicional (conformado en un tercio por cultoras/es tradicionales), y las y los representantes de las contrapartes nacionales, como el Ministerio de Agricultura, INDAP, SAG, CONAF e INFOR, además del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Programa Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, Fundación Isla Grande y Fundación Artesanías de Chile. 

Finalizada esta instancia, con la información recopilada en la jornada, a las 15 horas el comité se reunió en el Salón del Concejo Concejo Municipal de Castro para realizar la quinta sesión de esta instancia multisectorial, que responde a un compromiso con 5.000 artesanos y artesanas de oficios tradicionales en Chile. 

Tipo de producto +

Color de la pieza +

  • 16 Amarillo
  • 25 Azul
  • 23 Beige
  • 153 Blanco
  • 289 Café
  • 101 Gris
  • 1 Marrón
  • 22 Morado
  • 150 Multicolor
  • 9 Naranjo
  • 66 Negro
  • 27 Plata
  • 43 Rojo
  • 18 Rosado
  • 28 Verde
  • 1 Api
  • 1 Caramelo
  • 5 Celeste
  • 1 Lila
  • 1 Narajnajo
  • 1 Turquesa

Material de la pieza +

  • 111 Cerámica
  • 35 Fibra animal
  • 11 Lana
  • 112 Madera
  • 50 Plata
  • 39 Tela
  • 1 Alpaca
  • 1 Cacho buey
  • 11 Cuero
  • 116 Fibra de alpaca
  • 119 Fibra vegetal
  • 319 Lana de oveja
  • 3 Metales
  • 3 Piedra
  • 13 Yeso
  

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