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Revista Digital

VIVE LA ARTESANÍA

Juanita Parra, baterista de Los Jaivas: “Se puede descubrir y recorrer Chile a través de la artesanía”

La relación de Los Jaivas con las artesanías es de larga data. En el Mes de la Mujer, Leslye Palacios, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, conversa con Juanita Parra sobre los numerosos puntos que unen a la música con los oficios.

Entrevista: Leslye Palacios Novoa.
Texto: Antonia Cordero Rodríguez.
Fotografía: Lydia González Hernández.
Realizador: Hisashi Tanida Becerra.

“A Los Jaivas nos parece muy importante dar todo nuestro apoyo y visibilidad a los oficios. Nosotros recorremos Chile tocando y siempre recibimos regalos hermosos de artesanos y artesanas”, dice Juanita Parra antes de cualquier pregunta.

Siempre ha estado intrínsecamente conectada con la artesanía, desde que usaba los coloridos chalecos que le tejía su mamá de niña, hasta ahora que, orgullosa, luce piezas hechas por manos artesanas en sus presentaciones. Juanita cree que aportan a la creación de un momento de magia en los escenarios, donde las obras musicales y artesanales conectan con los territorios donde se presentan.

En el Festival de Viña del Mar del pasado febrero, el grupo recibió las llaves de la ciudad, trabajadas por la Asociación Cultural de Artesanos de Viña del Mar. La baterista recuerda que: “el grupo nació un 15 de agosto en el Teatro Municipal de la ciudad costera. Por eso, este es un hermoso reconocimiento y un acto muy simbólico”.

Leslye: Tienes una sensibilidad muy grande por los oficios y un vínculo con la artesanía ¿Cómo nació eso?
Juanita: Porque nosotros vivíamos en comunidad. Los papás eran miembros del grupo, todos creando y tocando música, y las mamás empezaron a tejer chalecos de muchos colores, con diseños muy bonitos. Eso también fue parte del sustento familiar y lo fueron desarrollando a lo largo de los años. Incluso cuando llegamos a Francia, en el 77, nuestras mamás fueron destacadas por revistas de moda. Y bueno, nosotros nos vestíamos con esos chalecos y vestidos también. Hay unos conciertos donde se ve a Gato —Eduardo Alquinta— vestido con una tenida completa que le había tejido Mónica —su esposa—, y también un chaleco de Machupicchu que vestía Claudio.

L: Qué lindos esos recuerdos.
J: Sí, de muchos colores.

L: ¿La artesanía trae a la memoria lo que significa un país? ¿Es un elemento relevante cuando hablamos de identidad?
J: Por supuesto. Es muy bonito, porque se puede descubrir y recorrer Chile a través de la artesanía. Los artesanos destacan los colores de su tierra mediante los teñidos; las lanas de los animales que hay en cada una de sus zonas; el trabajo con la plata también, en el caso de la cultura Mapuche. Son oficios que se van transmitiendo, de padres a hijos, de madres a hijas, eso es lo que me pasó a mí con la música: mi padre era el baterista de Los Jaivas y ahora soy yo. Entonces es muy bonito también hablar de una herencia, de una tradición y, obviamente, cuando la gente llega a recorrer y a conocer Chile se lleva artesanías.

L: Claro, tu historia es muy representativa de lo que ocurre en las familias artesanas y en ese sentido, ¿crees que hay elementos que puedan ser comunes entre la creación artesana y la creación musical?
J: Por supuesto. Todos esos procesos creativos son de gran conexión: con lo que nos rodea, con el universo, con la tierra y las raíces. Son procesos profundamente arraigados a nuestra tierra. Pasa cuando uno está creando música, pintando un cuadro y también trabajando todo lo que son los oficios. Por eso a mí me gusta usar piezas que me han regalado, que hablan del lugar donde estamos tocando, lucir collares, aros… Creo que van creando magia en torno a un escenario, a una presentación.

L: Uno de los ejes importantes en la Fundación Artesanías de Chile es la democratización. Me da la impresión de que Los Jaivas, por el rol que han cumplido en la historia de nuestro país, también han tenido mucho que ver con el tema de democratizar el acceso a la música, porque son muy transversales: a las clases sociales, a las edades, a toda la ciudadanía.
J: Sí, eso es parte de cómo la música llega a los corazones y no importa de quién sea ese corazón, si no que llegue. Por eso nuestros conciertos son muchas veces al aire libre, sin que nadie tenga que pagar su entrada, para que todos puedan ir y estar frente a un concierto de Los Jaivas. Eso es lo que nos gusta, que todos puedan llegar a nuestra música. Queremos acercarnos y ser cercanos con todos; hombres y mujeres; niños y grandes; gente de allá y de acá. Para nosotros es súper importante romper todo tipo de paradigmas y fronteras entre los seres humanos y los países. Nosotros somos valorados y reconocidos en Perú, en Bolivia, en Argentina y a veces la gente no sabe de qué país somos. Somos Latinoamericanos.

L: Eso es lo que nos une, compartimos una misma raíz.
J: Exacto.

L: Qué crees tú que nos hace falta para poder colaborar mejor, ser más propositivos, proactivos con otros en todos los aspectos de la sociedad.
J: El grupo siempre ha querido hablar de trabajo colectivo, algo que a mucha gente le cuesta entender. De repente la gente dice, ¡ah! es que Gato, ¡ah! es que Juanita, ¡ah! es que Gabriel. Pero siempre hemos tratado de convencer a todos de la importancia del trabajo colectivo. Así se logran muchas más cosas. Justamente nuestras creaciones están inscritas en la SCD con el nombre del grupo: “creación: Los Jaivas”, “compositores: Los Jaivas”, “autores: Los Jaivas”. No buscamos individualizarnos, sino que la gente tome consciencia de la importancia del trabajo colaborativo. En la canción “Todos juntos” decimos, “para qué vivir tan separados”. Hay que dejar el individualismo de lado de una vez por todas, ser capaces de darse cuenta de que el otro también puede aportar. La otra también puede ser una gran colaboradora. Hay que ser capaces de asumir que estamos todos en este planeta, que es uno solo y estamos todos aquí. Debiéramos ser capaces de entendernos, de trabajar en equipo y también entre países. Valorar el trabajo colectivo en todos los ámbitos.

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  • 1 Lila
  • 1 Narajnajo
  • 1 Turquesa

Material de la pieza +

  • 111 Cerámica
  • 35 Fibra animal
  • 11 Lana
  • 114 Madera
  • 51 Plata
  • 39 Tela
  • 1 Alpaca
  • 1 Cacho buey
  • 11 Cuero
  • 116 Fibra de alpaca
  • 120 Fibra vegetal
  • 320 Lana de oveja
  • 3 Metales
  • 3 Piedra
  • 13 Yeso
  

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