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Revista Digital

VIVE LA ARTESANÍA

Jugar a imaginar

¿Cuántas formas hay de representar el mundo animal? Lúdica y hecha con amor por artesanas fieltreras, la primera colección infantil de Artesanías de Chile invita a divertirse jugando con pelotas y contenedores. Piezas pensadas para niñ@s, pero irresistibles para grandes.

Jugar a imaginar es la primera colección de Artesanías de Chile para niñ@s. Desarrollada en conjunto por las artesanas de la agrupación Fieltreras de Renca y la diseñadora y maestra textil Andrea Borrero, la colección está compuesta por cuatro sets de contenedores inspirados en animales y dos sets de pelotas, todas piezas hechas a partir de fieltro, estructura textil que se logra al amasar el vellón ya limpio con agua y jabón. El resultado es un material suave, ligero y flexible, inocuo a la hora de jugar y multifacético a la hora de imaginar.

Siguiendo la línea de trabajo reflexivo que las caracteriza, las Fieltreras de Renca trabajaron guiadas por tres consignas: proteger, conservar y buscar el renacer de la fauna que habita el territorio chileno. Los sets de animales invitan a divertirse representando libremente una vaca, un conejo, un perro y un gato. Las pelotas, en tanto, están hechas a partir de desechos textiles y cubiertas por vellón amasado, cuyo peso, sumamente ligero, las hace ideales para jugar adentro de la casa sin riesgo.

De diseño simple y contemporáneo, todas las piezas de esta colección pueden conjugarse entre sí, como también con la Colección Abrazar, Crecer, Envolver, desarrollada por la misma agrupación a principios de 2022 y disponible en las tiendas físicas y online de Artesanías de Chile.

Las mujeres detrás de esta colección

Como resultado de un trabajo conjunto entre Artesanías de Chile y el programa Proartesano, las artesanas de la agrupación Fieltreras de Renca desarrollaron la Colección Jugar a imaginar en colaboración con Andrea Borrero, diseñadora y maestra textil, creadora de El Festival de la Lana.

Rosa Álvarez

Hija de artesana, Rosa encontró en el telar la manera de superar el dolor que le trajo la muerte de su madre. Por lo mismo, la capacidad de crear con sus manos la llevó a seguir experimentando nuevas técnicas con la lana de oveja, como el fieltro, con el cual ha innovado formando diversas piezas como pantallas de lámpara. “El fieltro es lindo. Es cansador, pero cuando te gusta y te enamoras de la técnica, quedas contenta”, dice.

Gloria Rojas

Mujer de mente y manos inquietas, Gloria falleció a fines de 2021. A cada día le faltaban horas para alcanzar a hacer tantas cosas y dejar su huella en tantas partes: entre la cocina, el taller, la feria, las reuniones con la agrupación de artesanas, comprar materiales, cuidar y acompañar a su nieto y volver a la cocina.

Daniela Huaquin

Hasta antes de esta colección, Daniela no sabía nada de fieltro. Amasar la lana de oveja, dice, ha sido un mundo nuevo para ella: tomar capacitaciones con Artesanías de Chile para aprender el oficio y conocer el origen de esta técnica. “Todo esto hay que aprenderlo bien para contárselo a las personas que quieran comprar nuestras piezas. Es una vara alta y me lo tomo como un desafío”, dice orgullosa.

Letti Parisaca

Trabajaba en logística, hasta que con la pandemia quedó sin trabajo. “Con el encierro, y tras quedar cesante, empecé a agobiarme. No sabía qué hacer en mi casa. Para distraerme, empecé a hacer cosas con papel: recortar, hacer figuras, decorar la casa”, recuerda. En ese contexto, apareció la oportunidad de capacitarse y aprender el oficio del fieltro. Dice que el proceso significó abrir su mente, su mundo y, además, tener ingresos. 

Silvia Zorrilla

Hace diez años llegó desde Perú a vivir a Chile para desarrollar su propio emprendimiento de manualidades. Pero llegó la pandemia y no pudo continuar. En el camino apareció la posibilidad de aprender la técnica de fieltro. “Es una bendición que se me presenten oportunidades para seguir progresando. Es lo que una mujer tiene que hacer: salir adelante y renovarse”, dice.

Verónica Vega

Lo de Verónica ha sido siempre crear objetos con sus manos. Si no es el telar, es el crochet y ahora último, también el fieltro. “Me gusta todo lo que es referente a hacer algo con las manos”, dice. Sus raíces vienen del sur, tierra lanera de la cual aún se siente ligada desde Renca. Asegura que el fieltro la conecta con sus antepasados, con la misma lana de oveja que otros tejieron y que hoy ella amasa.

María Angélica Gallardo

Madre, abuela, tejedora y mujer de oficio textil desde muy joven, tiene gran experiencia en trabajo colaborativo junto a diversas agrupaciones artesanales. De espíritu inquieto y gran empuje, se integró al grupo en 2022 aprendiendo la técnica rápidamente y entregando grandes aportes al grupo.

Andrea Borrero, la maestra textil

Gestora cultural, maestra textil y creadora del Festival de la Lana que ya lleva diez versiones, fue quien acompañó a las Fieltreras de Renca en la creación de esta colección.

Encuentra esta colección en nuestras tiendas físicas y online www.artesaniasdechile.cl 

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Oficio +

Tipo de producto +

Color de la pieza +

  • 2 Azul
  • 5 Beige
  • 21 Blanco
  • 21 Café
  • 16 Gris
  • 3 Morado
  • 16 Multicolor
  • 10 Negro
  • 4 Plata
  • 1 Rojo
  • 2 Rosado
  • 1 Verde
  • 2 Api
  • 1 Marengo
  • 5 Natural
  • 1 Terracota
  • 2 Vicuña

Material de la pieza +

  • 2 Cerámica
  • 6 Lana
  • 4 Madera
  • 6 Plata
  • 1 Tela
  • 2 Alpaca
  • 3 Arcilla
  • 1 Boqui
  • 1 Boqui pil pil
  • 3 Chupón
  • 1 Coirón
  • 1 Crin de caballo
  • 1 Cuero
  • 18 Fibra de alpaca
  • 14 Fibra vegetal
  • 2 Junquillo
  • 47 Lana de oveja
  • 4 Manila
  • 1 Ñocha
  • 1 Pelo de Alpaca
  • 2 Piedra
  • 2 Trazos de tela

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