Texto: Natalie Maturana.
Fotografía: Michael Corral, agencia CAWA.
Sobre las obras
“Alfarería Diaguita: Reconstruyendo memorias y saberes” es una selección de obras realizadas por 17 ceramistas de Ovalle, Río Hurtado, Coquimbo, Vicuña y Paihuano. A lo largo de su trayectoria, todas estas cultoras y cultores han encaminado su oficio hacia un viaje a las raíces, dejando testimonio de la identidad de su territorio a través de sus piezas, que buscan preservar y revitalizar la herencia de la alfarería diaguita que comparten.
Conectados por su descendencia o por su sentimiento de pertenencia con este pueblo ancestral, todas ellas y ellos desarrollan sus piezas empleando técnicas tradicionales, como el uso de arcillas que encuentran en sus propios territorios, el modelado a mano de figuras zoomorfas que incorporan patrones geométricos característicos de la alfarería diaguita, y el pulido con piedras.
Sus cultoras y cultores
Las creadoras y creadores de estas piezas son artesanas y artesanos que en 2024 se sumaron a la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile, como parte del programa “Recuperación económica de la artesanía tradicional de la Región de Coquimbo” financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.
Como parte del programa, para crear estas obras sus cultoras y cultores realizaron un proceso formativo, en el que profundizaron y perfeccionaron su producción artesanal y herramientas de comercialización y promoción para sus obras.
Familia de Alfareros de Río Hurtado
Luz María Silva y Walter Rivera, es un matrimonio de la comuna de Río Hurtado, que se dedican al oficio de la alfarería hace más de dos décadas, identificándose con orgullo como parte del pueblo Diaguita. Su compromiso con este oficio ancestral va más allá de la producción: ambos son parte del programa de Educadores Tradicionales
del MINEDUC, lo que les permite compartir
su saber en escuelas, jardines infantiles y
nuevas generaciones de artesanos.

“Cuando vendemos nuestra artesanía, que son réplicas de las piezas que están en los museos, transmitimos que se están llevando un trocito de historia de la Región de Coquimbo”.- Luz María Silva, ceramista de la Agrupación familiar Alfareros de Río Hurtado.
Irlanda Rojo de Ovalle
Profesora de formación y artesana por pasión, Irlanda ha dedicado los ultimos 30 años de su vida a su oficio como ceramista y gestora cultural. Por su trayectoria en la formación de otras artesanas, Irlanda fue reconocida con el Premio Regional de las Artes Región de Coquimbo (2017), además de ser una de las 10 mujeres destacadas del Bicentenario en la Provincia del Limarí.


Cloe Vallejos de Coquimbo
Escultora, pintora y ceramista con más de 50 años de experiencia en el oficio. En su interés por las culturas originarias, Cloe ha profundizado sus estudios en torno a las tradiciones de los pueblos Aymara, Atacameño y Diaguita. Como gestora cultural, ha desarrollado proyectos que se caracterizan por otorgarle una mirada contemporánea a la cerámica diaguita.

“La cultura diaguita es sumamente interesante y es necesario rescatarla”.- Cloe Vallejos, ceramista de Coquimbo.

Agrupación Cultural Terrasol de Vicuña
Integrada por Yannet Reyes, Pilar Arancibia, Marcela Guerra, Francisca Solar y Alejandra Rojas, en el año 2022, unieron sus intereses y conocimientos en torno a esta cultura precolombina, haciéndole doble honor a su territorio, la localidad de Diaguitas, ubicada en la comuna de Vicuña. Desde entonces, se dedican a desarrollar y transmitir el oficio, además de crear sus propias obras, realizan talleres de alfarería para su comunidad.


Agrupación Raíces Diaguitas de Coquimbo
Integrada por madre e hija, Clara Bórquez y Tania Martínez, comenzaron a trabajar en la alfarería hace cuatro años, motivadas por el descubrimiento de sus raíces diaguitas. Desde entonces, han volcado su energía en el desarrollo y difusión de este oficio ancestral, presentando obras que han sido valoradas en ferias y encuentros de pueblos originarios a nivel nacional.

Agrupación Nai Ceramistas de Paihuano
Integrada por Claudia Valenzuela, Javiera Godoy, Ángela Codelia, Roxana Vega, Gladis Fuentes y María del Pilar Fuentes. Esta agrupación desarrolla su oficio alfarero inspiradas en la cerámica diaguita y los elementos naturales de su entorno. Desde Horcón y Alcohuaz, recolectan materia prima de la montaña para elaborar sus piezas. Actualmente, cuentan con un espacio de difusión y venta en el Pueblo Artesanal de Horcón, donde visibilizan su trabajo y fortalecen su identidad cultural.

“Para nosotras ser artesanas tiene que ver con encontrarnos con los elementos naturales y encontrarnos con nuestras compañeras en el oficio, el compartir sabiduría y respetar también la naturaleza que es lugar donde nosotras sacamos nuestra materia prima”.- Claudia Valenzuela, Agrupación Nai Ceramistas de Paihuano.


Una exposición para visitar
La exposición “Alfarería Diaguita: Reconstruyendo memorias y saberes” estará siendo exhibida desde el viernes 25 de julio de 2025 hasta el viernes 31 de octubre en el Museo del Limarí ubicado en la ciudad de Ovalle.
Esta exposición reúne las obras de cultoras y cultores artesanales de la Región de Coquimbo, quienes comparten el mérito de haber incursionado en un oficio artesanal, que tiene como principal fuente de inspiración la alfarería diaguita que forma parte de colecciones museográficas que se atesoran en diversos museos regionales y nacionales.
→ Abierta de martes a sábado de 10 a 18 horas, sábados y festivos el museo cierra de
13 a 14 horas. Dirección Museo del Limarí: Covarrubias S/N, Centro Cultural Guillermo
Durruty de Ovalle, Región de Coquimbo.
Más información en www.museolimari.gob.cl.
CONOCE MÁS SOBRE EL PROCESO FORMATIVO DE SUS CULTORAS Y CULTORES ↓











