EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Noticias
  4.  | FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE ORGANIZA LA PRIMERA VERSIÓN DE LA FIESTA DE LAS ARTESANÍAS

FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE ORGANIZA LA PRIMERA VERSIÓN DE LA FIESTA DE LAS ARTESANÍAS

Del 17 al 20 de octubre, fundación Artesanías de Chile llevará a cabo la primera versión de “La Fiesta de las Artesanías”en los tres niveles de Casacostanera: una feria de artesanía de excelencia que reunirá a más de 60 artesanos de todo Chile, exponentes de la artesanía tradicional, urbana y contemporánea; maestros y maestras artesanas que venderán sus piezas, al mismo tiempo que podrán explicar el territorio donde viven y características propias de sus oficios. La intención es que, a través del contacto con el público, se potencie su carácter de cultores y portadores de patrimonio cultural. Que quienes vayan se maravillen con su trabajo, se emocionen con el montaje que logremos y así en los 4 días se genere una sensación de orgullo y alegría por tener a los artesanos y la artesanía que tenemos. Así queremos que sea percibida La Fiesta de las Artesanías. Por eso desde Artesanías de Chile planteamos que este es un encuentro comercial y cultural.

Como complemento a la venta de artesanía, durante los cuatro días habrá un calendario de actividades de extensión, todas gratuitas: exhibición de documentales y cortometrajes relacionados con artesanía, talleres de bordado, cestería y textiles mapuches dictados por artesanos, conversatorios y música en vivo que rescata la tradición artesana. Queremos que la artesanía se vuelva un tema de conversación. Algo luminoso, alegre y que nos une y nos permite disfrutar de lo que somos.

La fiesta de las artesanías reunirá a 60 artesanos, quienes estarán agrupados por oficios: textilería, alfarería, cestería, tallado (en piedra y madera) y orfebrería.

¿QUÉ HABRÁ?

De cada expresión artesana habrá una variedad de expresiones, para demostrar la riqueza de técnicas y estilos que existen a lo largo de Chile según las características y costumbres de cada territorio:

TEXTILERÍA

La sección de textileríaserá una muestra de la enorme riqueza textil que hay en Chile, donde, según el territorio, la expresión del tejido. Habrá exponentes aymara con tejidos tradicionales hechos con fibra de alpaca y llamo, pero también artesanas aymara que han trabajado líneas que incorporan innovación, como SAMA, una línea desarrollada entre artesanas de Pozo Almonte y Alto Hospicio con dos diseñadoras canadienses. También habrá textiles mapuche y de Chiloé, entre otras localidades; no solo piezas de vestir, sino también decorativas: frazadas, alfombras y bajadas de cama, además de mantas y ponchos.

ALFARERÍA

La alfarería, en tanto, ha sido expresión del imaginario de artesanos y artesanas tanto en el norte, centro y sur de Chile: en ella desde tiempos antiquísimos se han reflejado costumbres y culturas. Por eso, la alfarería tendrá un espacio destacado en la Fiesta de las Artesanías, con una selección de artesanos de diversas tradiciones alfareras: desde reproducciones diaguitas, pasando por otras vigentes como Pomaire, Quebrada de Las Ulloa, Pilén, Vichuquén, Pañul y Quinchamalí.

CESTERÍA

En la sección de cestería, tendremos la presencia de artesanas que trabajan con diversas fibras vegetales, propias de la zona en la que viven y donde estas fibras se dan de forma natural, como los Chupalleras de Ninhue y las Colchanderas del Itata, que trabajan con paja de trigo, como también la artesana Sandra Arriaza, que vive en Pichidegua (Región de O’Higgins) y que es una de las pocas cultoras que realiza cestería con la hoja del choclo. También estarán artesanas de Chiloé que trabajan con fibras de la isla como la manila y la quilineja como Lucy Güineo que usa esta fibra para realizar los canastos de la chuica o damajuana: la garrafa de vino, hoy casi en extinción por el uso de la garrafa de plástico.

El trabajo con los metales es lo que destaca a la sección de orfebrería, donde estarán artesanos indígenas del norte comola agrupación Qullqina Ampara quienes se caracterizan por realizar orfebrería tradicional aymara y del sur los plateros mapuche Miguel y Benjamín Cona, quienes trabajan la plata con diseños tradicionales de la cultura mapuche. También estará presente la artesana Carmen Gloria Vivanco, ganadora de Sello de Excelencia a la Artesanía que entrega el Ministerio de las Culturas, quien trae una propuesta más contemporánea, en la que une la orfebrería con técnicas de cestería.

ALGUNOS ARTESANOS

Ulises López: Dentro de los artesanos alfareros, desde La Serena vendrá Ulises López, artesano que se ha dedicado a estudiar y rescatar la alfarería arqueológica diaguita, realizando reproducciones de estas piezas con gran técnica, al punto que, sin ser diaguita, ha sido él el encargado de enseñar este oficio a artesanas tradicionales diaguitas reconocidas por Conadi para mantenerlo vivo. Hoy trabaja con artesanos realizando reproducciones molle. 

Lucy Güineo

Artesana que trabaja la cestería en Quilineja, una fibra nativa de Chiloé, con la cual se ha trabajado para prevenir su extinción y que así, este oficio se mantenga vivo. Esta artesanía da forma a canastos muy especiales o a tradicionales escobas.

Yerka Mamani

Esta joven artesana aymara encontró en el tejido una forma de empoderarse, generar un aporte de dinero a su casa, y, dentro de la tradición que define al tejido con fibra de alpaca, integrar toques de innovación en el diseño de sus piezas. De hecho, fue parte de la agrupación de artesanas que trabajaron en SAMA, (“color”, en aymara), una colección textil que en 2018 fue realizada en coautoría entre 43 artesanas aymara de Alto Hospicio y Pozo Almonte junto a dos diseñadoras canadienses de Handwork Studio. La iniciativa fue liderada por Fundación Artesanías de Chile en conjunto con TFO Canada, organización estatal canadiense que facilita el comercio en su país de productores que viven en países en vías de desarrollo.

CREADORES CONTEMPORÁNEOS

Una de las novedades de esta fiesta, es que incorporará nuevas líneas de artesanía contemporánea y urbana.

Por una parte, están las co-creaciones de diseñadores y artesanos, como es el caso de Ropa de Género, liderado por María Eugenia Ibarra, quien trabaja con las artesanas de Lihueimo, para realizar un rescate del bordado en tejido a palillo, realizando vestidos que incorporan los bordados de estas artesanas de Palmilla, en los que representan su imaginario en la tela de forma intuitiva.

Ropa de Género es la marca de la diseñadora María Eugenia Ibarra quien trabaja con bordadoras de Lihueimo. En Las Fiesta de las Artesanías, Ropa de Género tendrá un stand de venta y las bordadoras dictarán tres talleres gratuitos el sábado 19 de octubre.

También participarán artesanos urbanos, quienes han incursionado en técnicas artesanales con las cuales innovan en sus creaciones. Entre ellos, Juan Betancourt, artesano que realiza piezas con cacho de buey, tradición que heredó a su vez de su padre, quien los trabajaba para tomar vino. La innovación de Juan estuvo en aplanar los cachos y transformarlos en peines, agujas y hasta herramientas modeladoras para cerámica. Esta tradición familiar la ha seguido también la hija, la reconocida diseñadora Claudia Betancourt, quien realiza joyas desde este material.

Agrupación de artesanas del norte para destacar:

Tejedoras de Chapilca: son artesanas de una localidad rural ubicada 29 kilómetros al interior de Vicuña, en el Valle del Elqui. Dueña de una riquísima tradición textil, en Chapilca los textiles se caracterizan por el mestizaje entre las tradiciones indígena y española, que ha sido transmitida por las artesanas en forma oral, de generación en generación. De hecho, son las últimas tejedoras del Norte Chico que trabajan con telar de palo planta’o: uno tan grande que lo instalan en patios techados que tienen en sus enormes casas de campo. El de Chapilca es un textil demoroso y muy trabajoso. Por eso, en tejer una pieza, una artesana se demora semanas. Sus frazadas, cubrecamas y mantas son un tesoro de la artesanía chilena. Para que siga vigente, este año nuestra fundación realiza una capacitación para realizar procesos productivos más amigables con su salud y el medio ambiente y para potenciar la difusión de sus productos y poder aumentar sus ventas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest