Este 20, 21 y 22 de noviembre, la 1° Feria Araucanía reunirá en el Museo Regional de Temuco a 18 agrupaciones de destacadas cultoras y cultores: 14 de La Araucanía, 2 de Los Ríos y 2 Los Lagos, dando vida a un nuevo espacio de comercialización, difusión y puesta en valor del patrimonio artesanal del territorio sur, que busca potenciar la asociatividad entre cultoras y cultores. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, Fondart Regional de La Araucanía. Convocatoria 2025.
6 agrupaciones de textilería
3 agrupaciones de orfebrería
3 agrupaciones de tallado en madera
3 agrupaciones de cestería
2 agrupaciones de alfarería
1 agrupación de talabartería
Además de conocer y comprar las artesanías de destacadas cultoras y cultores, la 1° Feria Araucanía contempla 6 talleres de oficios, que serán guiados por maestras y maestros artesanos de nuestra red: 3 destinados a comunidades escolares y 3 abiertos a todo público.
Taller de alfarería primitiva para estudiantes de la Escuela Básica Quetroco de Freire
Jueves 20 de noviembre, de 15 a 17 horas.
Con la guía de Irene Millapan, artesana de la Agrupación Cultural Alfarería Pitrén Widülafken de Panguipulli, 12 estudiantes de esta escuela aprenderán a crear una pieza de alfarería, tomando como referencia la estética y las técnicas de la cultura Pitrén, que habitó la zona centro sur de Chile previo a la formación del pueblo Mapuche. Para ello utilizarán dos técnicas: la de pellizco, con la que podrán construir un cuenco simple, y la de lulo, para crear asas y cuellos de piezas más complejas, como tazas y ollas.
Taller de mini pilwa para estudiantes del Colegio Arrayán de Vilcún
Viernes 21 de noviembre, de 10.30 a 12.30 horas.
Hace cientos de años, el pueblo Mapuche Lafkenche de la localidad costera del lago Budi teje la pilwa (bolsa en mapudungun), utilizada principalmente para transportar alimentos. Con la guía de Samia Reuca, maestra cestera de la Agrupación Turismo Lafkenche Budi, 12 estudiantes del Colegio Arrayán de Vilcún aprenderán a crear una versión en miniatura de esta pieza, utilizando la fibra vegetal tradicional: el chupón.
Taller textil Kime Witral — Abierto a todo público (12 cupos)
Viernes 21 de noviembre de 13.30 a 15.30 horas.
Con la llegada de los españoles, la textilería mapuche vivió diversas transformaciones. Sin embargo, la técnica original de tejido en witral (telar vertical) se conserva hasta hoy. Con la guía de Carolina Huaiquinado, maestra tejedora del Comité de Mujeres Mapuche de Paillanao, en este taller aprenderás a tejer en este telar precolombino, utilizando una versión más pequeña para crear tu propio tejido liso: un marcador de libros. Este taller es con inscripción previa. Inscríbete aquí.
Taller de punto embarrillado para estudiantes del Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia
Viernes 21 de noviembre de 15.30 a 17.30 horas.
Con la guía de Verónica Caniuman, artesana de la Cooperativa Taiñpewman de Toltén, 12 estudiantes del Liceo Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia aprenderán la técnica del embarrillado calado. Se trata de una técnica precolombina, que se utiliza hasta el día de hoy en la cestería tradicional, que consiste en envolver una fibra vegetal sobre otra, otorgándole la estructura, grosor y volumen a una pieza, como el llavero que realizarán en este taller.
Taller de orfebrería Tupu Mapuche — Abierto a todo público (12 cupos)
Sábado 22 de noviembre de 11 a 13 horas.
En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles, creando piezas principalmente de uso femenino, que reflejan la cosmovisión de su pueblo. Con la guía de Marco Paillamilla, rütrafe del Taller Kilkaimapu de Temuco, en este taller aprenderás técnicas tradicionales de la platería mapuche para crear tu propia pieza con alpaca: un tupu o alfiler tradicional, que se utiliza para sujetar el poncho y se caracteriza por llevar una figura incisa o repujada. Este taller es con inscripción previa. Inscríbete aquí.
Taller textil Trariwe Mapuche — Abierto a todo público (12 cupos)
Sábado 22 de noviembre de 14.30 a 16.30 horas.
Trariwe es la expresión en mapudungun para hablar de la faja tradicional. Entre las tejedoras mapuche, se dice que un trariwe contiene más historias que una decena de mantas de lonko juntas. Su razón de ser radica en la esencia de lo femenino: un “sujetador” de la fertilidad, cuyos diseños hablan del orden social y territorial de quien lo usa. Con la guía de Matilde Painemil, düwekafe del taller familiar homónimo, en este taller podrás crear tu propio trariwe, incorporando un ñimin (dibujo) simple. Este taller es con inscripción previa. Inscríbete aquí.
Ceremonia de inauguración
Jueves 20 de noviembre a las 11 horas.
La encargada de inaugurar la 1° Feria Araucanía, será la cantautora y cultora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo, quien realizará una íntima presentación para las y los asistentes de la feria. Por su destacada trayectoria como investigadora, directora, autora y compositora del acervo cultural propio del pueblo Mapuche, en 2022 se transformó en la primera persona de un Pueblo Originario en recibir el Premio Nacional de Música.
Cuentos mestizos
Viernes 21 de noviembre, de 12.30 a 13 horas.
Combinando relato, música y juegos interactivos, en la 1° Feria Araucanía la compañía Cuentos Mestizos presentará dos cuentos: Incendio en el bosque, una adaptación de la fábula homónima, que pone en valor el trabajo en equipo, y La noche que nos regalaron el fuego, una lectura musicalizada de un texto de Carmen Muñoz. ¿El broche de oro? La interpretación de las canciones Hipopótamo Adrián (Achú) y Poki y Taki (Agrupación Nacional Tikitiklip), que habla sobre la amistad, protagonizada por dos figuras de barro.
Rogelio y Feliciano, títeres cuentacuentos
Sábado 22 de noviembre de 16.30 a 17.30 horas.
La compañía Kütralkura Teatro aterriza en la 1° Feria Araucanía junto a Rogelio y Feliciano; dos cuentacuenteros que traerán una hora de relatos orales y un toque de musicalidad, en una presentación pensada especialmente en niñas y niños, despertando su curiosidad e invitándolos a sumergirse en el mágico mundo de las marionetas como una herramienta artística pedagógica para toda la familia.