Artesanías de Chile es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, que desde hace 19 años (12 de julio de 2002) trabaja para preservar, valorar, fomentar y difundir la artesanía tradicional chilena. Promovemos la integración de artesanas y artesanos a procesos de desarrollo cultural y económico del país, con el fin de crear nuevas y mejores oportunidades para ellos, entendiendo que la artesanía es una actividad de sustento de muchas familias, especialmente en localidades rurales.

Nuestra Misión

Porque creemos que los artesanos y sus oficios son parte fundamental de la tradición y del patrimonio cultural chileno, nuestra misión es preservar, fomentar, difundir y poner en valor la artesanía tradicional chilena, promoviendo la integración de las artesanas y los artesanos a los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.

Nuestros Valores

Respeto

Dignificamos el talento artesano, contamos sus historias, mostramos los procesos productivos detrás de las piezas que hacen a mano, y honramos el conocimiento traspasado de generación en generación.

Transparencia

Pagamos un Precio Justo, y enseñamos a los artesanos a cobrar lo que corresponde por sus trabajos.

Solidaridad

Somos gestores de cambio al acompañar a los artesanos en el descubrimiento de sus talentos, y los alentamos a usar sus propias herramientas para abrirse camino.

Equidad

Construimos redes basados en la confianza y la libertad, generamos vínculos cercanos con artesanos de todo Chile.

¿Qué Hacemos?

En todo el territorio chileno, especialmente en sectores rurales, trabajamos con el fin de crear nuevas y mejores oportunidades para artesanas y artesanos que, en muchos casos, son los responsables de proveer sustento económico a sus familias.

Trabajando mano a mano junto a ellos, nuestro foco está puesto en todo tipo de artesanías tradicionales, principalmente textiles (fibra de alpaca, llama y lana de oveja), cestería, madera, alfarería, platería, arte en cobre, entre otros.

Más allá, nos dedicamos también a preservar y fomentar los vínculos que existen entre las artesanas y los artesanos con sus territorios, tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales, rituales y eventos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza. Además, realizamos diferentes actividades con el fin de salvaguardar sus oficios y tradiciones, a través de la identificación de piezas, documentación e investigación de artesanías tradicionales, como también su preservación, protección y puesta en valor.

Contamos una tienda On-Line y siete físicas, cinco de ellas en Santiago, una en Pucón y una en Puerto Varas, donde es posible comprar trabajos de artesanas y artesanas de todo Chile.

Programa de Desarrollo

Esta área se encarga de generar alianzas con e fin de desarrollar proyectos que contribuyan al crecimiento estratégico de la fundación, asegurando su despliegue territorial e impactando de manera positiva a comunidades artesanales a lo largo del país.

Proartesano: busca incrementar y fortalecer las competencias de los artesanos y artesanas por medio de capacitaciones. Este programa se realiza a través de un convenio con la Subsecretaría del Trabajo, y tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales. Año a año capacitamos a 200 artesanos.

Públicos y Privados: impulsamos alianzas de cooperación con entidades del sector público y privado con el fin de generar sinergias, potenciar los recursos y originar proyectos de mayor impacto.

Programa Cultural

El equipo interdisciplinario que compone el área de Cultura lleva a cabo actividades de extensión, educativas y de investigación, con el fin de difundir y visibilizar la artesanía como parte del patrimonio cultural material e inmaterial. El punto de partida está en la artesanía y sus cultores; sin embargo, estamos abiertos a ampliar y explorar las potencialidades de esta expresión en relación a otras áreas del conocimiento.

Buscamos potenciar las relaciones entre artesanas y artesanos con los públicos a través de actividades que muestren el valor cultural de estos objetos. Periódicamente realizamos talleres, exposiciones y contamos con una colección patrimonial de más de 600 piezas.

Realizamos alianzas con diversas instituciones con al fin de acercar los oficios. 

Programa Comercial

Su misión es generar oportunidades y plataformas para el desarrollo económico de artesanos tradicionales, equilibrando variables culturales y sociales.

Área Ventas: su misión es promover la venta de  la artesanía que compramos a artesanos y artesanas de nuestra red, con el fin de generarles pedidos constantes; así, tienen una motivación concreta de mantener vivos sus oficios. Para ello, contamos con siete tiendas físicas, una tienda online y un área de ventas corporativas y desarrollamos canales de comercialización para generar crecimiento en las ventas en el corto y mediano plazo. 

Área Compras: esta compra directamente, sin intermediarios, a una red de más de dos mil artesanos, bajo los principios de Comercio Justo*. Acordamos con ellos el valor de sus piezas. Se les paga una vez recibidos y aprobados sus productos (no trabajamos a consignación).

Comercio Justo*

Fundación Artesanías de Chile está acreditada como Comercio Justo por la World Fair Trade Organization (WFTO), el capítulo regional de la Organización Mundial del Comercio Justo. Sin embargo, más allá de esta certificación, somos Comercio Justo no solo porque estamos certificados por la WFTO, sino porque todas nuestras áreas de trabajo se desempeñan comprometidamente con el reconocimiento del artesano y la artesanía.
Ser “Comercio Justo” va más allá del intercambio, porque demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible y destaca la necesidad de generar un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional, demostrando que un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente. Como fundación estamos comprometidos con un Comercio Justo basado en el respeto, la transparencia, la solidaridad y la equidad.

¿Cómo compra la Fundación?

El proceso de compra comienza con el pedido de la fundación al artesano o agrupación. Luego, el artesano envía su pieza al centro de acopio más cercano (Santiago, Temuco, Puerto Varas). La fundación paga al artesano por su pieza en un máximo de 10 días hábiles desde que se recepciona. y se distribuyen las piezas en las tiendas. Una vez que se vende la pieza, se retorna el costo de ella al “fondo” de la Fundación para volver a comprar.

Modelo Fondo de Compras Rotatorio (FCR)

La gestión del Fondo de Compras Rotatorio es la base del modelo económico de la fundación, siendo nuestro principal activo financiero. Este fondo es limitado. Al ser un fondo limitado y dependiente de las ventas, es la gestión de diversos procesos lo que permite la eficiencia y el aumento de la rotación; la cual se ha mantenido en torno a la ratio de 2,4 veces en un año calendario.

¿Cómo opera este fondo?

En términos generales es un proceso semanal que consta de cinco pasos: (1) Emisión orden de compra, (2) Recepción de productos y control de calidad, (3) Distribución de canales comerciales, (4) Proceso de venta y (5) Devolución al fondo de compras.

RED DE ARTESANOS

Nuestra Red cuenta con 2.300 artesanos y artesanas, de los cuales 95% vive en regiones (excluyendo la Región Metropolitana) y 78% en zonas rurales del país, alejadas de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. 84% de los artesanos de nuestra Red son mujeres y el 56% de los artesanos pertenece a uno de los 9 pueblos originarios de Chile.
Para formar parte de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile es necesario presentar a los artesanos/as interesados/as y sus respectivas piezas, al Comité de selección de productos de la Fundación.

Aprobación/ Rechazo de productos

Se prioriza la incorporación de artesanos tradicionales locales con años de trayectoria que sean portadores de un conocimiento transmitido de generación en generación, poniendo especial preocupación por aquellos artesanos tradicionales con mayor riesgo de exclusión social. Todas las piezas deben contar con una estándar de calidad de excelencia para ser aprobadas.

¿Eres artesano?

Para formar parte de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile escriba al mail [email protected] Para más detalles, visite nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

Encargada de Control de calidad

La Encargada de Control de Calidad de la Fundación, quien es la responsable de presentar a los autores, sus obras, antecedentes sociales y personales al comité de selección de productos. Cada pieza que es comercializada a través de la Fundación ha pasado por esta instancia de selección.

Comité de selección de Productos

El Comité de Selección de Productos es un equipo conformado por profesionales especializados en los distintos rubros de artesanía tradicional con una vasta experiencia en el área, con los que trabaja la Fundación de manera externa y que certifican la calidad y pertenencia del objeto presentado. Este equipo sesiona una vez al mes.

Porque creemos que los artesanos y sus oficios son parte fundamental de la tradición y del patrimonio cultural chileno, nuestra misión es preservar, fomentar, difundir y poner en valor la artesanía tradicional chilena; promoviendo la integración de las artesanas y los artesanos con los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.

Nuestros Valores

Respeto: dignificamos el talento artesano, contamos sus historias, mostramos los procesos productivos detrás de las piezas que hacen a mano, y honramos el conocimiento traspasado de generación en generación.

Transparencia: pagamos un Precio Justo, y enseñamos a los artesanos a cobrar lo que corresponde por sus trabajos.

Solidaridad: somos gestores de cambio al acompañar a los artesanos en el descubrimiento de sus talentos, y los alentamos a usar sus propias herramientas para abrirse camino.

Equidad: Construimos redes basados en la confianza y la libertad, generamos vínculos cercanos con artesanos de todo Chile.

Somos una entidad de derecho privado y sin fines de lucro, fundada el 12 de julio de 2002, que trabaja para preservar, fomentar, difundir y poner en valor la artesanía tradicional chilena; promoviendo la integración de artesanas y artesanos con los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.

En todo el territorio chileno, especialmente en sectores rurales, trabajamos con el fin de crear nuevas y mejores oportunidades para artesanas y artesanos que, en muchos casos, son los responsables de proveer sustento económico a sus familias.

Trabajando mano a mano junto a ellos, nuestro foco está puesto en todo tipo de artesanías tradicionales, principalmente textiles (alpaca, llama, lana de oveja), cestería, madera, alfarería, platería, arte en cobre; entre otros.

Más allá, nos dedicamos también a preservar y fomentar los vínculos que existen entre las artesanas y los artesanos con sus territorios, tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales, rituales y eventos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza. Además, realizamos diferentes actividades con el fin de salvaguardas sus oficios y tradiciones, a través de la identificación de piezas, documentación e investigación de artesanías tradicionales; como también su preservación, protección y puesta en valor.

Contamos una tienda On-Line y seis físicas, cinco de ellas en Santiago y una en Puerto Varas, donde es posible comprar trabajos de artesanas y artesanas de todo Chile.

Pertenecemos a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, que es presidida
por la Primera Dama Cecilia Morel Montes.

Nuestra Red cuenta con 2.300 artesanos y artesanas, de los cuales 95% vive en regiones (excluyendo la Región Metropolitana) y 78% en zonas rurales del país, alejadas de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. 84% de los artesanos de nuestra Red son mujeres y el 56% de los artesanos pertenece a uno de los 9 pueblos originarios de Chile.
Para formar parte de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile es necesario presentar a los artesanos/as interesados/as y sus respectivas piezas, al Comité de selección de productos de la Fundación.

Somos una entidad de derecho privado y sin fines de lucro, fundada el 12 de julio de 2002, que trabaja para preservar, fomentar, difundir y poner en valor la artesanía tradicional chilena; promoviendo la integración de artesanas y artesanos con los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.

En todo el territorio chileno, especialmente en sectores rurales, trabajamos con el fin de crear nuevas y mejores oportunidades para artesanas y artesanos que, en muchos casos, son los responsables de proveer sustento económico a sus familias.

Trabajando mano a mano junto a ellos, nuestro foco está puesto en todo tipo de artesanías tradicionales, principalmente textiles (alpaca, llama, lana de oveja), cestería, madera, alfarería, platería, arte en cobre; entre otros.

Más allá, nos dedicamos también a preservar y fomentar los vínculos que existen entre las artesanas y los artesanos con sus territorios, tradiciones y expresiones orales, prácticas sociales, rituales y eventos festivos, conocimientos y prácticas sobre la naturaleza. Además, realizamos diferentes actividades con el fin de salvaguardas sus oficios y tradiciones, a través de la identificación de piezas, documentación e investigación de artesanías tradicionales; como también su preservación, protección y puesta en valor.

Contamos una tienda On-Line y seis físicas, cinco de ellas en Santiago y una en Puerto Varas, donde es posible comprar trabajos de artesanas y artesanas de todo Chile.

Pertenecemos a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, que es presidida
por la Primera Dama Cecilia Morel Montes.

 

La Encargada de Control de Calidad de la Fundación, quien es la responsable de presentar a los autores, sus obras, antecedentes sociales y personales al comité de selección de productos. Cada pieza que es comercializada a través de la Fundación ha pasado por esta instancia de selección.

Se prioriza la incorporación de artesanos tradicionales locales con años de trayectoria que sean portadores de un conocimiento transmitido de generación en generación, poniendo especial preocupación por aquellos artesanos tradicionales con mayor riesgo de exclusión social. Todas las piezas deben contar con una estándar de calidad de excelencia para ser aprobadas.

El Comité de Selección de Productos es un equipo conformado por profesionales especializados en los distintos rubros de artesanía tradicional con una vasta experiencia en el área, con los que trabaja la Fundación de manera externa y que certifican la calidad y pertenencia del objeto presentado. Este equipo sesiona una vez al mes.

Para formar parte de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile escriba al mail [email protected] Para más detalles, visite nuestra sección de Preguntas Frecuentes.