EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Territorio Artesano
  4.  | 
  5. Oficios artesanos
  6.  | Alfarería de Pañul

Alfarería de

Pañul

En la Región de O’Higgins, dieciocho kilómetros al sur de Pichilemu, en una pequeña y rural localidad costera llamada Pañul, desde 1990 un conjunto de artesanas y artesanos conformado por unas veinte familias se dedican a rescatar una ancestral técnica alfarera. La misma que desarrollaban los pueblos prehispánicos del territorio, a partir de una distintiva mezcla de arcillas: una singular composición mineral de color crema, muy fina y brillosa, que le otorga a sus piezas una resistencia y durabilidad única.

Alfarería de Pañul

 

En la Región de O’Higgins, dieciocho kilómetros al sur de Pichilemu, en una pequeña y rural localidad costera llamada Pañul, desde 1990 un conjunto de artesanas y artesanos conformado por unas veinte familias se dedican a rescatar una ancestral técnica alfarera. La misma que desarrollaban los pueblos prehispánicos del territorio, a partir de una distintiva mezcla de arcillas: una singular composición mineral de color crema, muy fina y brillosa, que le otorga a sus piezas una resistencia y durabilidad única.

Casi todo lo que saben las artesanas y artesanos de Pañul lo aprendieron en talleres autogestionados durante los años ochenta. Desde la obtención de la materia prima hasta el cocido de las piezas, así adquirieron los conocimientos del proceso productivo. Pero no fue hasta la década del noventa, luego de que la empresa Lozapenco entrara en crisis, cuando comenzaron a recuperar el oficio: como temporeras y temporeros, a cargo de proveer arcilla en bruto, tenían cada vez menos trabajo. Eso, hasta que los dueños de las vetas les ofrecieron arcilla a buen precio. Entonces comenzaron a trabajarla por sí mismos.

La arcilla que utilizan para sus piezas se extrae de tres principales yacimientos de la zona —San Francisco, Audolina y Sofía— y a sus manos llega fresca y dispuesta para ser trabajada. Con un ojo experto, en casi intuitivas proporciones, el primer paso es añadirle agua y caolín, un mineral de arcilla que se extrae de Litueche, que las artesanas y artesanos compran purificado.

Una vez que la mezcla consigue un aspecto lechoso, comienza la fase del colado, primero con mallas plásticas, confeccionadas por ellos mismos a partir de bolsas, con las que extraen las partículas más gruesas. Y luego con una malla más fina, generalmente hecha a partir de una pantimedia, que por su resistencia y elasticidad permite eliminar la arenilla excedente de la mezcla. El resultado: un fluido de color gris claro, libre de impurezas que puedan resquebrajar la cerámica una vez cocida. Con la arcilla mezclada y limpia rellenan los moldes, realizados en distintos tamaños y grosores por cada artesano, que le otorgan a cada pieza un sello de autor.

El tiempo de secado depende del sol. Ni muy suave ni muy potente, bien saben sus cultoras y cultores, evitan exponer los moldes a altas temperaturas, para no correr el riesgo de que la pieza se seque tan rápido que llegue a agrietarse. Después de desmoldar, lijan. Humedecen, pulen, bruñen. Con pequeños cuchillos eliminan los excesos. Y con piezas lisas, cuarzos o ágatas le otorgan la textura deseada. Solo entonces trasladan las piezas, de cien en cien, a un horno a leña, curtido de restos de pinos y piñas.

Sobre mil grados Celsius sellan las piezas. En altas temperaturas, la arcilla con bajo contenido de óxido de hierro se torna rojiza, mientras que el caolín se vuelve blanco. Y después de doce horas, esas piezas de tono beige, medio damasco, color crema, pueden considerarse terminadas, aunque algunos suelen agregarles un acabado de esmalte, que se plasma en piezas ornamentales y utilitarias como loza, fuentes, ollas, bandejas para horno, vasos y jarros, sellos indiscutidos de la localidad de Pañul que, gracias a sus cultoras, se resisten a desaparecer.

Fuente bibliográfica:
Para la elaboración de este contenido fueron consultadas publicaciones de la Fundación de Artesanías de Chile y la Cámara de Turismo de Pichilemu.

 

jQuery(document).ready(function(){ // Slick slider jQuery('.columns-4').slick({ speed: 300, slidesToShow: 4, slidesToScroll: 4, prevArrow: "", nextArrow: "", appendArrows: jQuery("#arrows-custom"), responsive: [ { breakpoint: 480, settings: { slidesToShow: 2, slidesToScroll: 2 } } ] }); }); /* Slider fixes */ div#arrows-custom { font-size: 2rem; float: right; padding: 2rem 0; } .et_pb_wc_related_products ul.products.columns-4 li.product { margin-right: 1% !important; } .slick-track { display: flex; margin-left: 0; } .woocommerce-page ul.products li.product:nth-child(n) { margin-bottom: 0 !important; } a.woocommerce-product-gallery__lightbox { left: 10px; right: auto; top: 10px; } .slick-slide { height: auto !important; } .thumbnail_image { width: 125px; } /* Fin slider fixes */
jQuery(document).ready(function(){ // cambiar contenido badges jQuery( "ul.products li" ).each(function() { // revisa si el elemtno tiene la clase "itsnew" if(jQuery(".itsnew", this).length){ // si tiene la clase "itsnew" le quitamos la clase badge de bestseller jQuery(".yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge",this).remove(); } }); }); h1.et_pb_toggle_title { font-weight: 500 !important; } /* Medallas tienda */ .woocommerce-page ul.products li.product .itsnew { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) !important; background-color: transparent !important; width: 30%; height: 10%; background-size: contain !important; background-repeat: no-repeat !important; z-index: 1; top: 10px; position: absolute; left: 5px; } li.sale .itsnew { display: none; } span.itsnew.onsale { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge { width: 100%; } .yith-wcbsl-badge-content { display: none; } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge:after { content: ""; position: absolute; right: 10px; width: 54px; height: 46px; background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/masvendido.png); background-size: contain; top: 10px; } /* Fin medallas */

Pin It on Pinterest