EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Territorio Artesano
  4.  | 
  5. Oficios artesanos
  6.  | Cestería Kawésqar

Cestería Kawésqar

En la zona Austral de Chile, desperdigados entre los fiordos y los canales del extremo sur del continente sudamericano, hace ya seis mil años vivía el pueblo Kawésqar. Por su origen nómade, sus habitantes solían organizarse en base a tres elementos simples, pero esenciales: una choza liviana, una o varias canoas por clanes familiares y utensilios de pesca, caza y recolección, que servían para mariscar, acarrear y almacenar alimentos, siendo uno de los enseres fundamentales los cestos o canastos de junco.

Cestería Kawésqar

En la zona Austral de Chile, desperdigados entre los fiordos y los canales del extremo sur del continente sudamericano, hace ya seis mil años vivía el pueblo Kawésqar. Por su origen nómade, sus habitantes solían organizarse en base a tres elementos simples, pero esenciales: una choza liviana, una o varias canoas por clanes familiares y utensilios de pesca, caza y recolección, que servían para mariscar, acarrear y almacenar alimentos, siendo uno de los enseres fundamentales los cestos o canastos de junco.

La materia prima de esta milenaria tradición es el junquillo, una fibra vegetal de tono verdoso que tiene la forma de una varilla, que hasta el día de hoy las artesanas de la zona extraen de los húmedos pantanos australes.

En un entorno frío y hostil, así como utilizaban pieles de animales para cubrir sus chozas de base ovalada y cortezas para sus canoas, con las que recorrían desde el Golfo de Penas hasta el archipiélago sur de Tierra del Fuego en busca de alimentos, desde tiempos milenarios los Kawésqar también aprovechaban las fibras vegetales que crecían en la zona, con el junquillo como materia prima principal para esta poco conocida tradición.

Se trata de una fibra de tono verdoso, que tiene la forma de una varilla, que hasta el día de hoy las artesanas de la zona extraen de los húmedos pantanos australes. Siguiendo un cuidado ritual, antes de cortar el junquillo, las cultoras invocan a la Madre Tierra y piden permiso para extraer la fibra. Solo entonces, con un cuchillo –antiguamente lo hacían con conchas– arrancan una solo una de la fibra entera, para que siga creciendo, y seleccionan únicamente el junquillo de una sola hebra; preservando la tradición de su pueblo.

 

Antes de tejer, para que la fibra sea lo suficientemente maleable, con habilidad sus cultoras la calientan en contacto directo con un fogón, a una distancia tal que la fibra se ablanda, pero no se quema. Desde el centro hacia afuera, en una espiral acordonada, con sus manos entretejen varias fibras de junco para hacer primero la base y luego las paredes. Con un palito afinado especialmente para ello, realizan pequeños ahuecados en el tejido para permitir un segundo paso de la fibra. Con el mismo material, pero con un punzón de madera de ciprés, tejen rellenando la superficie de abajo hacia arriba, terminando siempre en punta; esa especial característica que tiene todo cesto tradicional kawésqar.

“He enseñado tanto la cestería como la lengua kawésqar en escuelas y jardines infantiles. A mí me lo transmitió una tía abuela y yo se lo transmití a mis hijos. Entregar mis conocimientos a otros es una manera de que las nuevas generaciones conozcan nuestra cultura, tan rica, que pese a todos estos años ha sobrevivido”. —Carolina Quintal, artesana kawésqar.  

Hoy, utilizando solo junco y con esta misma técnica, las artesanas elaboran canastos, paneras, canoas miniatura, aros, pulseras y collares, que venden en puestos artesanales, ferias nacionales e internacionales y exposiciones de piezas indígena. Desde 1975, además, la comunidad, especialmente las mujeres magallánicas, desarrollan un proceso de rescate cultural, entregando el conocimiento del lenguaje y la cestería kawésqar –como lo hicieron sus madres y abuelas– a las nuevas generaciones; con el deseo de salvaguardar la cultura nativa de los pueblos que habitaron el territorio patagón. 

En 2016 la pieza de artesanía kawésqar “C’Apasjetána”, de la artesana Gabriela Paterito Caac, fue reconocida y certificada con el Sello de Artesanía Indígena.

Retrato artesana:  
Carolina Quintal, artesana kawésqar.

Fuente bibliográfica:
Para elaborar este contenido fueron consultadas publicaciones del sitio web Ser Indígena y del diario La Prensa Astral, y la artesana kawésqar Carolina Quintal.   

jQuery(document).ready(function(){ // Slick slider jQuery('.columns-4').slick({ speed: 300, slidesToShow: 4, slidesToScroll: 4, prevArrow: "", nextArrow: "", appendArrows: jQuery("#arrows-custom"), responsive: [ { breakpoint: 480, settings: { slidesToShow: 2, slidesToScroll: 2 } } ] }); }); /* Slider fixes */ div#arrows-custom { font-size: 2rem; float: right; padding: 2rem 0; } .et_pb_wc_related_products ul.products.columns-4 li.product { margin-right: 1% !important; } .slick-track { display: flex; margin-left: 0; } .woocommerce-page ul.products li.product:nth-child(n) { margin-bottom: 0 !important; } a.woocommerce-product-gallery__lightbox { left: 10px; right: auto; top: 10px; } .slick-slide { height: auto !important; } .thumbnail_image { width: 125px; } /* Fin slider fixes */
jQuery(document).ready(function(){ // cambiar contenido badges jQuery( "ul.products li" ).each(function() { // revisa si el elemtno tiene la clase "itsnew" if(jQuery(".itsnew", this).length){ // si tiene la clase "itsnew" le quitamos la clase badge de bestseller jQuery(".yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge",this).remove(); } }); }); h1.et_pb_toggle_title { font-weight: 500 !important; } /* Medallas tienda */ .woocommerce-page ul.products li.product .itsnew { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) !important; background-color: transparent !important; width: 30%; height: 10%; background-size: contain !important; background-repeat: no-repeat !important; z-index: 1; top: 10px; position: absolute; left: 5px; } li.sale .itsnew { display: none; } span.itsnew.onsale { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge { width: 100%; } .yith-wcbsl-badge-content { display: none; } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge:after { content: ""; position: absolute; right: 10px; width: 54px; height: 46px; background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/masvendido.png); background-size: contain; top: 10px; } /* Fin medallas */