A inicios del 2024, se desató uno de los incendios más grandes en la región de Valparaíso: 9.300 hectáreas fueron consumidas entre zonas urbanas, agrícolas y forestales de al menos cinco comunas de la región. Durante el 2023, también ocurrieron extensos incendios forestales con múltiples focos que afectaron a las regiones de Ñuble, Maule, O’Higgins y La Araucanía.
El sector artesanal de estas regiones fue uno de los afectados. Cerca de 1.140 artesanas y artesanos perdieron herramientas, lugares de trabajo, materias primas e instancias de comercialización.
Es por este motivo que Fundación Artesanías de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmaron un convenio de colaboración que contempla una serie de medidas de apoyo para el sector artesanal. Su foco es la reactivación comercial, con la adquisición de materias primas, compra directa a las artesanas y artesanos y el desarrollo de actividades y talleres que puedes revisar aquí.
Como Fundación, presentamos una selección de piezas creadas por artesanas y artesanos afectados que forman parte de nuestra red. Por la compra de estas piezas, las personas podrán apoyar su reactivación económica. Apoya comprando aquí.
Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.