EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Noticias
  4.  | Fundación Artesanías de Chile lleva sus talleres de oficios a formato online

Fundación Artesanías de Chile lleva sus talleres de oficios a formato online

A raíz de la emergencia sanitaria, que obligó al cierre temporal de su espacio de extensión en el Centro Cultural La Moneda, Artesanías de Chile adaptó sus talleres de acercamiento a los oficios a un formato online, que ha tenido gran éxito en sus redes sociales.

Durante este periodo también tendrán material educativo descargable y recomendaciones de documentales y películas vinculados a la artesanía que se pueden ver de manera gratuita desde internet.

El video que enseña a hacer un pompón aymara ha sido compartido más de 1200 veces. En él, en 3 minutos se cuentan en siete simples pasos que las artesanas siguen para armar las borlas de lana con las que luego decoran a las llamas y alpacas en el altiplano. En tanto, en otro video, donde se enseña a armar una pulsera de conchitas de rapanui, quienes siguen el taller online de Artesanías de Chile aprenden de qué se trata el oficio de recolección de conchitas en la isla y pueden hacer una versión casera usando, obviamente, lo que haya en casa: por ejemplo, fideos con formas de caracol. De esa manera el área de Cultura de Fundación Artesanías de Chile, que pertenece a la red de fundaciones de la presidencia y que a diario realiza talleres presenciales, gratuitos, en su espacio ubicado en el Centro Cultural La Moneda (CCPLM), se ha adaptado para llevar contenidos artesanos que aporten a aprender y entretenerse en casa mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19. Hasta ahora los dos videos han sido un éxito en redes sociales, sobre todo en su cuenta de Instagram (@artesaniasdechile) y Facebook, aunque los videos también se pueden visualizar en los canales de la fundación en Vimeo y Youtube.

A diferencia de los talleres que dicta la fundación en su espacio en CCPLM, donde quienes guian a los participantes son artesanos tradicionales, en esta versión online los paso a paso son sugeridos por el equipo de mediadores. Pero la gracia del formato en línea es que mantiene la introducción a los oficios, para que los grandes y chicos que los sigan comprendan que, si bien el formato en casa es más cercano a una manualidad -de hecho, se propone hacerlo con materiales fáciles de encontrar en casa, para no tener que salir a comprarlos-, en la tradición artesana son piezas que tienen un trasfondo de gran carga cultural.

Cada video tiene una explicación introductoria a la pieza y un paso a paso muy didáctico y fácil de seguir. La idea es que cuando las personas terminen su pieza artesana, suban una foto del resultado en tu Instagram Story, etiquetando @artesaniasdechile, para que entre los participantes vayan compartiendo el resultado como una comunidad virtual, similar a los grupos que se dan en los talleres presenciales.

Para complementar el aprendizaje sobre artesanía, el equipo de cultura de Artesanías de Chile también ha fortalecido su propuesta de contenidos vinculados a los oficios, por ejemplo, llevando su ciclo “Cine y Artesanía” -que había comenzado con una primera función en Sala K en enero pasado-, a sus redes sociales. Así, todas las semanas publican en Facebook películas y documentales que reflejan universos artesanos y que, junto con entretener, permiten aprender más de tradiciones y oficios.

En las próximas semanas también irán subiendo material educativo, como láminas coloreables de artesanía propia de los pueblos indígenas, con el finde ser un apoyo para quienes en cuarentena han tenido que compatibilizar el teletrabajo con las tareas de la casa y la educación y entetención de los más chicos. También subirán un cuaderno educativo que permita realizar, aunque sea a distancia, el ejercicio de mediación propio de las visitas guiadas por la exposición “Somos Territorio Indígena”, que por estos días tenía lugar en el espacio de Artesanías de Chile en CCLM: una muestra fotográfica que invitaba a recorrer Chile a través de piezas tradicionales de los pueblos originarios. Y que ahora se podrá recorrer desde el computador.

LINKS:

Instagram@artesaniasdechile |https://www.instagram.com/artesaniasdechile/

Facebook: Fundación Artesanías de Chile https://www.facebook.com/FundacionArtesaniasdeChile/

Youtubehttps://www.youtube.com/user/artesaniaschile

Vimeohttps://vimeo.com/artesaniasdechile

Twitter: https://twitter.com/chileartesanias

 

 

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest