EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Noticias
  4.  | HILO HECHO A MANO, MARCA DESARROLLADA POR ARTESANÍAS DE CHILE, LANZA COLECCIÓN CHAL

HILO HECHO A MANO, MARCA DESARROLLADA POR ARTESANÍAS DE CHILE, LANZA COLECCIÓN CHAL

Desde el 11 de diciembre estará a la venta en www.artesaniasdechile.cl y www.falabella.comuna colección de 12 chales de diseños exclusivos, tejidos por textileras aymara con100% fibra de alpaca hilada de manera manual.

Hilo hecho a mano es una marca exclusiva de Fundación Artesanías de Chile, lanzada en octubre 2020 y compuesta por ovillos e indumentaria elaborados con lana de oveja o fibra de alpaca; en ambos casos, el hilo ha sido hecho a mano por artesanas hilanderas. 

El primer hito de esta marca -que busca visibilizar y revalorizar el oficio de las artesanas hilanderas- fue el lanzamiento de ovillos de lana hilada a mano. Ahora a esta marca se suma Colección Chal, 12 diseños de exclusivos chales tejidos por textileras aymara de la región de Arica y Parinacota.

Tejidos con 100% fibra de alpaca hilada de manera manual, la materia prima proviene de camélidos que crían las propias artesanas o productores locales a quienes ellas conocen. Así, el proceso de creación de estas piezas es enteramente artesanal, desde la esquila de las alpacas para conseguir la fibra, hasta el hilado y tejido. Los colores de estos chales son vírgenes, es decir, prescinden de todo químico artificial. Los diseños de estas piezas evidencian esto a través de una textura rústica con leves cambios de coloridos propios del hilado manual, lo que convierte a ese chal en una prenda única: un verdadero lujo. 

Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile remarca el valor de esta línea: “Hilo hecho a mano viene a honrar el trabajo de las tejedoras aymara de la región de Arica y Parinacota. Por medio de esta colección, nos hemos propuesto visibilizar los oficios de la hilandería y textilería y, también, educar en torno a la cultura aymara: tradiciones, tipos de telares y la trazabilidad de sus piezas”

La gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella Retail, Laura Viegas, destaca que “la alianza con Fundación Artesanías de Chile nos ha permitido apoyar la labor de muchísimas artesanas y artesanos chilenos, conectándonos con nuestras raíces y visibilizando su aporte al ecosistema cultural. Se trata de un trabajo virtuoso que hemos proyectado en el tiempo y que queremos seguir profundizando en beneficio de las distintas comunidades de artesanos y artesanas en todo el país”.

Los 12 chales de 200 x 60 cms. y tejidos en telar de dos y cuatro pedales, estarán a la venta a través de los sitios www.artesaniasdechile.cly www.falabella.com. Luego se sumará a la línea Hilo hecho a mano, la venta de ovillos junto a patrones de tejidos para que las amantes de la artesanía textil puedan realizarla en sus casas.

Dirección de Arte: Artesanias de Chile / Gracias especiales a todos quienes hicieron posible las fotos de esta producción. Fotógrafa: Paola Velásquez  / Styling: Jazmín Cortés  / Maquillaje y Pelo: Julio Olguín / Modelo: Sara Caballero / Locación: Galería Animal.