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Revista Digital

VIVE LA ARTESANÍA

Reinauguramos el pabellón chileno de artesanía del Museo Faro a Colón de República Dominicana

República Dominicana celebró el Día de los Patrimonios renovando el pabellón de artesanías del Museo Faro a Colón. Chile es uno de los 52 países que cuenta con su propia muestra. Mediante el proyecto ganador del Concurso DIRAC 2023 llamado “Fortalecimiento de la circulación y valoración de la artesanía y sus creadores a nivel internacional”, se renovó la muestra permanente instalada desde 1992 en Santo Domingo.

El museo y mausoleo donde descansan los restos de Cristóbal Colón, es un importante hito en el circuito histórico y turístico dominicano, que permitirá el intercambio cultural, fortalecer los lazos entre República Dominicana y Chile, así como también visibilizar la diversidad cultural y la creatividad contemporánea en las artesanías chilenas. 

La delegación conformada por la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Leslye Palacios; Sandra San Martín, maestra alfarera; y Juan Painecura, rutrafe experto en platería mapuche, acompañó al Embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera y a Edis Sánchez, representante del municipio de Santo Domingo. 

Durante el evento, Leslye Palacios señaló: “(los artesanos) fueron invitados a participar en la renovación del pabellón de Chile en el Faro Colón. Después de 30 años en exhibición, se consideró necesario actualizar y mejorar la muestra, reemplazando algunas piezas por creaciones de artistas chilenos contemporáneos”.

Por su parte, Edis Sánchez apuntó: “El Faro de Colón alberga una gran cantidad de información cultural de diversas naciones del mundo. Esto brinda una oportunidad para que los visitantes y los residentes disfruten de la riqueza cultural de Latinoamérica. Estamos honrados de recibir la representación de Chile”.

Luego del corte de cinta, Sandra San Martín realizó un taller de confección de una vasija de greda o metawe; mientras que Juan Painecura dió una charla sobre los vínculos entre la platería y la cosmovisión mapuche, fundamentos vitales para la creación de los ornamentos. “Mi trabajo en la platería no solo se centra en crear productos, sino que también refleja su identidad y cultura. La platería chilena tiene fundamentos filosóficos, espirituales, religiosos, sociales, económicos y políticos que se entrelazan en un contexto global” añadió Painecura. Los artesanos también visitaron establecimientos de aprendizaje, como el Centro Nacional de Artesanía, que capacita a jóvenes en las diferentes vertientes de la artesanía dominicana. 

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  • 16 Amarillo
  • 25 Azul
  • 23 Beige
  • 153 Blanco
  • 289 Café
  • 101 Gris
  • 1 Marrón
  • 22 Morado
  • 150 Multicolor
  • 9 Naranjo
  • 66 Negro
  • 27 Plata
  • 43 Rojo
  • 18 Rosado
  • 28 Verde
  • 1 Api
  • 1 Caramelo
  • 5 Celeste
  • 1 Lila
  • 1 Narajnajo
  • 1 Turquesa

Material de la pieza +

  • 111 Cerámica
  • 35 Fibra animal
  • 11 Lana
  • 112 Madera
  • 49 Plata
  • 39 Tela
  • 1 Alpaca
  • 1 Cacho buey
  • 11 Cuero
  • 116 Fibra de alpaca
  • 119 Fibra vegetal
  • 319 Lana de oveja
  • 3 Metales
  • 3 Piedra
  • 13 Yeso
  

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