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Relatos junto al telar – Revista Vivienda y Decoración

‘Herederas de Llalliñ’, relato de 17 artesanas mapuches, es producto del convenio entre Fundación de Artesanías de Chile y Conadi para salvaguardar y fomentar artesanías de pueblos originarios. Un libro que vitaliza la tradición del tejido de mantas y trariwe y reconoce a quienes conservan el ñimin , el conocimiento del diseño mapuche.
Nota en revista Vivienda y Decoración.
El proyecto surgió financiado por Conadi y ejecutado por Fundación de Artesanías de Chile. Consistió en invitar a 17 düwekafe, expertas tejedoras mapuches, de Padre Las Casas y Cholchol, para que viajaran a Santiago y pudieran tocar y observar detenidamente la colección patrimonial de textiles de más de 200 años de antigüedad que guarda el Museo Nacional de Historia Natural. El viaje se concretó en mayo de 2019 y las artesanas se encontraron de frente con la historia escrita por sus antecesoras. De estos debían elegir el que más las inspirara para realizar la réplica en su propio telar, y con esto iniciar una colección patrimonial para Artesanías de Chile. La experiencia, que fue documentada con entrevistas de Ximena Torres Cautivo y fotografías de Sergio Piña, se convirtió en un libro interesante y emotivo que recoge historias, tradiciones, y visita la cotidianeidad de estas mujeres contemporáneas de las cuales muchas son jefas de hogar, mantienen a hijos universitarios, crían nietos y han podido surgir gracias a la venta de un trabajo que además guarda el secreto de una tradición: más que un tejido, es la historia de un pueblo contada con lanas. Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile, escribe la razón que empujó esta experiencia: ‘Tanto en las manos de las artesanas como en las nuestras recae la responsabilidad del futuro de la tradición textil mapuche. Por eso es tan importante que la conozcamos, valoremos y –por qué no decirlo– que la adquiramos, pagando su tremendo valor de manera justa, y lo promovamos para que no nos quedemos sin artesanos de verdad’. El crear réplicas, dice Ignacio Malig, director de Conadi, ‘es un increíble trabajo patrimonial, porque las manos tienen memoria’. Tejer es un lenguaje, una forma de comunicación milenaria, compleja y laboriosa que recoge en sus diseños la cosmogonía de todo un pueblo. ‘Así, las mantas masculinas y los trariwe o faja femenina son los libros mapuches’. No son muchas las tejedoras expertas que saben escribir y reproducir con habilidad la iconografía de su pueblo. ‘El significado de lo que tejen se está escapando con el tiempo y la modernidad. Están en riesgo etapas como la esquila, lavado, hilado, teñido, tejer en el telar, con el fin de simplificar los pasos, ahorrar, vender o innovar por innovar’, explica Claudia Hurtado. Es lo que empuja la decisión de proteger y realzar el valor de estas creaciones ancestrales: ‘La misión de Artesanías es importante, ya que no solo debemos ser custodios de un patrimonio de inconmensurable valor, sino que también alentar y dar vida a las esperanzas de miles de artesanos’. En este caso, las de Aurora, Audolina, Beatriz, Ángela, Rosa, Juanita o Marcela… las que tejen manteniendo un pie en la tradición que heredaron de sus ancestros. Como Aurora, cantando en mapudungún mientras corre la aguja en el telar: ‘Pórtate bien, mi lanita, no te enredes, no me friegues…’; o Norma, recordando a su abuela cuando la sacaba de madrugada a apretar arañas en las telarañas cubiertas de rocío para apropiarse de su talento tejedor.

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