Mayo 2025 - Mayo 2026
Colección Patrimonial: Diversidad cultural y creación artesanal invita a un recorrido por diversos oficios y creaciones artesanales que se han preservado a través del tiempo, gracias a la vitalidad creadora de artesanas y artesanos de los pueblos originarios y de comunidades artesanales que, en el devenir de su historia, han sido los principales custodios de este acervo cultural y memoria colectiva.
Esta se ve reflejada en la riqueza de conocimientos y materialidades, que nos hablan de la relación de los seres humanos con su ecosistema natural, su historia, tradiciones y significados culturales, los cuales expresan la forma particular en que cada cultura o comunidad sintetiza y reactualiza los valores que dan sentido al proceso de creación cultural, y que hoy se ven representados en el arte textil, la cestería, alfarería, orfebrería, tallado en madera y otras expresiones artesanales de gran riqueza estética.
Alfarería, el arte de modelar el barro
A lo largo de nuestro territorio nacional, encontramos poblados, villorrios y zonas donde se despliega un abanico de expresiones alfareras, que evocan antiguas tradiciones culturales de origen indígena o mestiza. Lugares donde la práctica del oficio ha perdurado a través del tiempo, gracias al traspaso de saberes y conocimientos de las alfareras para mezclar las arcillas, modelar el barro, orear las piezas, controlar el fuego y los tiempos de cocción de la greda. Las mujeres creadoras de vasijas, cántaros, ollas y una infinidad de piezas de carácter figurativo nos invitan a transitar por ese universo alfarero, que se expresa en esa diversidad creativa y riqueza de contenidos culturales y artísticos que son revelados en cada obra.
Cestería, una de las actividades más antiguas de la humanidad
El entrelazamiento de fibras vegetales realizado por hombres y mujeres es una de las actividades más antiguas de la humanidad. En Chile, la cestería es una práctica que está presente en diversas localidades de nuestro país, como expresión tangible de tradiciones artesanales que han guardado en la memoria los conocimientos asociados al uso de fibras vegetales y aplicación de refinadas técnicas de entrelazamiento, que dan origen a una amplia gama de cestos, canastos, contenedores, figuras ornamentales y seres míticos, que desde la particularidad de sus formas y el uso de determinadas materias primas dan cuenta de esa relación primigenia de los seres humanos con su entorno natural y las formas de habitar.
Tallado en madera, una cultura presente
El tallado en madera es un oficio que está presente en distintos territorios de nuestro país, asociado a diversas tradiciones culturales, dentro de las cuales destacan producciones realizadas por maestros artesanos mapuche y rapa nui, que en sus obras estampan los sellos culturales que otorgan sentido de identidad; en la zona central, el trabajo realizado por maestros estriberos, y en el archipiélago de Chiloé, los talladores de artilugios, instrumentos musicales y santos de vestir. Una cultura de la madera que atesora innumerables historias y saberes asociados a la relación de los artesanos con el ecosistema de bosques, el contexto cultural en el cual se desarrolla el oficio y la transformación de la materia prima en un objeto cultural.
Las obras exhibidas forman parte de una colección patrimonial mayor, que Fundación Artesanías de Chile ha ido atesorando a través del tiempo como expresión tangible del trabajo creativo realizado por artesanas y artesanos de diversos territorios de nuestro país. La conservación de este patrimonio colectivo guarda una estrecha relación con los principios que guían el quehacer de una institución abocada a fomentar, valorar, conservar y difundir las artesanías, así como a promover la participación de sus cultoras y cultores en los procesos de desarrollo sociocultural y económico del país.
Esta colección guarda una rica historia: las primeras piezas fueron cedidas generosamente a través de redes de colaboración interinstitucional, y fue creciendo a partir de la adquisición de obras realizadas por maestras y maestros artesanos, a quienes expresamos nuestro reconocimiento como artífices de una producción artesanal que ha guardado en la memoria un legado valioso, transmitido a través de distintas generaciones de hombres y mujeres que han recreado los símbolos y atributos culturales, sociales e históricos que nos otorgan sentido de identidad.
Desde su creación, el año 2002, Fundación Artesanías de Chile asumió el compromiso de avanzar en la creación de una colección con fines educativos y de difusión cultural, para la curaduría de exposiciones itinerantes e implementación de talleres educativos dirigidos a un público amplio, realizados por maestras y maestros artesanos, concebidos como espacios de aprendizaje colectivo para vivir la experiencia creativa de “aprender haciendo”.
La colección reúne alrededor de 750 piezas de diversas áreas de referencia cultural artesanal de nuestro país. La custodia, manejo y conservación de estos bienes culturales requiere de procesos técnicos especializados, tales como la aplicación de estándares de conservación preventiva; definición de criterios de adquisición, ingreso, registro y documentación de las piezas; y otros relacionados con el acceso, uso y activación de la colección en contextos de exhibición, investigación y mediación, que aseguren la trazabilidad y el conocimiento integral de las obras, acorde con los principios éticos de respeto hacia sus creadores y las identidades culturales representadas.
ENTRADA GRATUITA.
Lunes a domingo, de 10 a 18 horas, en nuestro espacio del Centro Cultural La Moneda.
Créditos
Esta exposición de Fundación Artesanías de Chile cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
—
Curaduría:
Angélica Willson Aedo
Conservación y montaje creativo:
Daniela Díaz González
Diseño y montaje creativo:
Paz Quintana López
Jesús Ramírez Pinto
Fotografías:
Lydia González
Daniela Fuenzalida
HORARIO
Lunes a domingo de 10 a 18 hrs.
Espacio Artesanías de Chile CCLM.
Morandé 30, nivel -1, Santiago Centro.
Entrada liberada.