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Revista Digital

VIVE LA ARTESANÍA

La historia detrás de los nuevos Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Nueve obras fueron galardonadas con este reconocimiento, entre más de 200 que postularon en todo el territorio. Realizadas por maestras y maestros artesanos, te invitamos a conocer, en un breve viaje de norte a sur, la historia detrás de estas obras que puedes comprar en las tiendas de Artesanías de Chile.

El pasado 14 de septiembre nueve obras fueron reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2022, que entrega el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde ese día, son parte de una exhibición que estará disponible hasta marzo del próximo año en una vitrina ubicada en el nivel 0 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que puedes visitar de lunes a domingo. ¿Cuál es la historia detrás de estas piezas? ¿Por qué fueron reconocidas? Aquí un asomo a ellas y a sus creadores.

ROANA “KUTI AWAYU”
Por Sonia Brañez Mamani Roana
Realizada por Sonia Brañez, artesana textil aymara, quien aprendió la técnica por tradición familiar de su madre y abuelos, en esta roana el jurado del premio consideró que presenta un acertado equilibrio entre la innovación y la tradición con un diseño muy bien logrado. Combina una técnica que tradicionalmente se utiliza en los awayu andinos tejidos en telar de 4 estacas (en este caso, el diseño es de un awayu de la abuela de la artesana) pero, para lograr el diseño deseado, esta pieza se elabora en telar de 2 estacas. Las sargas y la unión de los paños, desarrollados con precisión, dan cuenta de una obra de excelencia que conjuga la tradición con lo contemporáneo en esta reinterpretación o -como la artesana prefiere llamarlo- “Kuti” (regreso)”.


ZORRO COLORADO
Por Tatané Durán Martinoya
Tatané Duran es una ceramista que vive y trabaja desde hace más de 29 años en San Pedro de Atacama. En su taller ha desarrollado diversas temáticas, teniendo un alto dominio de la técnica. Zorro Colorado, la propuesta que fue reconocida con el Sello este año, es una serie inspirada en la fauna presente en la zona norte de nuestro país. Una representación de líneas simples, en la cual el tratamiento del volumen se hace de forma innovadora: su interpretación personal de los zorros que se avistan en las alturas de Los Andes. 


REINO FUNGI
Por Ana Nadjar Schirado
Reino Fungi, es una obra inspirada en la observación de hongos chilenos que se han representado como pequeñas esculturas en piezas de joyería, que sigue los criterios constructivos tradicionales en su proceso, el que es realizado con maestría técnica y buen oficio por la diseñadora y artesana orfebre Ana Nadjar Schirado, quien se especializó en Joyería Fina en España y cuenta con más de 20 años de trayectoria en el oficio. 


CUATRO ABYA YALA 
Por Jorge Olate Toledo
“El Cuatro Habya Yala es un homenaje a todos los bosques del continente americano, donde destacan el abeto de Canadá, el cedro y el moradillo de la selva boliviana, el tamarugo del desierto atacameño, y los robles, lingues y laureles de los bosques templados del sur de Chile”, dice Jorge Olate a la hora de describir su obra ganadora del sello, donde la innovación, la tradición del oficio y el conocimiento musical, se entrelazan para lograr una obra de gran calidad estética y sonora. 


GASA MESTIZA
Por Margarita Vidal Reyes
La artesana textil Margarita Vidal aprendió el oficio y el hilado por tradición familiar: desde muy pequeña empezó a tejer en telar de pisaderas (lizos) de su madre, dedicándose posteriormente solo al hilado. Hace 18 años retomó el tejido y desde entonces ha participado en diferentes ferias a nivel nacional. Gasa Mestiza, la ruana que fue premiada con el sello, es una obra textil que a través de su delicado hilado y tejido logra transmitir la excelencia del manejo del oficio. La simplicidad en su forma contrasta con la exigencia de su tejido, logrando un acertado equilibrio entre lo estético y lo funcional. Por otro lado, la suavidad de la materia prima, el hilado y el tejido, hacen de esta una prenda que evoca a lo etéreo a la vez que cumple con su función de vestir a quien la utilice.


TIEMPOS DE PANDEMIA
Por Irma Viveros González
Irma Viveros González, artesana textil con 9 años de trayectoria, se ha dedicado a trabajar en arpilleras y a perfeccionarse en este oficio desde 2014. Ha participado en varias ferias y exposiciones a nivel nacional. El año 2021 comenzó con la transmisión de esta técnica a través de talleres on-line y presenciales en la comuna de Huechuraba. Tiempos de Pandemia, reconocido con el sello, fue considerada por el jurado como “una obra con un componente tradicional importante, pero que presenta innovación en su confección, ya que se realiza en gran formato y el borde no es el festón tradicional. Se mantiene el uso de la crea y respeta la zancada de araña en el borde. Esta arpillera, íntegramente hecha a mano, habla en su justa medida de la tradición de expresiones chilenas, pero con un toque actual que la reviste de contemporaneidad”.


LLAGANTU
Por Alfonso Moya Sánchez
“Llagantu (El tiempo), es una pieza tallada en madera de castaño, que representa los volcanes, lago, aves, culturas ancestrales y hace una lectura de cómo al hacer arte llegamos a las futuras generaciones, escribimos nuestro presente con los conocimientos que vienen del pasado”, dice Alfonso Moya, creador de esta pieza reconocida con el Sello de Excelencia. Con más de 25 años de oficio, este artesano inició su recorrido por la creación en madera desde muy pequeño. Se trasladó a la comuna de Curacautín en La Araucanía, donde logró desarrollarse de forma completa como artesano, aportando sus conocimientos a la comunidad por medio del programa Araucanía Andina, donde realizó diversos talleres. Actualmente, vive en la comuna de Cunco donde tiene su taller llamado Rayun Mapu, que significa “florecer de la tierra”. 

ANITHUAL
Por Cecilia Chamorro González
Antihual es una serie de tambores de nervadura de manila que presenta un diseño sencillo, pero muy bien cuidado, donde destaca una equilibrada relación entre innovación y tradición. El proceso productivo comienza con la recolección de la manila, la que se traslada al taller para confeccionar las piezas. Se hace la separación de la fibra en 3 hebras, separando la nervadura del resto del material; se ovilla y se deja secar. Para la creación de las piezas se remoja el material y se comienza con el tejido en aduja, pero con la particularidad de que nervadura de la fibra predomina en la construcción de las mismas, lo que les da un color y firmeza particular. Esta obra fue creada por Cecilia Chamorro González, artesana de Puerto Montt quien desde 2019 trabaja en la técnica de aduja con manila, material con el que se vincula territorialmente. Su trabajo busca mezclar lo tradicional de la técnica y el material, con lo contemporáneo del diseño actual.


ETNOMATEMÁTICA, CAUCHAHUE
Por Osvaldo Guineo Obando
Osvaldo Guineo Obando es un joven artesano textil de la Isla Cailín, comuna de Quellón en Chiloé, quien a pesar de su corta edad lleva 15 años de trayectoria en el oficio tradicional. Fue reconocido con Mención Honrosa del Sello de Artesanía Indígena en 2019 y en 2020 participó como invitado en la Exposición Selvedge Magazine Londres. En 2021 fue merecedor del Sello de Excelencia a la Artesanía Chile con su obra “Chiloé en Color”. Etnomatemática, Cauchahue, reconocida con el Sello de Excelencia este año, es una pieza textil que se confecciona según los criterios constructivos tradicionales de Chiloé: el hilado en huso con la lana escarmenada pero sin lavar (técnica chilota), construida y tejida en telar Kelwgo. Este proceso es realizado con gran excelencia en el oficio lo que aporta valor a la pieza. Se innova en el uso del color y en las formas de teñir con tintes vegetales, con los cuales crea nuevos colores y tonalidades gracias a un dedicado proceso de investigación. Además, en la confección de esta obra se mezclan 2 técnicas textiles que tradicionalmente no se unen: el punto dado y el ñimin de cuadros, creando un diseño innovador y estéticamente equilibrado.

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Color de la pieza +

  • 17 Amarillo
  • 25 Azul
  • 23 Beige
  • 155 Blanco
  • 298 Café
  • 102 Gris
  • 1 Marrón
  • 22 Morado
  • 150 Multicolor
  • 9 Naranjo
  • 67 Negro
  • 28 Plata
  • 50 Rojo
  • 20 Rosado
  • 29 Verde
  • 1 Api
  • 1 Caramelo
  • 6 Celeste
  • 1 Lila
  • 1 Narajnajo
  • 1 Turquesa

Material de la pieza +

  • 111 Cerámica
  • 35 Fibra animal
  • 11 Lana
  • 114 Madera
  • 51 Plata
  • 39 Tela
  • 1 Alpaca
  • 1 Cacho buey
  • 11 Cuero
  • 116 Fibra de alpaca
  • 120 Fibra vegetal
  • 320 Lana de oveja
  • 3 Metales
  • 3 Piedra
  • 13 Yeso
  

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