Artesanos

1.- ¿Cuáles son las líneas de trabajo de la Fundación, respecto de la clasificación de artesanía tradicional?

a) Artesanía tradicional indígena Destacan las producciones artesanales de los pueblos aymara, mapuche, atacameño o licanantai, kawésqar, yagán y rapanui, entre otros. La principal característica de estas producciones es que sus cultores pertenecen a comunidades étnico culturales.

 

b) Artesanía tradicional con identidad local Corresponden a producciones artesanales de larga trayectoria, que se desarrollan en distintas zonas y/o localidades del país. Por ejemplo: Quinchamalí, Pilén, Hualqui, Pomaire, Rari, Chapilca, Combarbalá, entre otros.

 

c) Reproducciones arqueológicas y/o de valor histórico Esta línea de producción artesanal contemporánea, corresponde a la reproducción de piezas cuyas formas, diseños, iconografía y/o técnicas corresponden a réplicas de piezas arqueológicas.

 

d) Artesanías locales emergentes Producciones artesanales de origen más reciente, son iniciativas colectivas que emergen en territorios determinados y que refuerzan un sentido de pertenencia e identidad local.

Por ejemplo, las bordadoras de Isla Negra y de Macul, alfareras de Puerto Ibáñez, canteros de Combarbalá, entre otros.

2.- ¿Cómo puedo entrar en contacto para presentar mis piezas?

Para formar parte de la Red de Artesanos de Fundación Artesanías de Chile es imprescindible un primer contacto donde el artesano se comunica con la Fundación manifestando su interés de pertenecer a la red, escribiendo al mail info@artesaniasdechile.cl .

Eventualmente también existe la posibilidad de que la Fundación, a través de sus funcionarios, se acerque a determinados artesanos para invitarlos a postular. En ambos casos es la Encargada de Control de Calidad y coordinadora del Comité de Selección de nuestra Fundación, la que tomará contacto con el interesado y le informará cuáles son las líneas de trabajo y misión de Fundación Artesanías de Chile, así como también los criterios y bases antes mencionados. Si el artesano continúa interesado en ser parte de la Red de Artesanías de Chile, será la misma Encargada de Control de Calidad y Comité de Selección quien le solicitará la información exigida para presentarla en su conjunto al comité asesor en artesanía tradicional, encargados en revisar la postulación.

3.- ¿Qué necesito entregar para llevar a cabo mi postulación?

Para la postulación a comité es necesario que las(os) artesanas(os) pongan a disposición de la Encargada:

  • Muestras físicas del trabajo a evaluar (en esta instancia no se aceptarán fotografías).
  • Antecedentes personales, socioeconómicos y del oficio que desempeñan; previo a la sesión la Encargada se reunirá con los postulantes, de manera presencial o vía telefónica, para realizarles una breve entrevista con el fin de completar la ficha de ingreso de nuevos artesanos.

4- ¿Cuáles son los posibles resultados de mi postulación?

  1. Seleccionada: aquellas piezas que han sido presentadas y seleccionadas se integran al catálogo de la Fundación, por consiguiente, el autor ya es parte de la Red de artesanos de la Fundación Artesanías de Chile.
  2. Seleccionada con sugerencias técnicas: el artesano tiene la oportunidad de presentar la pieza nuevamente si se le realizan las modificaciones sugeridas por Comité.
  3. No seleccionada, devolución de muestras: la pieza no se ajusta a las líneas de trabajo de la Fundación, por lo tanto su(s) pieza(s) son devueltas.

5.- ¿En cuántos días recibiré mi respuesta, una vez postulados mis productos al comité?

 La Encargada de Control de Calidad y Comité de Selección de Fundación Artesanías de Chile, tendrá un plazo máximo de 60 días desde el momento en que recepcionó la muestra del producto y completó la ficha técnica, para informar en forma escrita y telefónica la resolución de Comité. A su vez, deberá comunicar vía escrita y telefónica, en todos los casos de evaluación antes descritos

6.- ¿Si mis piezas quedan seleccionadas, puedo vender otras de mis piezas en la fundación?

No, en caso de ser seleccionado, el artesano ya pertenece a la Red de Fundación Artesanías de Chile pero solo con la(s) pieza(s) presentada(s). Si desea incluir otra(s) pieza(s) al catálogo, debe realizar el mismo proceso explicado anteriormente. Cada año la Fundación emite una política de compra según situación país y fondos disponibles para la compra. De acuerdo a esa política se le compran las piezas seleccionadas al artesano al menos una vez para ser exhibidos y comercializados. Estas piezas recién incorporadas se distribuyen a las tiendas que la Fundación posee a lo largo del país. Existe una modalidad excepcional de Comité que se efectúa en terreno, esto sucede en un contexto especial donde los fondos y proyectos disponibles permiten que un equipo de la Fundación visite localidades determinadas y en terreno observen y evalúen el trabajo de uno o más artesanos de la zona. Se realiza el proceso de evaluación in situ con las mismas alternativas señaladas anteriormente.

7.- ¿En qué fechas puedo presentar productos al comité?

La Fundación recibe productos para ser presentados a comité únicamente entre marzo y septiembre. * El momento de enviar el mail a info@artesaniasdechile.cl por favor indicar línea de trabajo de su artesanía (tradicional indígena, tradicional con identidad local, reproducciones arqueológicas y/o de valor histórico, locales emergentes) y las características del mismo (por ejemplo, materialidad), y nosotros nos pondremos en contacto con usted.

8.- ¿Puedo dictar un taller en CCLM?

No recibimos postulaciones para realizar talleres, ya que la prioridad es que estos sean dictados por artesanos pertenecientes a la red de la fundación.

9.- ¿Cómo participar de Proartesano (capacitaciones)?

Para postular es necesario ser parte de una agrupación y de esta forma postular la agrupación completa para ser capacitada. Los formularios los puedes encontrar en la Municipalidad de tu comuna.

10.- ¿Cómo postular a los Sellos de Artesanía?

La convocatoria aparece directamente en la página del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se abre a partir de mayo. Para postular es necesario enviar una muestra original de la obra a postular o líneas de obras.

Fundación

¿Cómo compra la Fundación?

 El proceso de compra comienza con el pedido de la fundación al artesano o agrupación. Luego, el artesano envía su pieza al centro de acopio más cercano (Santiago, Temuco, Puerto Varas). La fundación paga al artesano por su pieza en un máximo de 10 días hábiles desde que se recepciona y se distribuyen las piezas en las tiendas. Una vez que se vende la pieza, se retorna el costo de ella al “fondo” de la Fundación para volver a comprar.

Modelo Fondo de Compras Rotatorio (FCR)

 La gestión del Fondo de Compras Rotatorio es la base del modelo económico de la fundación, siendo nuestro principal activo financiero. Este fondo es limitado. Al ser un fondo limitado y dependiente de las ventas es la gestión de diversos procesos lo que permite la eficiencia y el aumento de la rotación, la cual se ha mantenido en torno a la ratio de 2,4 veces en un año calendario.

¿Cómo opera este fondo?

En términos generales es un proceso semanal que consta de 5 pasos, los cuales se grafican a continuación.

 

 

Cambios y devoluciones

¿Cuántos días tengo para cambiar mi producto?

Puedes cambiar tu producto en cualquiera de nuestras tiendas hasta 30 días después de la fecha en que lo hayas recibido. Solo debes asegurarte que esté sin uso y con todos sus accesorios. Para hacer efectivo el cambio hay que presentar la boleta de venta o ticket de cambio.

Modelo Fondo de Compras Rotatorio (FCR)

 La gestión del Fondo de Compras Rotatorio es la base del modelo económico de la fundación, siendo nuestro principal activo financiero. Este fondo es limitado. Al ser un fondo limitado y dependiente de las ventas es la gestión de diversos procesos lo que permite la eficiencia y el aumento de la rotación, la cual se ha mantenido en torno a la ratio de 2,4 veces en un año calendario.

¿Qué hago si el producto presenta una falla o no viene en las condiciones óptimas?

Si compraste un producto y no es el producto de la foto, te llegó dañado o incompleto, podrás cambiarlo o pedir la devolución dentro de los primeros 3 meses. Para esto, envíanos un correo a ventas@artesaniasdechile.cl, indicándonos el detalle del problema. Nos comunicaremos contigo para coordinar el retiro del producto. En su reemplazo y de acuerdo a normativa vigente lo repararemos, enviaremos uno nuevo o bien devolveremos el dinero. Esto aplica siempre y cuando el producto no tenga daños atribuibles al uso por parte del cliente. En el caso de la devolución del dinero, esta se verá reflejada en 5 días hábiles una vez confirmada la falla. La devolución se realizará a través de transferencia electrónica.

¿Dónde puedo cambiar mi producto?

Para realizar un cambio, debes presentarte en cualquiera de nuestras tiendas durante el horario de atención. Solo tienes que acercarte a una caja y pedir el cambio. Recuerda que siempre tienes que llevar la boleta o ticket de cambio, y el producto a cambiar.

¿Puedo anular mi compra en Artesaniasdechile.cl?

Si te arrepentiste de comprar un producto y todavía no lo hemos despachado, o aún no lo retiras, puedes anular tu compra. El monto asociado a la compra anulada se devolverá en un vale de descuento para tu próxima compra, no en efectivo.

Si compré con despacho a domicilio y mi producto presentó una falla, ¿debo pagar el costo de despacho para el retiro?

No, en este caso nosotros asumimos el costo del transporte. Esto aplicará siempre y cuando el producto no tenga daños atribuidos al cliente.

¿Cuál es el horario de atención telefónica y web?

Lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.

¿Cómo puedo saber cuándo y a qué hora llegará mi compra?

En el momento en que se despacha tu pedido, te enviaremos un correo con el N° de despacho para realizar el seguimiento.

¿Qué pasa si mi compra no llegó en la fecha indicada?

Primero, debes corroborar el seguimiento de tu pedido con tu N° de despacho. Si eso no funciona o sigues con dudas, puedes contactar Servicio al Cliente ventas@artesaniasdechile.cl y te ayudaremos a resolver el problema.

¿Cuándo puedo ir a retirar mi producto si compro con retiro en tienda?

Debes esperar recibir un email que confirma que ya puedes retirar tu compra. Posterior a ese email, tienes 5 días para hacerlo efectivo. Los horarios de atención de las tiendas se encuentran publicados en el siguiente link.

Si por alguna razón no pudiste retirarlo en ese plazo, por favor contactar a Servicio al Cliente ventas@artesaniasdechile.cl para coordinar una nueva fecha de retiro.