EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | Bases de la artesanía

Bases de la artesanía

Acercamiento al
concepto de artesanía:

Las prácticas artesanales forman parte de las tecnologías más antiguas desarrolladas por el ser humano. Tanto la cestería, textilería y alfarería han sido actividades fundamentales para el desarrollo de diversas civilizaciones, creando objetos de una nutrida riqueza visual con fines utilitarios y también ceremoniales o rituales.

El quehacer artesanal ha sido una práctica de relativa continuidad a lo largo de la historia de la humanidad.

En Chile los ejemplos más antiguos de esas prácticas
las mantienen vivas los pueblos indígenas precolombinos, herederos de saberes ancestrales que siguen cultivando y proyectando en el tiempo.

Definiciones de artesanía a nivel internacional

La importancia que ha ido tomando la artesanía en los últimos 40 años y su desarrollo a nivel local e internacional ha sido motivo de discusión y reflexión en distintas instancias a nivel internacional, con la intención de establecer la relevancia de las prácticas artesanales -y de los conocimientos ligados a ella-, tanto para las comunidades como sus territorios. 

En el simposio internacional sobre “La Artesanía y El Mercado Internacional: Comercio y Codificación Aduanera” realizado en Manila en 1997, los distintos países que formaron parte, dialogaron sobre puntos como la autenticidad de las artesanías y su comercialización, teniendo como preocupación la protección de economías de menor escala. Fue en aquel simposio donde se definió el concepto de “Artesanía” por parte de la UNESCO, el cual sigue vigente hasta el día de hoy:

“Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.” (UNESCO, 1997)

Por otra parte, ya desde una vereda cultural, durante el año 2003 se realizó en París la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)”, en la cual los estados partes acordaron puntos en común para la valorización del patrimonio cultural a nivel local e internacional, donde a las técnicas artesanales tradicionales se les consideraron explícitamente como parte del patrimonio cultural intangible.

Dentro de los acuerdos de la convención se estableció 

a) La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. 

b) El respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate.

c) La sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco.

d) La cooperación y asistencia internacionales. 

Definiciones locales: Artesanía en Chile

Uno de los problemas de la artesanía a nivel local ha sido falta de consenso sobre qué se entiende como artesanía. Por ejemplo, en la Política Nacional de Artesanía 2017-2022, se menciona un marco legislativo e institucional de actores asociados a la artesanía y sus cultores, sin ahondar específicamente en su delimitación. Un documento que puntualiza en esta definición es ‘Ideas Matrices para un Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo para el sector Artesanal Chileno’ elaborado en 2017 por el CNCA con una fuerte participación de las cultoras y cultores del rubro. En él se define artesanía de la siguiente forma:  

“Artesanía: la elaboración de objetos o productos realizados individual o colectivamente para los cuales pueden utilizarse herramientas y/o implementos, predominando la ejecución manual. Este dominio de la técnica y transformación de las materias primas que involucran, a su vez, habilidad, sentido de pertenencia y creatividad en la elaboración de productos pertenecientes a una determinada cultura. Tales aptitudes se despliegan mediante distintas formas de combinar la memoria, la reflexión y el conocimiento experto que sustentan el proceso del trabajo artesanal.” (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2017)

¿Cómo entendemos la artesanía en Artesanías de Chile?

En Artesanías de Chile entendemos la artesanía desde una mirada integradora, comprendiendo que los cultores desarrollan sus oficios mientras hacen la vida misma: las tareas de la casa, el cuidado de los hijos, los trabajos del campo y con los animales. En ese diario hacer es que traspasan el oficio a los hijos y nietos, en un ejercicio de contemplación y acción. Por eso, desde la fundación sostenemos que “Artesanía es un saber hacer, que se aprende por observación, de generación en generación”. No es solo la pieza y no solo el artesano: son ambos, junto a su cultura y costumbres, que reflejan el sentir, hacer y pensar de un territorio, de una localidad.

Entendemos la artesanía como el fiel reflejo de los territorios, las tradiciones y sus cultores, quienes con gran dedicación, cuidado, esfuerzo y muchas veces sacrificio, crean estos objetos. De ahí el carácter identitario que está plasmado en la artesanía: cada una de las piezas es única, al ser hecha por una mujer u hombre, y a la vez es una creación colectiva, concebida desde las costumbres y materialidades propias de una localidad. Así, en su sencillez y simpleza, en cada pieza de artesanía hay alojado un riquísimo conocimiento de técnicas que conllevan una sabiduría antigua, muchas veces ancestral, relacionada a la observación de los tiempos naturales y a la enseñanza de los oficios como parte de una formación de vida.

Así, el corazón de nuestro trabajo está en la artesanía tradicional y en su revitalización. Trabajamos principalmente con cinco oficios: textilería, cestería, alfarería, tallado y orfebrería.

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest