Esta manta fue tejida en witral (telar tradicional mapuche, también llamado telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo o figura que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe (faja femenina), este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, que simboliza a […]
Esta manta fue tejida en witral (telar tradicional mapuche, también llamado telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo o figura que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe (faja femenina), este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, que simboliza a […]
Esta manta fue tejida en witral (telar tradicional mapuche, también llamado telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo o figura que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe (faja femenina), este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, que simboliza a […]
Esta publicación da cuenta de la diversidad de artesanía presente en la Región de Atacama. El oficio de la cerámica y el trabajo en metal o piedra que constituyen parte de la identidad de este territorio; artefactos y utensilios arqueológicos de uso utilitario, ornamental y/o ceremonial que evidencian una forma de comprender el mundo que […]
Este cuchillo fue hecho con acero carbono. Para trabajarlo, el primer paso que realiza su autor es el destemplado; exponerlo a altas temperaturas, aislando las propiedades del acero para así poder maniobrarlo. Después de hacer el dibujo de cada cuchilla, la corta. En una fragua calienta la pieza obtenida, la moldea y la rebaja, hasta […]
Esta manta fue tejida en witral (telar tradicional mapuche, también llamado telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo o figura que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe (faja femenina), este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, que simboliza a […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
Esta bufanda fue tejida por artesanas aymara de la localidad de Camiña en un telar horizontal de dos pedales, tradicionalmente llamado telar de wayeta. Una herramienta mecánica, introducida desde Europa, que funciona con la fuerza que las tejedoras ejercen sobre los pedales, pasando manualmente los hilos y dejando entrever tanto la urdimbre como la trama. […]
Utilizado tradicionalmente en Alto Biobío para acolchar la montura de los caballos, este pelero fue hecho por tejedoras pewenche de Trapa Trapa con lana de oveja gruesa, que obtienen de los animales que ellas mismas crían. Después de esquilar, hilar y teñir la lana, tejen en un telar tradicional mapuche. Dispuesto de forma vertical, apoyado […]
Esta manta fue tejida en witral (telar tradicional mapuche, también llamado telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo o figura que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe (faja femenina), este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, que simboliza a […]
Esta bufanda fue tejida por artesanas aymara de la localidad de Alto Hospicio en un telar horizontal de dos pedales, tradicionalmente llamado telar de wayeta. Una herramienta mecánica, introducida desde Europa, que funciona con la fuerza que las tejedoras ejercen sobre los pedales, pasando manualmente los hilos y dejando entrever tanto la urdimbre como la […]
Este cuchillo fue hecho con acero carbono. Para trabajarlo, el primer paso que realiza su autor es el destemplado; exponerlo a altas temperaturas, aislando las propiedades del acero para así poder maniobrarlo. Después de hacer el dibujo de cada cuchilla, la corta. En una fragua calienta la pieza obtenida, la moldea y la rebaja, hasta […]
Este cuchillo fue hecho con acero carbono. Para trabajarlo, el primer paso que realiza su autor es el destemplado; exponerlo a altas temperaturas, aislando las propiedades del acero para así poder maniobrarlo. Después de hacer el dibujo de cada cuchilla, la corta. En una fragua calienta la pieza obtenida, la moldea y la rebaja, hasta […]
Camino a Caleta Manzano, en la localidad de San Juan de la Costa, que pertenece a la provincia de Osorno, dos artesanas y un artesano trabajan el cuero en su propio taller, que lleva por nombre Pukem. A partir de cuero natural de vacuno y de cordero, crean piezas utilitarias y contemporáneas, como bolsos, cinturones […]
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja, que su autora obtiene de una curtiembre de Dalcahue. Luego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja natural -es decir, en el color original del vellón- y teñida con tintes vegetales, primero teje a palillo la parte delantera […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja natural, que su autora obtiene de una curtiembre de Valdivia lista para ser trabajada. Utilizando moldes creados por ella, por el reverso del cuero primero marca y después corta cada parte de la pieza: la planta, el empeine y los costados, que luego une entre sí con […]
Lama es la expresión en mapudungun para hablar de pasilleras. Un textil característico del pueblo Mapuche, que las maestras realizan utilizando la técnica original de tejido en witral (también llamado telar vertical). Los dibujos, denominados ñimin, se realizan por el cruce de los hilos de urdimbre. En ellos combinan formas y colores para representar diversos […]
Este poncho fue tejido por artesanas aymara de Arica en un telar horizontal de dos pedales, tradicionalmente llamado telar de wayeta. Una herramienta mecánica, introducida desde Europa, que funciona con la fuerza que las tejedoras ejercen sobre los pedales, pasando manualmente los hilos y dejando entrever tanto la urdimbre como la trama. Su innovación está […]