Lama es la expresión en mapudungun para hablar de pasilleras. Un textil característico del pueblo Mapuche, que las maestras realizan utilizando la técnica original de tejido en witral (también llamado telar vertical). Los dibujos, denominados ñimin, se realizan por el cruce de los hilos de urdimbre. En ellos combinan formas y colores para representar diversos […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
En Chiloé la tradición textil la conservan las mujeres. Para ello utilizan lana de oveja, que lavan con jabón y cardan. Luego de hilarla en huso o en rueca, la tiñen con hojas, cortezas o raíces, como el maqui para obtener un tono marrón o el canelo si se quiere lograr un verde claro. Después […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, las tejedoras de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. A partir de la lana que […]
En Chiloé la tradición textil la conservan las mujeres. Para ello utilizan lana de oveja, que lavan con jabón y cardan. Luego de hilarla en huso o en rueca, la tiñen con hojas, cortezas o raíces, como el maqui para obtener un tono marrón o el canelo si se quiere lograr un verde claro. Después […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, las tejedoras de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. A partir de la lana que […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, las tejedoras de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. A partir de la lana que […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Conoce aquí las creaciones del artesano Waldo Cabrera.
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
Los retablos son una expresión de arte popular que reproduce en miniaturas las fachadas patrimoniales. Con 30 años de oficio, el artesano Waldo Cabrera crea retablos que combinan características propias de un territorio, como las coloridas casas de Valparaíso o los palafitos de Chiloé, y un imaginario colectivo de puertas, ventanas y tejas. Todos los […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
Este canasto fue tejido con fibra vegetal de manila: una planta de mata introducida, de hojas largas y anchas de color verde oscuro, que artesanas y artesanos cesteros suelen cosechar durante el otoño, luego de dos o tres años de crecida, cuando está en su mejor punto para elaborar piezas cesteras. De acuerdo al grosor […]