Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Quebrada de las Ulloa es una localidad rural ubicada en la Región del Biobío. Allí, una comunidad de mujeres -todas parte de una familia de apellido Ulloa, originalmente- desarrolla una alfarería que se ha traspasado por madres y abuelas. Esta cerámica se caracteriza por su color café rojizo oscuro y su acabado brillante, que obtienen […]
La textilería mapuche es una tradición precolombina. Con la llegada de los españoles, su práctica vivió diversas transformaciones, como el cambio del pelo de camélidos por lana de oveja y el uso de tinturas artificiales. Sin embargo, las técnicas originales de tejido en witral (telar vertical) se conservan hasta hoy, incorporando figuras realizadas por teñido […]
Esta pieza fue tejida en un telar tradicional mapuche llamado witral (o telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe o faja femenina, este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, hombre y mujer […]
Esta pieza fue tejida en un telar tradicional mapuche llamado witral (o telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe o faja femenina, este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, hombre y mujer […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Quebrada de las Ulloa es una localidad rural ubicada en la Región del Biobío. Allí, una comunidad de mujeres -todas parte de una familia de apellido Ulloa, originalmente- desarrolla una alfarería que se ha traspasado por madres y abuelas. Esta cerámica se caracteriza por su color café rojizo oscuro y su acabado brillante, que obtienen […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Esta pieza fue hecha en un taller familiar, cuyas piezas de cerámica son creadas de la misma forma hace más de treinta años por el maestro artesano Víctor San Martín y su familia, en la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, convirtiéndose en una tradición artesana de la zona. Todas las piezas de cerámica […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Esta pieza fue hecha en un taller familiar, cuyas piezas de cerámica son creadas de la misma forma hace más de treinta años por el maestro artesano Víctor San Martín y su familia, en la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, convirtiéndose en una tradición artesana de la zona. Todas las piezas de cerámica […]
Dentro de la rica tradición cestera que hay en Chile, una de las más conocidas es la desarrollada en Chimbarongo, zona donde se reproduce con facilidad el mimbre (Salix viminalis). Este oficio tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, momento donde surgió como actividad para complementar el ingreso de las familias campesinas […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
Esta pieza fue hecha en un taller familiar, cuyas piezas de cerámica son creadas de la misma forma hace más de treinta años por el maestro artesano Víctor San Martín y su familia, en la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, convirtiéndose en una tradición artesana de la zona. Todas las piezas de cerámica […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
Este uslero fue tallado a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]
Esta pieza fue tallada a mano, a partir de troncos de madera de laurel, que los talladores de Panguipulli en la Región de La Araucanía, obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con una azuela o maichiwe le dan la forma deseada […]
Esta pieza fue tallada a mano, a partir de troncos de madera de mañío, que los talladores de Panguipulli en la Región de La Araucanía, obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con una azuela o maichiwe le dan la forma deseada […]
Esta pieza fue tallada a mano, a partir de troncos de madera nativa, que los talladores de Panguipulli en la Región de La Araucanía, obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con una azuela o maichiwe le dan la forma deseada a […]
Con boqui pil-pil (Boquila trifoliata), una planta que trepa en los bosques de la Región de Los Ríos, artesanas y artesanos de la localidad de San José de la Mariquina trabajan con maestría la cestería, de herencia mapuche. Recolectan el boqui y lo remojan por días en el río, bajo pesadas piedras. Cuando el agua […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Este cuchillo fue hecho con acero carbono. Para trabajarlo, el primer paso que realiza su autor es el destemplado; exponerlo a altas temperaturas, aislando las propiedades del acero para así poder maniobrarlo. Después de hacer el dibujo de cada cuchilla, la corta. En una fragua calienta la pieza obtenida, la moldea y la rebaja, hasta […]
Quebrada de las Ulloa es una localidad rural ubicada en la Región del Biobío. Allí, una comunidad de mujeres -todas parte de una familia de apellido Ulloa, originalmente- desarrolla una alfarería que se ha traspasado por madres y abuelas. Esta cerámica se caracteriza por su color café rojizo oscuro y su acabado brillante, que obtienen […]
Esta pieza fue tejida en un telar tradicional mapuche llamado witral (o telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe o faja femenina, este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, hombre y mujer […]