Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
Esta pieza fue hecha en un taller familiar, cuyas piezas de cerámica son creadas de la misma forma hace más de treinta años por el maestro artesano Víctor San Martín y su familia, en la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, convirtiéndose en una tradición artesana de la zona. Todas las piezas de cerámica […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
Este uslero fue tallado a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]
Esta pieza fue tallada a mano, a partir de troncos de madera de laurel, que los talladores de Panguipulli en la Región de La Araucanía, obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con una azuela o maichiwe le dan la forma deseada […]
Esta pieza fue tallada a mano, a partir de troncos de madera de mañío, que los talladores de Panguipulli en la Región de La Araucanía, obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con una azuela o maichiwe le dan la forma deseada […]
Esta pieza fue tallada a mano, a partir de troncos de madera nativa, que los talladores de Panguipulli en la Región de La Araucanía, obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con una azuela o maichiwe le dan la forma deseada a […]
Con boqui pil-pil (Boquila trifoliata), una planta que trepa en los bosques de la Región de Los Ríos, artesanas y artesanos de la localidad de San José de la Mariquina trabajan con maestría la cestería, de herencia mapuche. Recolectan el boqui y lo remojan por días en el río, bajo pesadas piedras. Cuando el agua […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Este cuchillo fue hecho con acero carbono. Para trabajarlo, el primer paso que realiza su autor es el destemplado; exponerlo a altas temperaturas, aislando las propiedades del acero para así poder maniobrarlo. Después de hacer el dibujo de cada cuchilla, la corta. En una fragua calienta la pieza obtenida, la moldea y la rebaja, hasta […]
Esta pieza fue tejida en un telar tradicional mapuche llamado witral (o telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe o faja femenina, este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, hombre y mujer […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) de Liquiñe recolectan de árboles caídos. Después de cepillarlo, marcan los contornos y cortan con una sierra caladora. Con una azuela o maichiwe le dan la forma, para luego lijar y frotar con aceite de linaza […]