En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, el mayor despliegue del rütrafe -quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres-, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con pueblos indígenas y españoles. Principalmente de uso femenino, sus piezas hablan […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Quebrada de las Ulloa es una localidad rural ubicada en la Región del Biobío. Allí, una comunidad de mujeres -todas parte de una familia de apellido Ulloa, originalmente- desarrolla una alfarería que se ha traspasado por madres y abuelas. Esta cerámica se caracteriza por su color café rojizo oscuro y su acabado brillante, que obtienen […]
La textilería mapuche es una tradición precolombina. Con la llegada de los españoles, su práctica vivió diversas transformaciones, como el cambio del pelo de camélidos por lana de oveja y el uso de tinturas artificiales. Sin embargo, las técnicas originales de tejido en witral (telar vertical) se conservan hasta hoy, incorporando figuras realizadas por teñido […]
Esta pieza fue tejida en un telar tradicional mapuche llamado witral (o telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe o faja femenina, este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, hombre y mujer […]
Esta pieza fue tejida en un telar tradicional mapuche llamado witral (o telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe o faja femenina, este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, hombre y mujer […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con fibras vegetales, como quilineja, manila, junquillo y boqui negro. Con ellas tejen principalmente dos tipos de piezas: cestos que facilitan las labores diarias y figuras decorativas, como personajes de su universo mitológico o cuelgas de pajaritos. Esta pieza fue tejida con manila, una […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
Textil tradicional Mapuche, de uso doméstico, que las düwekafe (tejedoras expertas) de la Región de La Araucanía tejen en witral (telar parado o vertical). Se trata de cuatro maderos cruzados que van adecuándose, dependiendo del tamaño de cada pieza, para luego tejer con lana de oveja hilos horizontales y verticales, que se entrecruzan hasta formar […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
Utilizado tradicionalmente en Alto Biobío para acolchar la montura de los caballos, este pelero fue hecho por tejedoras pewenche de Trapa Trapa con lana de oveja gruesa, que obtienen de los animales que ellas mismas crían. Después de esquilar, hilar y teñir la lana, tejen en un telar tradicional mapuche. Dispuesto de forma vertical, apoyado […]
Utilizado tradicionalmente en Alto Biobío para acolchar la montura de los caballos, este pelero fue hecho por tejedoras pewenche de Trapa Trapa con lana de oveja gruesa, que obtienen de los animales que ellas mismas crían. Después de esquilar, hilar y teñir la lana, tejen en un telar tradicional mapuche. Dispuesto de forma vertical, apoyado […]
Quebrada de las Ulloa es una localidad rural ubicada en la Región del Biobío. Allí, una comunidad de mujeres -todas parte de una familia de apellido Ulloa, originalmente- desarrolla una alfarería que se ha traspasado por madres y abuelas. Esta cerámica se caracteriza por su color café rojizo oscuro y su acabado brillante, que obtienen […]
Rari es una pequeña localidad rural ubicada en la precordillera de la Región del Maule, en la comuna de Colbún, donde desde niñas las mujeres aprenden el oficio de la microcestería en crin: crear a mano miniaturas ornamentales, usando como materia prima el pelo del caballo, que tejen a partir de una circunferencia, desde el […]
Esta pieza fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa, que los mamüllfe (tallador mapuche) obtienen de árboles caídos. Después de recolectar y cepillar el tronco, marcan sus contornos y cortan con una sierra caladora. Con un maichiwe (azuela) le dan la forma deseada a cada pieza para luego lijarla y […]
Esta pieza fue hecha en un taller familiar, cuyas piezas de cerámica son creadas de la misma forma hace más de treinta años por el maestro artesano Víctor San Martín y su familia, en la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, convirtiéndose en una tradición artesana de la zona. Todas las piezas de cerámica […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Esta pieza fue hecha en un taller familiar, cuyas piezas de cerámica son creadas de la misma forma hace más de treinta años por el maestro artesano Víctor San Martín y su familia, en la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, convirtiéndose en una tradición artesana de la zona. Todas las piezas de cerámica […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con fibras vegetales, como quilineja, manila, junquillo y boqui negro. Con ellas tejen principalmente dos tipos de piezas: cestos que facilitan las labores diarias y figuras decorativas, como personajes de su universo mitológico o cuelgas de pajaritos. Esta pieza fue tejida con manila, una […]
En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, el mayor despliegue del rütrafe -quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres-, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con pueblos indígenas y españoles. Principalmente de uso femenino, sus piezas hablan […]
En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, el mayor despliegue del rütrafe -quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres-, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con pueblos indígenas y españoles. Principalmente de uso femenino, sus piezas hablan […]