Esta pieza es una reproducción arqueológica de la cerámica de la cultura Diaguita; vasijas de influencia incaica de uso ceremonial o práctico, que se caracterizan por sus formas zoomorfas finamente pulidas y sus diseños geométricos en dos o más colores, entre las que destacan cuentos, ollas y los tradicionales jarros pato. En los valles del […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la cerámica de la cultura Diaguita; vasijas de influencia incaica de uso ceremonial o práctico, que se caracterizan por sus formas zoomorfas finamente pulidas y sus diseños geométricos en dos o más colores, entre las que destacan cuentos, ollas y los tradicionales jarros pato. En los valles del […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la cerámica de la cultura Diaguita; vasijas de influencia incaica de uso ceremonial o práctico, que se caracterizan por sus formas zoomorfas finamente pulidas y sus diseños geométricos en dos o más colores, entre las que destacan cuentos, ollas y los tradicionales jarros pato. En los valles del […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Quebrada de las Ulloa es una localidad rural ubicada en la Región del Biobío. Allí, una comunidad de mujeres -todas parte de una familia de apellido Ulloa, originalmente- desarrolla una alfarería que se ha traspasado por madres y abuelas. Esta cerámica se caracteriza por su color café rojizo oscuro y su acabado brillante, que obtienen […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Esta pieza fue hecha con una arcilla clara y sin esporas, que sus cultores obtienen de proveedores locales en formato de bloques. En una mezcladora introducen la arcilla y añaden agua, hasta conseguir una mezcla homogénea que vierten en moldes. Cuando el molde está seco, con varillas de madera y piedras realizan las terminaciones, para […]
La alfarería de Quinchamalí, localidad ubicada en la Región de Ñuble, es reconocida por su greda negra. Una mezcla de arcilla, tierra amarilla, arena y colo que, en piezas abiertas como esta, se trabaja con la técnica de cancos; una pelota con un agujero en el centro, que van abriendo hasta formar una superficie. El […]
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Pieza hecho con la arcilla distintiva de Pañul: muy fina, de color claro y brillante, que artesanas y artesanos obtienen de tres yacimientos principales de la zona. En proporciones casi intuitivas le añaden agua y caolín, y cuelan la mezcla hasta eliminar la arenilla excedente. El resultado es un fluido de color gris claro -libre […]
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Pieza hecho con la arcilla distintiva de Pañul: muy fina, de color claro y brillante, que artesanas y artesanos obtienen de tres yacimientos principales de la zona. En proporciones casi intuitivas le añaden agua y caolín, y cuelan la mezcla hasta eliminar la arenilla excedente. El resultado es un fluido de color gris claro -libre […]
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.