EN ES
X
  1. Inicio
  2.  | 
  3. Territorio Artesano
  4.  | 
  5. Oficios artesanos
  6.  | Cestería en curahuilla

Cestería en Curahuilla

Desperdigados en la Región de O’Higgins, hoy ya son pocos los artesanos que aún elaboran la “típica escoba del campo chileno”, una pieza clásica de la Zona Central del país, elaborada solo con varas de curahuilla: una gramínea abundante en la región, parecida al maíz, que los cultores limpian y apilan en manojos para luego atarlos con un alambre tenzado a un palo de madera.

Cestería en Curahuilla

 

Desperdigados en la Región de O’Higgins, hoy ya son pocos los artesanos que aún elaboran la “típica escoba del campo chileno”, una pieza clásica de la Zona Central del país, elaborada solo con varas de curahuilla: una gramínea abundante en la región, parecida al maíz, que los cultores limpian y apilan en manojos para luego atarlos con un alambre tenzado a un palo de madera.

Aunque parece sencillo, se trata de un trabajo pesado y tedioso, cuyo resultado no tiene ninguna relación con el proceso industrial que existe detrás de los escobillones plásticos de bajo costo. Sin embargo, la competencia es tal, que por estos días son muy pocos los jóvenes que se están animando a aprender el oficio.

Gran parte de los maestros escobilleros que sobreviven, cuentan, aprendió el oficio siendo apenas niños. Por eso algunos, en vez de recolectar, siembran sus propias pepitas de curahuilla, pequeñitas y duras, que al igual que el maíz se demoran siete días en germinar. La cosecha se realiza durante el verano: con una echona cortan la mata, siempre en la misma dirección, para luego dejarla reposar unos días hasta que la curahuilla suelte la primera hoja que crece después del nudo.

Solo entonces se despunta. Si no son ellos mismos quienes la siembran, los artesanos extraen la fibra a mechones en las orillas de esteros y ríos que corren cerca de sus casas. Luego, la limpian a golpes o en una máquina, para después dividir las varas en tres segmentos: uno largo, “la caña”, sobre la que ponen el “recorte” –una rama secundaria que va al centro–; para finalmente terminar con la “hebra”, con la que se cubre el “hombro” de la escoba.  

Oreada y seca la hebra, según la calidad de la curahuilla, quien distribuye las partes de la escoba es el armador. La de mejor calidad es el “sobre”, que se utiliza en la parte exterior de la escoba, a la del medio la llaman “tapa”, mientras que a la última la denominan “tripa”, por tratarse de la menos estética de las tres.

El segundo paso está a cargo del cosedor, quien luego de aplanar la curahuilla, y utilizando una enorme aguja punta roma, va añadiendo la fibra al palo de madera. Cuando las escobas están listas, el “endocenador” las agrupa de doce en doce, clasificadas en sus diversos tipos. Para adornos para las casas o para barrer las chimeneas, en miniatura; unas medianas pensadas en niños y niñas; y los escobillones más macizos para barrer veredas y calles.

La más solicitada, aseguran los maestros escoberos, es la escoba para asear los hogares. De esas pueden llegar a hacer fácilmente unas ochenta al día. Entonces, cuando juntan un lote suficiente, comienzan la travesía. Las que no se venden en la zona se suben a un camión, que recorre desde La Serena hasta Chiloé vendiendo escobas, pueblo por pueblo, con una convicción: aunque la competencia del plástico es fuerte, se mantendrán fieles a su técnica, pues para barrer cualquier superficie, dicen, no hay cómo la durabilidad y resistencia de la “típica escoba del campo chileno”.

“Mi mayor temor es que el oficio muera a causa de la importación asiática de escobas plásticas. Por eso, todos los años, yo viajo a distintas ferias, nacionales e internacionales, para mostrar este patrimonio. Para el norte se lleva una escoba que trata de imitar a una escoba boliviana que se llama ‘Royal’, que es la mejor escoba que existe en el mundo prácticamente, llega al norte no más esa escoba, la rama se tiñe verde y el palo se pinta rojo”.—Jaime Jara, artesano escobero de la Región de O’Higgins.  

Retrato:
Jaime Jara, artesano escobero de Pichidegua (Región de O’Higgins). 

jQuery(document).ready(function(){ // Slick slider jQuery('.columns-4').slick({ speed: 300, slidesToShow: 4, slidesToScroll: 4, prevArrow: "", nextArrow: "", appendArrows: jQuery("#arrows-custom"), responsive: [ { breakpoint: 480, settings: { slidesToShow: 2, slidesToScroll: 2 } } ] }); }); /* Slider fixes */ div#arrows-custom { font-size: 2rem; float: right; padding: 2rem 0; } .et_pb_wc_related_products ul.products.columns-4 li.product { margin-right: 1% !important; } .slick-track { display: flex; margin-left: 0; } .woocommerce-page ul.products li.product:nth-child(n) { margin-bottom: 0 !important; } a.woocommerce-product-gallery__lightbox { left: 10px; right: auto; top: 10px; } .slick-slide { height: auto !important; } .thumbnail_image { width: 125px; } /* Fin slider fixes */
jQuery(document).ready(function(){ // cambiar contenido badges jQuery( "ul.products li" ).each(function() { // revisa si el elemtno tiene la clase "itsnew" if(jQuery(".itsnew", this).length){ // si tiene la clase "itsnew" le quitamos la clase badge de bestseller jQuery(".yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge",this).remove(); } }); }); h1.et_pb_toggle_title { font-weight: 500 !important; } /* Medallas tienda */ .woocommerce-page ul.products li.product .itsnew { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) !important; background-color: transparent !important; width: 30%; height: 10%; background-size: contain !important; background-repeat: no-repeat !important; z-index: 1; top: 10px; position: absolute; left: 5px; } li.sale .itsnew { display: none; } span.itsnew.onsale { background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/nuevo.png) } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge { width: 100%; } .yith-wcbsl-badge-content { display: none; } .yith-wcbsl-badge-wrapper.yith-wcbsl-mini-badge:after { content: ""; position: absolute; right: 10px; width: 54px; height: 46px; background: url(https://artesaniasdechile.cl/icons_images/new/masvendido.png); background-size: contain; top: 10px; } /* Fin medallas */