En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, el mayor despliegue del rütrafe -quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres-, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con pueblos indígenas y españoles. Principalmente de uso femenino, sus piezas hablan […]
Piecera elaborada en su totalidad de lana de oveja en telar de peine. Confeccionada en Temuco, Región de La Araucanía, esta pieza es ideal para poner a los pies de la cama (ideal para 2 plazas). Sus medidas son 200 cm de largo por 90 cm de ancho.
Piecera elaborada en su totalidad de lana de oveja en telar de peine. Confeccionada en Temuco, Región de La Araucanía, esta pieza es ideal para poner a los pies de la cama (ideal para 2 plazas). Sus medidas son 200 cm de largo por 90 cm de ancho.
Piecera elaborada en su totalidad de lana de oveja en telar de peine. Confeccionada en Temuco, Región de La Araucanía, esta pieza es ideal para poner a los pies de la cama (ideal para 2 plazas). Sus medidas son 200 cm de largo por 90 cm de ancho.
Piecera elaborada en su totalidad de lana de oveja en telar de peine. Confeccionada en Temuco, Región de La Araucanía, esta pieza es ideal para poner a los pies de la cama (ideal para 2 plazas). Sus medidas son 200 cm de largo por 90 cm de ancho.
Del mapudungun trari (amarrar) y kuc (muñeca), este adorno tradicional mapuche de uso personal, que se lleva en torno a las muñecas, fue hecho con plata 950, que sus cultores consiguen a partir de plata granalla o plata en grano. Primero la funden de forma artesanal, exponiéndola a altas temperaturas hasta conseguir una lámina. A […]
Esta manta fue tejida en witral (telar tradicional mapuche, también llamado telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo o figura que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe (faja femenina), este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, que simboliza a […]
En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles, con técnicas como el laminado y el corte. Sin embargo, el mayor despliegue del rütrafe -quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres-, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con pueblos indígenas y […]
En la cultura mapuche el trabajo con metales se desarrollaba con fuerza previo a la llegada de los españoles, cuando se trabajaba el cobre con técnicas simples como el laminado y el corte. Sin embargo, el mayor despliegue de la práctica de los rütrafe (quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres) fue a mediados del siglo […]