Estas pantuflas con cuero curtido de oveja, que su autora obtiene de una curtiembre de Dalcahue. Luego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja natural -es decir, en el color original del vellón- y teñida con tintes vegetales, primero teje a palillo la parte delantera (que […]
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja, que su autora obtiene de una curtiembre de Dalcahue. Luego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja natural -es decir, en el color original del vellón- y teñida con tintes vegetales, primero teje a palillo la parte delantera […]
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja, que su autora obtiene de una curtiembre de Dalcahue. Luego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja natural -es decir, en el color original del vellón- y teñida con tintes vegetales, primero teje a palillo la parte delantera […]
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, luego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, luego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, luego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, luego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, uego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, uego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, uego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, uego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
Estas pantuflas fueron hechas con cuero de oveja. La artesana, uego de limpiar el cuero y dejarlo secar, marca y corta la plantilla. Con lana de oveja teñida con tintes vegetales teje el armason que una vez terminado, lo adhiere a la plantilla de cuero con una costura a máquina.
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, las tejedoras de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. A partir de la lana que […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
La textilería mapuche es una tradición precolombina. Con la llegada de los españoles, su práctica vivió diversas transformaciones, como el cambio del pelo de camélidos por lana de oveja y el uso de tinturas artificiales. Sin embargo, las técnicas originales de tejido en witral (telar vertical) se conservan hasta hoy, incorporando figuras realizadas por teñido […]
Esta pieza fue tejida en un telar tradicional mapuche llamado witral (o telar vertical) incorporando un ñimin, como se denomina al dibujo que resulta del entramado de hilos horizontales y verticales. Propio del trariwe o faja femenina, este ñimin representa lo que el pueblo Mapuche denomina lukutuwe: una figura de sexo indeterminado, hombre y mujer […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]