En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]
Esta versión de la arpillera está diseñada para que puedas llevarla contigo a donde quieras. Como toda artesanía, esta pieza bordada con retazos de telas fue creada desde el sentir de las artesanas, con mensajes de índole social y cultural.
Esta versión de la arpillera está diseñada para que puedas llevarla contigo a donde quieras. Como toda artesanía, esta pieza bordada con retazos de telas fue creada desde el sentir de las artesanas, con mensajes de índole social y cultural.
Esta versión de la arpillera está diseñada para que puedas llevarla contigo a donde quieras. Como toda artesanía, esta pieza bordada con retazos de telas fue creada desde el sentir de las artesanas, con mensajes de índole social y cultural.
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
La lanigrafía era una de las técnicas de artesanía que realizaban los presos políticos durante la dictadura cívico-militar. En estas obras, la Paloma fue utilizada como símbolo de la libertad. La Vicaría de la Solidaridad implementó talleres artesanales en los centros de detención y reembolsaba en dinero el valor de dichos trabajos para apoyar a […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta versión de la arpillera está diseñada para que puedas llevarla contigo a donde quieras. Como toda artesanía, esta pieza bordada con retazos de telas fue creada desde el sentir de las artesanas, con mensajes de índole social y cultural.
La lanigrafía era una de las técnicas de artesanía que realizaban los presos políticos durante la dictadura cívico-militar. En estas obras, la Paloma fue utilizada como símbolo de la libertad. La Vicaría de la Solidaridad implementó talleres artesanales en los centros de detención y reembolsaba en dinero el valor de dichos trabajos para apoyar a […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
En la cultura mapuche el trabajo con metales se desarrollaba con fuerza previo a la llegada de los españoles. El mayor despliegue de quienes trabajan la plata (rütrafe) fue a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con otros pueblos indígenas y con los españoles. Cada pieza, principalmente de uso femenino, habla de la […]