Quinamávida es un lugar de la comuna de Colbún, en la precordillera de la Región del Maule, donde se desarrolla una tradición textil derivada de las técnicas de la textilería mapuche. Sus textiles incorporan improntas propias de la zona, como el uso del vellón escarmenado y un hilado de mayor grosor, en colores naturales u […]
Lama es la expresión en mapudungun para hablar de pasilleras. Un textil característico del pueblo Mapuche, que las maestras realizan utilizando la técnica original de tejido en witral (también llamado telar vertical). Los dibujos, denominados ñimin, se realizan por el cruce de los hilos de urdimbre. En ellos combinan formas y colores para representar diversos […]
Quinamávida es un lugar de la comuna de Colbún, en la precordillera de la Región del Maule, donde se desarrolla una tradición textil derivada de las técnicas de la textilería mapuche. Sus textiles incorporan improntas propias de la zona, como el uso del vellón escarmenado y un hilado de mayor grosor, en colores naturales u […]
Cuentos clásicos que nos encantan desde siempre: Robin Hood, Alicia en el país de las maravillas, Blanca Nieves, el queridísimo Don Quijote, entre otros. Este, el primer libro de Matías Prado, invita no solo a leer, sino también a descubrir entre los miles de personajes, la historia de sus protagonistas. Un libro infantil en el […]
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Ubicada en la Región Metropolitana, plena Zona Central de Chile, en Pomaire se trabaja una greda de color café oscuro, que sus cultores extraen de las canteras de su territorio. La modelan en torno, dando vida a objetos funcionales y decorativos ligados al hogar y la cocina chilena. La cocción tradicional es en pilas, en […]
Esta pieza fue hecha con una arcilla clara y sin esporas, que sus cultores obtienen de proveedores locales en formato de bloques. En una mezcladora introducen la arcilla y añaden agua, hasta conseguir una mezcla homogénea que vierten en moldes. Cuando el molde está seco, con varillas de madera y piedras realizan las terminaciones, para […]
Ubicada en la Región de Biobío, la cestería de Huentelolén se caracteriza por su color claro, que se logra blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar una base espiral hecha en coirón (Andropogon argentus). Antiguamente se producían canastos y llepu, pero la […]
Ubicada en la Región de Biobío, la cestería de Huentelolén se caracteriza por su color claro, que se logra blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar una base espiral hecha en coirón (Andropogon argentus). Antiguamente se producían canastos y llepu, pero la […]
Ubicada en la Región Metropolitana, plena Zona Central de Chile, en Pomaire se trabaja una greda de color café oscuro, que sus cultores extraen de las canteras de su territorio. La modelan en torno, dando vida a objetos funcionales y decorativos ligados al hogar y la cocina chilena. La cocción tradicional es en pilas, en […]
En las localidades del Valle del Itata, las colchanderas desarrollan hace dos siglos la cestería en paja de trigo (Triticum vulgaris), un oficio mestizo y tradicional que aprendieron siendo niñas. Después de cortar la paja y quitarle la maleza, la clasifican según su grosor y la dejan secar hasta que suelte las espigas. Una vez […]
Al igual que en el Valle del Itata, en algunas localidades de la Región de O’Higgins las colchanderas desarrollan la cestería en paja de trigo (Triticum vulgaris), un oficio mestizo y tradicional. Después de cortar la paja y quitarle la maleza, la clasifican según su grosor y la dejan secar hasta que suelte las espigas. […]
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con una arcilla clara y sin esporas, que sus cultores obtienen de proveedores locales en formato de bloques. En una mezcladora introducen la arcilla y añaden agua, hasta conseguir una mezcla homogénea que vierten en moldes. Cuando el molde está seco, con varillas de madera y piedras realizan las terminaciones, para […]
Pieza hecho con la arcilla distintiva de Pañul: muy fina, de color claro y brillante, que artesanas y artesanos obtienen de tres yacimientos principales de la zona. En proporciones casi intuitivas le añaden agua y caolín, y cuelan la mezcla hasta eliminar la arenilla excedente. El resultado es un fluido de color gris claro -libre […]
Esta pulsera fue hecha con paja de trigo, que las artesanas de la agrupación Trenzados de Cutemu recolectan, limpian y deshilachan, para luego teñir la fibra utilizando solo tintes vegetales. Solo entonces, cuando la fibra está seca, se disponen a tejer, trenzando primero tres hebras para luego coserla con hilo de algodón.