Dentro de la rica tradición cestera que hay en Chile, en donde se reproduce con facilidad el mimbre (Salix viminalis). Este oficio tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, momento donde surgió como actividad para complementar el ingreso de las familias. Luego de retirar la corteza y remojar la fibra, con varillas […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]
Esta pieza pertenece a la Colección Puska, que es parte de una nueva línea de colecciones originales de Artesanías de Chile, que reúne productos textiles para el hogar elaborados con fibra de alpaca proveniente de productores locales de la Región de Arica y Parinacota. Su extraordinario peso y resistencia es el resultado de un hilado […]
La alfarería de Quinchamalí, localidad ubicada en la Región del Ñuble, en la zona centro sur de Chile, es reconocida por su greda negra, un color que sus cultores logran gracias al proceso de la quema; en un fogón, primero con guano de buey y luego con guano de caballo. Sus piezas se caracterizan por […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
En las localidades del Valle del Itata, al oeste de la Región de Ñuble, colchanderas y chupalleros desarrollan hace dos siglos la cestería en paja de trigo (Triticum vulgaris). Un oficio mestizo y tradicional, que se aprende a los 7 años; primero tejiendo trenzas y luego sus propias cuelchas, con las que elaboran chupallas, sombreros, […]
La lanigrafía era una de las técnicas de artesanía que realizaban los presos políticos durante la dictadura cívico-militar. En estas obras, la Paloma fue utilizada como símbolo de la libertad. La Vicaría de la Solidaridad implementó talleres artesanales en los centros de detención y reembolsaba en dinero el valor de dichos trabajos para apoyar a […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
La lanigrafía era una de las técnicas de artesanía que realizaban los presos políticos durante la dictadura cívico-militar. En estas obras, la Paloma fue utilizada como símbolo de la libertad. La Vicaría de la Solidaridad implementó talleres artesanales en los centros de detención y reembolsaba en dinero el valor de dichos trabajos para apoyar a […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]