En las localidades del Valle del Itata, al oeste de la Región de Ñuble, colchanderas y chupalleros desarrollan hace dos siglos la cestería en paja de trigo (Triticum vulgaris). Un oficio mestizo y tradicional, que se aprende a los 7 años; primero tejiendo trenzas y luego sus propias cuelchas, con las que elaboran chupallas, sombreros, […]
Este canasto fue tejido con fibra vegetal de manila: una planta de mata introducida, de hojas largas y anchas de color verde oscuro, que artesanas y artesanos cesteros suelen cosechar durante el otoño, luego de dos o tres años de crecida, cuando está en su mejor punto para elaborar piezas cesteras. De acuerdo al grosor […]
Este canasto fue tejido con fibra vegetal de manila: una planta de mata introducida, de hojas largas y anchas de color verde oscuro, que artesanas y artesanos cesteros suelen cosechar durante el otoño, luego de dos o tres años de crecida, cuando está en su mejor punto para elaborar piezas cesteras. De acuerdo al grosor […]
Este canasto fue tejido con fibra vegetal de manila: una planta de mata introducida, de hojas largas y anchas de color verde oscuro, que artesanas y artesanos cesteros suelen cosechar durante el otoño, luego de dos o tres años de crecida, cuando está en su mejor punto para elaborar piezas cesteras. De acuerdo al grosor […]
Para conseguir la fibra vegetal de boqui pil pil, las artesanas cesteras deben cruzar quebradas y senderos hasta perderse entre los árboles de la selva valdiviana. Cuando su ojo entrenado distingue la planta, trepadora por naturaleza, con las manos siguen su raíz hasta llegar a la enredadera y recolectarla. Para limpiarla se surten de la […]
Este canasto fue hecho con paja de trigo (Triticum vulgaris), una fibra vegetal alta y delgada que las artesanas de la agrupación Trenzados de Cutemu, en la Región de O’Higgins, recolectan, limpian y deshilachan para luego clasificarla de acuerdo a su grosor o calibre, garantizando así un tejido parejo y fino de la fibra, en […]
Este canasto fue hecho con paja de trigo (Triticum vulgaris), una fibra vegetal alta y delgada que las artesanas de la agrupación Trenzados de Cutemu, en la Región de O’Higgins, recolectan, limpian y deshilachan para luego clasificarla de acuerdo a su grosor o calibre, garantizando así un tejido parejo y fino de la fibra, en […]
Este canasto fue hecho con paja de trigo (Triticum vulgaris), una fibra vegetal alta y delgada que las artesanas de la agrupación Trenzados de Cutemu, en la Región de O’Higgins, recolectan, limpian y deshilachan para luego clasificarla de acuerdo a su grosor o calibre, garantizando así un tejido parejo y fino de la fibra, en […]
Este canasto fue tejido con fibra vegetal de manila: una planta de mata introducida, de hojas largas y anchas de color verde oscuro, que artesanas y artesanos cesteros suelen cosechar durante el otoño, luego de dos o tres años de crecida, cuando está en su mejor punto para elaborar piezas cesteras. De acuerdo al grosor […]
Este canasto fue tejido con fibra vegetal de manila: una planta de mata introducida, de hojas largas y anchas de color verde oscuro, que artesanas y artesanos cesteros suelen cosechar durante el otoño, luego de dos o tres años de crecida, cuando está en su mejor punto para elaborar piezas cesteras. De acuerdo al grosor […]
Hace cientos de años, el pueblo Mapuche Lafkenche de la localidad costera del lago Budi teje la pilwa (bolsa en mapudungun), utilizada principalmente para transportar alimentos. La tejen hombre y mujeres en fibra de chupón, una planta nativa que limpian, secan y tuercen hasta conseguir una soga capaz de resistir hasta veinte kilos, con la […]
Este Piso fue tejido con fibra vegetal de junquillo: una planta endémica, de color verde y forma de varilla, que artesanas y artesanos cesteros suelen recolectar durante el mes de octubre, cuando la mata alcanza los dos metros de altura, antes de que comience el verano y la planta empiece a florecer. Después de tostar […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
Desde la llegada de los españoles, e influenciado por las órdenes franciscanas, en Chile la escena del nacimiento ha sido retratada ampliamente por la cultura popular. Para ello, establecidos a lo largo y ancho del territorio, hasta en los lugares más recónditos las maestras y maestros artesanos incorporan materias primas propias de su entorno, con […]
Desde la llegada de los españoles, e influenciado por las órdenes franciscanas, en Chile la escena del nacimiento ha sido retratada ampliamente por la cultura popular. Para ello, establecidos a lo largo y ancho del territorio, hasta en los lugares más recónditos las maestras y maestros artesanos incorporan materias primas propias de su entorno, con […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con distintas fibras vegetales, como quilineja, manila, junquillo y boqui negro, con las que tejen principalmente dos tipos de piezas: figuras decorativas que representan el universo mitológico de su territorio y cestos utilitarios que facilitan las labores diarias de recolección y almacenamiento. Este canasto […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con distintas fibras vegetales, como quilineja, manila, junquillo y boqui negro, con las que tejen principalmente dos tipos de piezas: figuras decorativas que representan el universo mitológico de su territorio y cestos utilitarios que facilitan las labores diarias de recolección y almacenamiento. Este canasto […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con distintas fibras vegetales, como quilineja, manila, junquillo y boqui negro, con las que tejen principalmente dos tipos de piezas: figuras decorativas que representan el universo mitológico de su territorio y cestos utilitarios que facilitan las labores diarias de recolección y almacenamiento. Este canasto […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con distintas fibras vegetales como quilineja, manila, junquillo y boqui negro, con las que tejen principalmente dos tipos de piezas: figuras decorativas que representan el universo mitológico de su territorio y cestos utilitarios que facilitan las labores diarias de recolección y almacenamiento. Este canasto […]
Este canasto fue hecho con paja de trigo (Triticum vulgaris), una fibra vegetal alta y delgada que las artesanas de la agrupación Trenzados de Cutemu, en la Región de O’Higgins, recolectan, limpian y deshilachan para luego clasificarla de acuerdo a su grosor o calibre, garantizando así un tejido parejo y fino de la fibra, en […]
En Coihueco, un poblado que pertenece a la provincia de Punilla y está ubicado camino a la cordillera en la Región de Ñuble, artesanas y artesanos cesteros tejen el mimbre (Salix viminalis): una fibra vegetal que obtienen gracias a los humedales de la zona. Después de cosechar, pelar y partir la fibra, la hidratan hasta […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con distintas fibras vegetales como quilineja, manila, junquillo y boqui negro, con las que tejen principalmente dos tipos de piezas: figuras decorativas que representan el universo mitológico de su territorio y cestos utilitarios que facilitan las labores diarias de recolección y almacenamiento. Este canasto […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con distintas fibras vegetales como quilineja, manila, junquillo y boqui negro, con las que tejen principalmente dos tipos de piezas: figuras decorativas que representan el universo mitológico de su territorio y cestos utilitarios que facilitan las labores diarias de recolección y almacenamiento. Este canasto […]
Esta pulsera fue hecha con paja de trigo, que las artesanas de la agrupación Trenzados de Cutemu recolectan, limpian y deshilachan, para luego teñir la fibra utilizando solo tintes vegetales. Solo entonces, cuando la fibra está seca, se disponen a tejer, trenzando primero dos hebras para luego coserla con hilo de algodón.