La alfarería de Quinchamalí, localidad ubicada en la Región del Ñuble, en la zona centro sur de Chile, es reconocida por su greda negra, un color que sus cultores logran gracias al proceso de la quema; en un fogón, primero con guano de buey y luego con guano de caballo. Sus piezas se caracterizan por […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
Rari es una pequeña localidad rural ubicada en la precordillera de la Región del Maule, en la comuna de Colbún, donde desde niñas las mujeres aprenden el oficio de la microcestería en crin: crear a mano miniaturas ornamentales, usando como materia prima el pelo del caballo, que tejen a partir de una circunferencia, desde el […]
En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles, con técnicas como el laminado y el corte. Sin embargo, el mayor despliegue del rütrafe -quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres-, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con pueblos indígenas y […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
En las localidades del Valle del Itata, al oeste de la Región de Ñuble, colchanderas y chupalleros desarrollan hace dos siglos la cestería en paja de trigo (Triticum vulgaris). Un oficio mestizo y tradicional, que se aprende a los 7 años; primero tejiendo trenzas y luego sus propias cuelchas, con las que elaboran chupallas, sombreros, […]
La cerámica gres de Nacimiento es distinguida por sus vibrantes colores, reflejando la creatividad de las artesanas y los artesanos de esta comuna de la Región del Biobío. Este Taza es perfecto para llenar tu cocina de personalidad
La cerámica gres de Nacimiento es distinguida por sus vibrantes colores, reflejando la creatividad de las artesanas y los artesanos de esta comuna de la Región del Biobío. Este Taza es perfecto para llenar tu cocina de personalidad
La cerámica gres de Nacimiento es distinguida por sus vibrantes colores, reflejando la creatividad de las artesanas y los artesanos de esta comuna de la Región del Biobío. Este Vaso es perfecto para llenar tu cocina de personalidad
La cerámica gres de Nacimiento es distinguida por sus vibrantes colores, reflejando la creatividad de las artesanas y los artesanos de esta comuna de la Región del Biobío. Este Vaso es perfecto para llenar tu cocina de personalidad
La lanigrafía era una de las técnicas de artesanía que realizaban los presos políticos durante la dictadura cívico-militar. En estas obras, la Paloma fue utilizada como símbolo de la libertad. La Vicaría de la Solidaridad implementó talleres artesanales en los centros de detención y reembolsaba en dinero el valor de dichos trabajos para apoyar a […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta versión de la arpillera está diseñada para que puedas llevarla contigo a donde quieras. Como toda artesanía, esta pieza bordada con retazos de telas fue creada desde el sentir de las artesanas, con mensajes de índole social y cultural.
La lanigrafía era una de las técnicas de artesanía que realizaban los presos políticos durante la dictadura cívico-militar. En estas obras, la Paloma fue utilizada como símbolo de la libertad. La Vicaría de la Solidaridad implementó talleres artesanales en los centros de detención y reembolsaba en dinero el valor de dichos trabajos para apoyar a […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
En la cultura mapuche el trabajo con metales se desarrollaba con fuerza previo a la llegada de los españoles. El mayor despliegue de quienes trabajan la plata (rütrafe) fue a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con otros pueblos indígenas y con los españoles. Cada pieza, principalmente de uso femenino, habla de la […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]