De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Utilizado tradicionalmente en Alto Biobío para acolchar la montura de los caballos, este pelero fue hecho por tejedoras pewenche de Trapa Trapa con lana de oveja gruesa, que obtienen de los animales que ellas mismas crían. Después de esquilar, hilar y teñir la lana, tejen en un telar tradicional mapuche. Dispuesto de forma vertical, apoyado […]
Utilizado tradicionalmente en Alto Biobío para acolchar la montura de los caballos, este pelero fue hecho por tejedoras pewenche de Trapa Trapa con lana de oveja gruesa, que obtienen de los animales que ellas mismas crían. Después de esquilar, hilar y teñir la lana, tejen en un telar tradicional mapuche. Dispuesto de forma vertical, apoyado […]
Utilizado tradicionalmente en Alto Biobío para acolchar la montura de los caballos, este pelero fue hecho por tejedoras pewenche de Trapa Trapa con lana de oveja gruesa, que obtienen de los animales que ellas mismas crían. Después de esquilar, hilar y teñir la lana, tejen en un telar tradicional mapuche. Dispuesto de forma vertical, apoyado […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la Cerámica Molle, cultura que se desarrolló entre los años 0 hasta el 800 d.C, entre los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile. Las cerámicas que se conocen hoy en día provienen de investigaciones de los sitios funerarios. Finamente pulidas, incorporan […]
Esta pieza de cerámica toma como referencia hallazgos arqueológicos provenientes de la Cultura Pitren; comunidades que, previa formación del pueblo Mapuche, habitaron los territorios que hoy comprenden desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos. Su cerámica se caracteriza por formas antropomorfas y anfibioformas, de fina factura, que artesanas y artesanos estudian […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la cerámica de la cultura Diaguita; vasijas de influencia incaica de uso ceremonial o práctico, que se caracterizan por sus formas zoomorfas finamente pulidas y sus diseños geométricos en dos o más colores, entre las que destacan cuentos, ollas y los tradicionales jarros pato. En los valles del […]
Esta pieza es una reproducción arqueológica de la cerámica de la cultura Diaguita; vasijas de influencia incaica de uso ceremonial o práctico, que se caracterizan por sus formas zoomorfas finamente pulidas y sus diseños geométricos en dos o más colores, entre las que destacan cuentos, ollas y los tradicionales jarros pato. En los valles del […]