En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
En el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos, mujeres de las localidades costeras resguardan una tradición textil de herencia williche-española que llegó a mediados del siglo XIX, cuando desde el archipiélago de Chiloé y Calbuco la población migró a explotar alerces para producir tejuelas. Con la lana que ellas mismas procesan, tejen […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
Esta pieza fue tejida por artesanas aymara en un telar horizontal de dos pedales, llamado tradicionalmente telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa, que hasta los años sesenta fue utilizada solo por hombres para crear paños de tela, con los que confeccionaban trajes de sastrería. Hoy, su manejo es realizado mayormente por mujeres; […]
La lanigrafía era una de las técnicas de artesanía que realizaban los presos políticos durante la dictadura cívico-militar. En estas obras, la Paloma fue utilizada como símbolo de la libertad. La Vicaría de la Solidaridad implementó talleres artesanales en los centros de detención y reembolsaba en dinero el valor de dichos trabajos para apoyar a […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta versión de la arpillera está diseñada para que puedas llevarla contigo a donde quieras. Como toda artesanía, esta pieza bordada con retazos de telas fue creada desde el sentir de las artesanas, con mensajes de índole social y cultural.
La lanigrafía era una de las técnicas de artesanía que realizaban los presos políticos durante la dictadura cívico-militar. En estas obras, la Paloma fue utilizada como símbolo de la libertad. La Vicaría de la Solidaridad implementó talleres artesanales en los centros de detención y reembolsaba en dinero el valor de dichos trabajos para apoyar a […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]