Textil tradicional Mapuche, de uso doméstico, que las düwekafe (tejedoras expertas) de la Región de La Araucanía tejen en witral (telar parado o vertical). Se trata de cuatro maderos cruzados que van adecuándose, dependiendo del tamaño de cada pieza, para luego tejer con lana de oveja hilos horizontales y verticales, que se entrecruzan hasta formar […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
De origen precolombino, con la llegada de los españoles la textilería mapuche vivió un proceso de mestizaje. El pelo de camélidos se sustituyó por lana de oveja, pero la técnica original de tejido en witral (telar parado) se conserva hasta hoy. Solo mediante este oficio las mujeres mapuche pueden dar ciertos pasos en la vida: […]
Utilizado tradicionalmente en Alto Biobío para acolchar la montura de los caballos, este pelero fue hecho por tejedoras pewenche de Trapa Trapa con lana de oveja gruesa, que obtienen de los animales que ellas mismas crían. Después de esquilar, hilar y teñir la lana, tejen en un telar tradicional mapuche. Dispuesto de forma vertical, apoyado […]
Utilizado tradicionalmente en Alto Biobío para acolchar la montura de los caballos, este pelero fue hecho por tejedoras pewenche de Trapa Trapa con lana de oveja gruesa, que obtienen de los animales que ellas mismas crían. Después de esquilar, hilar y teñir la lana, tejen en un telar tradicional mapuche. Dispuesto de forma vertical, apoyado […]
Este cuchillo fue hecho con acero carbono. Para trabajarlo, el primer paso que realiza su autor es el destemplado; exponerlo a altas temperaturas, aislando las propiedades del acero para así poder maniobrarlo. Después de hacer el dibujo de cada cuchilla, la corta. En una fragua calienta la pieza obtenida, la moldea y la rebaja, hasta […]
Desde tiempos inmemoriales los habitantes del Archipiélago de Chiloé han trabajado con fibras vegetales, como quilineja, manila, junquillo y boqui negro. Con ellas tejen principalmente dos tipos de piezas: cestos que facilitan las labores diarias y figuras decorativas, como personajes de su universo mitológico o cuelgas de pajaritos. Esta pieza fue tejida con manila, una […]
En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, el mayor despliegue del rütrafe -quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres-, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con pueblos indígenas y españoles. Principalmente de uso femenino, sus piezas hablan […]
En la cultura Mapuche, el trabajo con metales se desarrolla desde antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, el mayor despliegue del rütrafe -quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres-, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVIII, a través del comercio con pueblos indígenas y españoles. Principalmente de uso femenino, sus piezas hablan […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
El Seno del Reloncaví es una entrada de mar que abarca toda la costa de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. En su lado este comienza la Carretera Austral, de rica tradición textilera. Al lado oeste, en cambio, se da una fuerte tradición cestera a partir de dos fibras vegetales: el junquillo (Juncus […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
Esta tabla fue tallada a mano a partir de un tronco de madera nativa. Después de cepillar, marcar y cortar, con una azuela o maichiwe el tallador le da la forma deseada a la pieza. Para mantener el color natural de la madera, después de lijarla se frota con aceite de linaza u oliva, manteniendo […]
La cestería de Huentelolén, una localidad ubicada al sur de Cañete, en la Región del Biobío, se caracteriza por el color de su fibra; un tono claro, que artesanas y artesanos logran blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar el espiral hecho […]