Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
Esta pieza fue realizada por las arpilleristas del Taller Pudahuel; la artesana Gladys Hernández, quien aprendió el oficio durante la dictadura, en los talleres impartidos por la Fundación Solidaridad (ex Vicaría de la Solidaridad), y la artesana Hilda Mardones, quien se formó años después tras el retorno a la democracia. Después de planchar y cortar […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]
En la localidad de Copiulemu, ubicada en la Región del Biobío, habita una de las agrupaciones de bordadoras más numerosas de dicho territorio: las Bordadoras de Copiulemu, conformadas como tal desde 1974, quienes han heredado de generación en generación la técnica de la lanigrafía; el arte de hacer cuadros con lana tejida en tela -como […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
Llena tus espacios de color, magia y sentimiento con esta Lanigrafía que nos muestra sobre la vida, entorno, memoria, costumbres y creencias de los hombres y mujeres del mar. Con lanas de color sobre lino yute, las Bordadoras de Miramar nos relatan, en forma individual o colectiva, sobre la cultura y naturaleza del territorio donde […]
En la cultura mapuche el trabajo con metales se desarrollaba con fuerza previo a la llegada de los españoles, cuando se trabajaba el cobre con técnicas simples como el laminado y el corte. Sin embargo, el mayor despliegue de la práctica de los rütrafe (quien trabaja la plata, tradicionalmente hombres) fue a mediados del siglo […]
Emplazada entre cerros y una gran cantidad de vertientes, por sus condiciones geográficas y climáticas la localidad de Nacimiento, en la Región del Biobío, concentra diversas minas de arcilla que la han convertido en una zona alfarera por excelencia. A partir de la materia prima rojiza que extraen de esas vetas, que solía utilizarse para […]
Este canasto fue tejido con fibra vegetal de manila: una planta de mata introducida, de hojas largas y anchas de color verde oscuro, que artesanas y artesanos cesteros suelen cosechar durante el otoño, luego de dos o tres años de crecida, cuando está en su mejor punto para elaborar piezas cesteras. De acuerdo al grosor […]
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Desde la llegada de los españoles, e influenciado por las órdenes franciscanas, en Chile la escena del nacimiento ha sido retratada ampliamente por la cultura popular. Para ello, establecidos a lo largo y ancho del territorio, hasta en los lugares más recónditos las maestras y maestros artesanos incorporan materias primas propias de su entorno, con […]
Desde la llegada de los españoles, e influenciado por las órdenes franciscanas, en Chile la escena del nacimiento ha sido retratada ampliamente por la cultura popular. Para ello, establecidos a lo largo y ancho del territorio, hasta en los lugares más recónditos las maestras y maestros artesanos incorporan materias primas propias de su entorno, con […]
Desde la llegada de los españoles, e influenciado por las órdenes franciscanas, en Chile la escena del nacimiento ha sido retratada ampliamente por la cultura popular. Para ello, establecidos a lo largo y ancho del territorio, hasta en los lugares más recónditos las maestras y maestros artesanos incorporan materias primas propias de su entorno, con […]
En el territorio que comprende lo que hoy conocemos como las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, previo a la formación del pueblo Mapuche se desarrolló el complejo cultural Pitrén: comunidades que desarrollaban piezas de cerámica de fina factura, caracterizadas por formas antropomorfas y anfibioformas, que el fallecido maestro alfarero Sergio […]
En el territorio que comprende lo que hoy conocemos como las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, previo a la formación del pueblo Mapuche se desarrolló el complejo cultural Pitrén: comunidades que desarrollaban piezas de cerámica de fina factura, caracterizadas por formas antropomorfas y anfibioformas, que el fallecido maestro alfarero Sergio […]
En el territorio que comprende lo que hoy conocemos como las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, previo a la formación del pueblo Mapuche se desarrolló el complejo cultural Pitrén: comunidades que desarrollaban piezas de cerámica de fina factura, caracterizadas por formas antropomorfas y anfibioformas, que el fallecido maestro alfarero Sergio […]