Ubicada en la Región de Biobío, la cestería de Huentelolén se caracteriza por su color claro, que se logra blanqueando la ñocha (Bromelia sphacelata) con lejía. Usando la técnica de aduja, esta fibra se usa como enlace para acordonar una base espiral hecha en coirón (Andropogon argentus). Antiguamente se producían canastos y llepu, pero la […]
Ubicada en la Región Metropolitana, plena Zona Central de Chile, en Pomaire se trabaja una greda de color café oscuro, que sus cultores extraen de las canteras de su territorio. La modelan en torno, dando vida a objetos funcionales y decorativos ligados al hogar y la cocina chilena. La cocción tradicional es en pilas, en […]
En las localidades del Valle del Itata, las colchanderas desarrollan hace dos siglos la cestería en paja de trigo (Triticum vulgaris), un oficio mestizo y tradicional que aprendieron siendo niñas. Después de cortar la paja y quitarle la maleza, la clasifican según su grosor y la dejan secar hasta que suelte las espigas. Una vez […]
Al igual que en el Valle del Itata, en algunas localidades de la Región de O’Higgins las colchanderas desarrollan la cestería en paja de trigo (Triticum vulgaris), un oficio mestizo y tradicional. Después de cortar la paja y quitarle la maleza, la clasifican según su grosor y la dejan secar hasta que suelte las espigas. […]
Esta pieza fue hecha con la greda que sus cultores extraen de las canteras de la zona. Todas las piezas son modeladas a mano y, en su mayoría, cocidas en hornos de ladrillo, para luego ser bruñidas y lustradas.
Esta pieza fue hecha con una arcilla clara y sin esporas, que sus cultores obtienen de proveedores locales en formato de bloques. En una mezcladora introducen la arcilla y añaden agua, hasta conseguir una mezcla homogénea que vierten en moldes. Cuando el molde está seco, con varillas de madera y piedras realizan las terminaciones, para […]
Esta pieza fue hecha con una arcilla clara y sin esporas, que sus cultores obtienen de proveedores locales en formato de bloques. En una mezcladora introducen la arcilla y añaden agua, hasta conseguir una mezcla homogénea que vierten en moldes. Cuando el molde está seco, con varillas de madera y piedras realizan las terminaciones, para […]
Pieza hecho con la arcilla distintiva de Pañul: muy fina, de color claro y brillante, que artesanas y artesanos obtienen de tres yacimientos principales de la zona. En proporciones casi intuitivas le añaden agua y caolín, y cuelan la mezcla hasta eliminar la arenilla excedente. El resultado es un fluido de color gris claro -libre […]
Este chal fue tejido con fibra de alpaca por artesanas aymara de la localidad de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, en un telar horizontal de dos pedales, tradicionalmente llamado telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa y utilizada hasta los años setenta solo por hombres, quienes confeccionaban en ella paños de […]
Este chal fue tejido con fibra de alpaca por artesanas aymara de la localidad de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, en un telar horizontal de dos pedales, tradicionalmente llamado telar de wayeta. Una herramienta mecánica introducida desde Europa y utilizada hasta los años setenta solo por hombres, quienes confeccionaban en ella paños de […]
Esta pieza fue realizada Cynthia Imaña. Después de planchar y cortar las telas, el primer paso es sobreponerlas una al lado de la otra para ir seleccionando los trozos que se utilizarán; todo el dibujo está principalmente en su cabeza. Después de hilvanar cada una de las telas, bordan con lana partida utilizando, por ejemplo, […]
Esta pulsera fue hecha con paja de trigo, que las artesanas de la agrupación Trenzados de Cutemu recolectan, limpian y deshilachan, para luego teñir la fibra utilizando solo tintes vegetales. Solo entonces, cuando la fibra está seca, se disponen a tejer, trenzando primero tres hebras para luego coserla con hilo de algodón.