EN ES
X

 

Área de Cultura

 

El Área de Cultura de Fundación Artesanías de Chile, se compone de un equipo interdisciplinario encargado de llevar a cabo actividades de extensión, educativas, y de investigación, con el fin de difundir y visibilizar la artesanía como parte del patrimonio cultural material e inmaterial. El punto de partida está en la artesanía y sus cultores; sin embargo, desde este inicio podemos ampliar y explorar las potencialidades de esta expresión en relación a otras áreas del conocimiento. 

Desde la Fundación entendemos que las piezas artesanales son objetos de gran importancia y significación para las comunidades y cultores que los producen. Es por esto que buscamos potenciar las relaciones entre artesanas y artesanos con los públicos a través de diferentes actividades, que muestren el valor cultural de estos objetos, acercando y enseñando sobre artesanía tradicional. 

Queremos que conozcas la artesanía única que se desarrolla en nuestro territorio.

¿Qué hacemos?

 

 

ESPACIO DE ARTESANÍAS DE CHILE EN CENTRO CULTURAL LA MONEDA

De manera anual, disponemos en nuestro espacio ubicado en el nivel -1 del Centro Cultural la Moneda, una exhibición dedicada a la artesanía y sus cultores. En estas exposiciones podrás adentrarte en los territorios, oficios e historias de los creadores de estos objetos. Además, esta exposición está nutrida en su mayor parte por piezas de la Colección Patrimonial de la Fundación. 

También realizamos visitas mediadas de manera gratuita a todos quienes visiten este espacio, establecimientos educacionales y público en general, con el fin de activar esta exposición de manera cercana y lúdica.

De la misma manera, hacemos Talleres de Extensión, los que consisten en dar un primer acercamiento a los oficios artesanales tradicionales de la mano de un maestro o maestra artesana, de manera gratuita. Durante 1 hora los participantes podrán compartir con los cultores, e introducirse a la artesanía desde la construcción de una pequeña pieza. 

Estos talleres se dictan todos los días del año: de lunes a viernes, a las 10 o 15 horas, para establecimientos educacionales e instituciones previa cita agendada; y los sábados, domingos y festivos a las 12, y 16 horas para público general. 

+info: talleres@artesaniasdechile.cl

 

PROGRAMA ARTESANÍAS EN TU REGIÓN

Es una instancia que busca contribuir en los procesos de descentralización cultural del país e involucrar a las comunidades educativas en el conocimiento, valoración y preservación de la artesanía tradicional de la zona, y sus cultores como portadores de estos saberes.

Durante una semana las escuelas seleccionadas conocerán experimentando el patrimonio cultural, por medio de la participación de una visita mediada a una exposición interactivaun taller de artesanía dictado por maestros/as artesanos/as locales y finalmente una exhibición de los trabajos realizados por los estudiantes.

+info: tirarrazabal@artesaniasdechile.cl

 

OTRAS ACTIVIDADES

Talleres +Artesanía

Los talleres +Artesanía son espacios de aprendizaje, experimentación y profundización de oficios artesanales tradicionales de Chile, guiados por sus cultores y cultoras, invitando a acercar y vivir los procesos artesanos. Son más talleres de mayor duración, y en ellos los participantes profundizan técnicas de un oficio guiados por el artesano o artesana. 

 

Esta actividad es de carácter puntual, te invitamos a estar conectado a nuestras redes y plataformas para más información. 

+info: lperez@artesaniasdechile.cl

 

 

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest