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Alfarería de

Talagante

En la provincia de Talagante, en la Región Metropolitana, las loceras elaboran una tradicional cerámica pintada, característica de la zona, con la que representan, en piezas en miniatura, elementos de su entorno, como árboles frutales, animales y personajes populares de la cultura mestiza y rural como cuasimodos, chinchineros y la pareja de enamorados.

Alfarería de Talagante

 

En la provincia de Talagante, en la Región Metropolitana, las loceras elaboran una tradicional cerámica pintada, característica de la zona, con la que representan, en piezas en miniatura, elementos de su entorno, como árboles frutales, animales y personajes populares de la cultura mestiza y rural como cuasimodos, chinchineros y la pareja de enamorados.

Este saber, hoy elaborado con fines festivos, fue introducido en el territorio en la colonia por las monjas españolas del monasterio Santa Clara, donde las religiosas daban forma a objetos vinculados a sus costumbres, de origen morisco, como jarros y ánforas perfumadas. Y prontamente la sabiduría del oficio, inicialmente con fines religiosos, fue traspasado a la gente del pueblo: de generación en generación, principalmente en manos de mujeres. 

Cuentan las loceras que el secreto mejor guardado de las religiosas era el aroma que le impregnaban a sus piezas. Olían a rosas, bien lo sabía la fallecida artesana María del Rosario Toro, una de las últimas loceras de la zona que perfumó las piezas, hasta que el proceso comenzó a dañarle a la vista.

Desde entonces muchas cosas han cambiado. En vez de preparar la greda de los terrones, las artesanas la compran en grandes pelotas en Pomaire, y piezas aromadas se encuentran pocas, solamente antiguas. La tradicional técnica, eso sí, sigue siendo la misma. Y de las pocas loceras que quedan en la zona, casi todas son, de una u otra manera, familiares de María del Rosario Toro, cuyo legado ha sobrevivido durante cinco generaciones.

Sobre un papel de diario colocan la greda, un pocillo con agua, un fino cuchillo y moldes, fabricados por ellas mismas o heredados de sus madres o abuelas. Y en menester del tiempo moldean parte por parte cada una de sus piezas: mientras el cuerpo y la cabeza de una figura humana se secan, elaboran el tronco y las ramas de un árbol, vasijas o jarritos.

“Nosotras nacimos entre la greda. Jugábamos con ella desde que éramos niñas, tal y como nuestra tatarabuela se lo enseñó a nuestra bisabuela, y así de generación en generación. La historia cuenta que María del Rosario Toro aprendió el oficio de las mismísimas monjas clarisas, observando a algunas internas que entonces se alojaban en su casa. Luego las internas se fueron, pero el oficio quedó entre nuestra familia. En la familia Olmedo somos cinco las generaciones que llevamos realizando piezas de loza policromada”.— Teresa y Marisol Olmedo, integrantes de la agrupación de loceras Las Marías de Talagante.

De las grandes pelotas que compran van desprendiendo greda en la medida en que van moldeando. Una vez lista la figura, con sus dedos untados en agua alisan la superficie y

la dejan secar al sol, más tiempo en invierno, menos tiempo en verano.

Cuando la pieza está seca comienza el cocido. En una cama de leña, siguiendo al pie de la letra una específica posición, disponen las piezas. También con leña las cubren, prenden el fuego y esperan. La pieza adquiere primero un tono negro y luego uno rojo. Solo entonces, rojizas, las sacan, y las dejan enfriar hasta el día siguiente.

Para que queden más firmes y brillante, se cubren con una capa de agua de cola granulada y luego se pintan, antes con papelillo en polvo, que le otorga ese opaco tono a las piezas antiguas, y hoy con esmaltes sintéticos, que le permiten a las loceras optar por una gama más amplia de colores, con los que pintan sus tradicionales piezas y otros pedidos especiales según la época: angelitos, árboles y pesebres para Navidad, y parejas de cueca, cantoras, chinchineros, organilleros, caballos y novillos para las fiestas patrias.

Fuente bibliográfica:
Para la elaboración de este contenido fueron consultadas las loceras Teresa y Marisol Olmedo, quinta generación de artesanas en loza, cuya tatarabuela era María del Rosario Toro.

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